Páginas

Artistas de la A a la Z

Juan Carreño de Miranda (1614-1685)

 


Carreño de Miranda, Juan (Avilés, 25 de marzo de 1614 - Madrid, 3 de octubre de 1685) Pintor español. 

Biografía

En 1623 se traslada a Madrid donde fue discípulo de Pedro de las Cuevas, maestro también de Francisco Ricci. Murió en Madrid en 1685.

Durante los primeros años de su vida recibe importantes encargos para iglesias y particulares, realizando obras como La Anunciación y Los Desposorios de Santa Catalina, de 1633, La Magdalena penitente, de 1654, San Sebastián de 1656 y La fundación de la orden Trinitaria de 1666, todas ellas influidas por el dinamismo barroco.

En sus pinturas murales, se acentúa el gusto por los efectos escenográficos, en 1665 realiza en colaboración con Francisco Ricci la decoración de la bóveda del camarín de la Virgen del Sagrario de la catedral de Toledo. Aunque entre su obra mural sobresale la decoración del Salón de los Espejos del Alcázar, supervisada por Velázquez.

En 1669 es nombrado pintor del rey y en 1671 elegido pintor de cámara. Sus retratos van a ser testigo de la sombría corte palatina. En sus retratos del enfermizo Carlos II, no atenúa la apariencia desagradable del monarca, ni en el Retrato de doña Mariana madre del monarca, la apariencia monjil.

En su obra se advierte una constante influencia de la obra de Velázquez, sobre todo en sus estudios lumínicos, y en la utilización de algunos temas como el retrato de la enana Martínez Vallejo, a quien inmortaliza vestida y desnuda. También realiza retratos dentro del ámbito cortesano como el de El Duque de Pastrana y el de Pedro Potemkin.

Junto a Francisco Rizi realiza el paso definitivo hacia la pintura del pleno barroco, tomando los modelos de Rubens, presente en las colecciones reales, y sobre todo en la decoración de la Torre de la Parada, y transportando al mundo religioso, el dinamismo y el la exuberancia de colorido del maestro.

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/ 

Obra
San Antonio predicando a los peces, 1646

San Sebastian, 1656
Asunción de la virgen, 1657

Festín de Baltasar, 1660

Retrato de Inés de Zuñiga y Velasco, 1660

Retrato de una mujer, 1660

Santiago en la batalla de Clavijo, 1660

Misa de San Juan de Mathaa, 1666

Cristo crucificado, 1660-1670

La reina Mariana de Austria, 1670

Retrato del duque de Pastrana, 1670

San Damián, 1670

Retrato de Mariana de Austria, 1671

Carlos II, niño, 1673

Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, 1674

Archiduquesa Maria Anna Reina
de España como viuda, 1675

Carlos II de España, 1675

Retrato del duque de Pastrana, 1679

Bautismo de Cristo, 1680

Carlos II, 1680

El bufón Francisco Bazán, 1680

Eugenia Martínez Vallejo, vestida, 1680

La Monstrua
(Eugenia Martinez Vallejo desnuda), 1680

La Virgen de Atocha, 1680

Retrato del enano Michol, 1680

Carlos II, con armadura, 1681

Pedro Ivanowitz Potemkin,
embajador de Rusia, 1681

Bufón Francisco Bazán, 1684

Claudia Felicitas de Austria

El festín de Herodes

Fiesta de Irod

Judit y Holofernes

La Infanta María Teresa

Las monjas católicas usan sus uniformes raramente vistos

Mariana de Austria, reina de España

Retrato de Marie Louise de Orléans,
reina consorte de España

Retrato de una infanta

San Francisco predicando a las aves

San Vicente Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte