Páginas

Artistas de la A a la Z

David Teniers, El Joven (1610-1690)

 


Teniers, David. El Joven. (Amberes, 1610 - Bruselas, 1690). Pintor y grabador, hijo del también pintor David Teniers el Viejo (o David Teniers I) y padre de David Teniers III.

Obra

Fue artista flamenco de gran fama entre sus contemporáneos gracias a sus escenas de aldeanos (campesinos, granjeros, fumadores), que permiten compararle con maestros holandeses como Adriaen van Ostade, si bien opta por un costumbrismo más refinado. Otra de sus especialidades fue la de los monos pintores, donde mostraba a estos animales efectuando labores humanas, también conocido como "macacadas" "monerías" o en Europa llamadas con el término francés: singeries.

Fue nombrado conservador de la galería del archiduque Leopoldo Guillermo de Habsburgo, gobernador de los Países Bajos (1647). En esta etapa pintó varias escenas de gabinete, donde se mostraban las pinturas más destacadas del archiduque junto con personajes que acudían a verlas. Una de las mejores versiones de este tema (Museo del Prado) fue enviada por el archiduque a Felipe IV, seguramente para alardear de su colección. Otro cuadro de este tipo se localiza en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. En realidad, Teniers no mostraba salones reales sino ficticios: acumulaba en un solo espacio muchas obras de arte existentes en salones o lugares diversos.

En su afán por divulgar las colecciones del archiduque, Teniers dirigió la publicación del libro Theatrum Pictorium, catálogo que describía las obras maestras de dicha colección, que en su mayor parte se conservan en el Kunsthistorisches Museum de Viena. Fue el primero en su género, tal como hoy se conocen los catálogos de arte, pues incluía descripciones y reproducciones grabadas de los cuadros (más de 200). Para esta ingente labor, Teniers pintó copias reducidas de las pinturas, que luego fueron empleadas como modelo por diversos grabadores.

El Museo del Prado posee una amplia colección de este artista, con alrededor de 40 obras. Estaba previsto que le dedicase una exposición monográfica hacia 2016, pero ha sido aplazada. Afortunadamente, una reinstalación de la colección flamenca del Prado ha propiciado la creación de una sala casi en exclusiva para Teniers, que ha permitido sacar de los almacenes unas 25 obras suyas.

Influencia

El estilo de Teniers influyó en otros artistas que decidieron producir diferentes versiones de sus obras; un ejemplo es Barberia de monos y gatos de un seguidor del artista flamenco, inspirado en el cuadro Monos en la cocina de Teniers —presente en el Hermitage—. En ambas obras, los protagonistas son monos y gatos, que son utilizados como alegorías cuyo objetivo es moralizar a través de la sátira. De esta manera, los animales simbolizan a personajes de la sociedad de entonces, con lo que se evita una confrontación directa con los sujetos aludidos. En el caso de Barberia de monos y gatos, los simios representan el poderío político y económico de Flandes sobre Francia, ejemplificada por los gatos, a quienes se les están cortando los bigotes con lo cual se les quita el sentido de orientación.1

Otro ejemplo de la influencia de Teniers, es el lienzo Taberna de monos, en donde se muestran los excesos de la sociedad de entonces: el alcohol, el tabaco y el juego. En el cuadro se aprecian una serie de detalles que nos proporcionan una valiosa información sobre la vida cotidiana, tales como, una imagen de la Virgen Dolorosa ubicada en la esquina de la barbería e instrumentos de cirugía típicos de la época. A través de la indumentaria y las herramientas presentes en la obra se muestra como antiguamente los barberos eran, además, cirujanos y relojeros.


Obra comentada


Galería
Dos borrachos, 1635

El flautista, c.1635

Fumadores en un interior, 1637

Galería de Arte del archiduque Leopold Wilhelm, 1640

Escena de taberna, 1640

La Galería del archiduque Lepoldo en Bruselas, 1641

Campesinos casándose fuera de un mesón, 1642

Campesinos del baile fuera de un mesón, 1645

Escena interior con una mujer joven potes de limpieza, mientras que un anciano hace avances, 1645

Fumador, 1645

La tentación de San Antonio, 1645

La tentación de San Antonio, 1645

Paisaje en las afueras de Bruselas, 1645

El pueblo en fiesta, 1646

La cocina, 1646

Campesinos del baile fuera de un mesón, 1648

Campo Kermess, 1650

Un granero del interior, 1650

Un viejo campesino acaricia ayudante de cocina en un establo, 1650

Archiduque Leopoldo Guillermo de Austria en su Galería, 1651

El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de imágenes en Bruselas, 1651

Fiesta de pueblo con pareja aristocrática, 1652

Kermés, 1652

Archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de imágenes, con el artista y otras figuras, 1653

La tentación de San Antonio, 1655

Campesinos del baile fuera de un mesón, 1665

Las figuras de juego en una taberna, 1670

Regreso de la caza, 1670

Carnival- ' El rey bebe', 1690

Celebración de Campo

El alquimista

El viejo y la sirvienta

En las afueras de la ciudad

Escena del pueblo

Fiesta del pueblo

Flandes en una cabaña campesina

Fuera de la posada

Gran Fiesta de pueblo con una pareja de baile

Interior de una vivienda campesina

La tentación de San Antonio

La tentación de San Antonio

Los fumadores y bebedores

Paisaje con una familia

Pasando la gorra

Un hombre y una mujer fumando una pipa sentados en un interior con campesinos jugando a las cartas en una mesa

Una escena de interior con ollas, barriles, cestas, las cebollas y las coles con patanes carousing en el fondo

Una tierra de blanqueo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte