Retrato de Alonso Cano (autor desconocido) |
Barroco
Cano, Alonso (Granada, 19 de marzo de 1601 - 3 de octubre de 1667). Pintor, escultor y arquitecto español.
Biografía
En 1614 se trasladó a Sevilla, donde trabajó de aprendiz en el taller de Francisco Pacheco y conoció a Velázquez. En 1638 se trasladó a Madrid como pintor de cámara del conde-duque de Olivares. Activo también en Granada. En su vida artística es posible distinguir tres momentos: a) Período sevillano (1614-38) Adquirió más nombre como escultor y retablero que como pintor. La mejor obra de este período es el altar mayor de Santa María de Lebrija. b) Período madrileño ( 1638-52) Se dedica preferentemente a la pintura y su técnica evoluciona hacia una pincelada más blanda, próxima a la de los cuadros italianos dela colección Real : Milagro del pozo, Inmaculada. e) Período granadino (1652-67) Dedicado esencialmente a los encargos de conventos y monasterios. Plasma de modo admirable el espíritu místico-ascético que caracteriza lo mejor del arte religioso español de esta época. Obras principales: serie de la Vida de la Virgen, Inmaculada, la Virgen del Rosario (catedral de Granada). La personalidad de Alonso Cano representa en la pintura española barroca la culminación de esta escuela.
Biografía
En 1614 se trasladó a Sevilla, donde trabajó de aprendiz en el taller de Francisco Pacheco y conoció a Velázquez. En 1638 se trasladó a Madrid como pintor de cámara del conde-duque de Olivares. Activo también en Granada. En su vida artística es posible distinguir tres momentos: a) Período sevillano (1614-38) Adquirió más nombre como escultor y retablero que como pintor. La mejor obra de este período es el altar mayor de Santa María de Lebrija. b) Período madrileño ( 1638-52) Se dedica preferentemente a la pintura y su técnica evoluciona hacia una pincelada más blanda, próxima a la de los cuadros italianos de
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
Obras comentadas
San Juan de Jerusalén. Visión del Evangelista, 1635 |
Santiago el Mayor, 1635 |
San Juan Evangelista y la copa envenenada, 1637 |
La Crucifixión, 1638 |
Descenso al Limbo, 1640 |
Noli Me Tangere, 1640 |
Reyes visigodos, 1640 |
La Virgen y el Niño, 1643 |
Retrato de un rey español ideal, 1643 |
Educación de la Virgen, 1645 |
San Juan Evangelista en Patmos, 1645 |
San Vicente Ferrer predicando, 1645 |
San Isidoro salva a un niño que había caído en un pozo, 1647 |
Inmaculada Concepción, 1648 |
Inmaculada Concepción, 1648 |
María, 1648 |
Cristo muerto sostenido por un ángel, 1650 |
San Bernardo y la Virgen, 1650 |
Visión de San Antonio de Padua, 1662 |
Eva, 1666 |
Inmaculada Concepción |
Inmaculada Concepción |
San Juan Evangelista dando la comunión a la Virgen |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.