Shin-hanga (新版画? en
español: "Nuevas impresiones", "nuevos grabados en madera")
fue un movimiento artístico en Japón a principios del siglo XX, durante los
períodos Taisho y Shōwa, que revitalizó el arte tradicional del ukiyo-e
arraigado en los periodos Edo y Meiji (siglo XVII al XIX). Mantuvo el sistema
tradicional de colaboración del ukiyo-e (sistema hanmoto) donde el artista,
escultor, impresor y editor se dividen el trabajo, en oposición al sōsaku-hanga
(impresiones creativas), movimiento que defendía los principios de la
"auto-elaboración (jiga)", "auto-tallado (jikoku)" y
"auto-impresión (jizuri)", según la cual el artista, con el deseo de
expresar el yo, es el único creador de arte.
El término shin-hanga fue acuñado
en 1915 por Watanabe Shōzaburō (1885-1962), la editorial más importante de
shin-hanga, con el objetivo de diferenciar el shin-hanga del arte comercial
masivo que era el ukiyo-e, aunque era impulsada principalmente por las
exportaciones a los Estados Unidos de América. El movimiento floreció en torno
a los años 1915 y 1942, que fue cuando se reanudó brevemente entre 1946 y la
década de 1950. Inspirado por el impresionismo europeo, los artistas
incorporaron elementos occidentales tales como los efectos de la luz y la
expresión de estados de ánimo individuales, pero se centró en temas
estrictamente tradicionales de paisajes (fukeiga), lugares famosos (meishō),
mujeres bellas (bijinga), actores del kabuki (yakusha-e), y las aves y flores (kachōga).
Fuente: https://es.wikipedia.org
Artistas del Shin-hanga
Yamamura Toyonari
Yoshida, Hiroshi
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