Viola, Manuel, José Viola Gamón
(Zaragoza, 18 de mayo de 1916 - San Lorenzo de El Escorial, 8 de marzo de
1987), conocido por el seudónimo de Manuel Viola (nombre que adoptó tras
finalizar la Guerra Civil Española), fue un poeta y pintor español de estilo
abstracto perteneciente al grupo El Paso, cuya carrera se desarrolló
fundamentalmente en Aragón. Su pintura se caracteriza por un tratamiento
informalista y colorista en la línea de las vanguardias que se desarrollaron en
España a partir de la década de 1950. En 1936 formó parte del Grupo
Logicofobista y contribuyó a redactar su manifiesto defendiendo el surrealismo
al servicio de la revolución.
Biografía
Viola tuvo una educación
autodidacta, pese a que comenzó estudios universitarios de Filosofía y Letras
en Barcelona, que se vieron truncados con el inicio de la guerra civil. De
estos años datan sus primeros dibujos y sus inicios en el terreno de la
literatura y el arte, pues es cofundador en Lérida de la revista surrealista Art.
Junto a firmas como Lorca, J. V.
Foix, Alberti o Cocteau, Viola publicó poemas de claro ascendiente
superrealista: "el vino tinto del aire se riza/ en un desnudo esqueleto
de caballo".
En 1936 formó parte en Barcelona
del grupo ADLAN (Amigos de las Artes Nuevas) y en mayo del mismo año redactó
junto al crítico de arte Magí Albert Cassanyes el manifiesto de la Exposición
Legicofobista. Viola relacionaba la exposición con el surrealismo, y señalaba
que este movimiento era una especie de subconjunto del logicofobismo. A su
juicio, la poesía era el portal que conduciría a los artistas a una nueva forma
de conocimiento.
De espíritu anarquista, en la
guerra civil se sumó a filas milicianas del Partido Obrero de Unificación
Marxista (POUM) en defensa de la República. Terminada la contienda, tuvo que
exiliarse a Francia viviendo el calvario de los campos de concentración en las
playas francesas. En Francia siguió luchando contra el bando del Eje, se
vinculó a los pintores y poetas del grupo superrealista y colaboró en la
revista La main à plume de poesía surrealista. Su actividad en París
inició también su participación como pintor en las exposiciones de la «Escuela
española de París», hasta que regresa a España en el año de 1949, si bien nunca
dejaría de tener contacto con el grupo de artistas españoles de la capital
gala.
El año 1958 marca el inicio de su
estilo personal, a la vez que se integra en el grupo pictórico de vanguardia El
Paso que formaban entre otros el pintor Antonio Saura y el escultor Pablo
Serrano, ambos aragoneses. Comienza a desarrollar una pintura abstracta de
carácter expresionista y gran preocupación por el color. Hasta entonces primó
en su quehacer las referencias figurativas y la alusión al paisaje, como
muestra su obra Pelea de gallos.
Sin embargo, desde su adscripción
al grupo El Paso a finales de los años cincuenta, su pintura opera a partir de
enérgicas formas visuales generadas a partir de una masa central. Trabaja
fundamentalmente los aspectos cromáticos y lumínicos desde la geometrización
abstracta y sin dejar de lado el trabajo en las texturas y un vago carácter
cósmico. Su paleta y maneras recuerdan, en todo caso, a la pintura barroca
española, el gran referente cultural y artístico de sus cuadros.
En los primeros años de su cambio
de estilo de 1958 su pintura prescinde del color, y trabaja básicamente a
partir de blancos y negros, con una amplia gama intermedia de grises y alguna
tierra de gran efecto. Más tarde evolucionará hacia una gama mucho más amplia
donde dominan los colores cálidos y el contraste con pinceladas de tonos verdes
y azulados.
En 1972 regresó a Lérida donde
presentó su primera exposición en la Sala Gosè del Colegio de Arquitectos de la
ciudad tras años de ausencia y después en la Lonja de Zaragoza. El mismo año
también expuso en Sala Gaudí Barcelona, que hoy posee una parte de su obra.
En 1983 realizó una segunda exposición en la Galería Alfós, con 45 piezas
elegidas por él mismo donde se incluía una pintura clave en su obra: "Ventana
hacia la muerte". Entre sus muestras antológicas, cabe destacar la que
ofreció en Madrid el Museo de Arte Contemporáneo.
Murió tras padecer desde hacía
tiempo un cáncer de pulmón el 8 de marzo de 1987 en El Escorial, donde residía
desde 1961. Fue enterrado en el cementerio de esta localidad.
Su obra se encuentra, entre
otros, en el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca,
el Museo de Arte Contemporáneo de Elche, el Guggenheim de Nueva York, el Museo
de Arte Moderno de Lieja o el Museo Nacional de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.