El movimiento neodadá o
neodadaísmo surge a finales de los años 50 y principios de los 60 como reacción
al arte del expresionismo abstracto, el cual había absorbido plenamente al
artista en una experiencia mística respecto a su obra de arte, y la carga
emotiva de ésta y su discurso teórico, resultaban tan ininteligibles que, se
había creado un distanciamiento del arte como arte-vida-social. Pues la
sociedad quedaba alejada de un arte absorto en la personalidad del artista y
cuya profundidad y lirismo no eran accesibles para una sociedad común.
El neodadá allana los caminos que
llevan hacia el arte pop; artistas cuya percepción hace un arte diferente y
opuesto al expresionismo abstracto, aunque sin ser un arte frío y
despersonalizado como el pop de Andy Warhol; el neodadá continúa los principios
del surrealismo pero llevados a otra escala, a otro nivel y lenguaje artístico.
Los artistas más representativos
de este movimiento son:
Robert Rauschenberg (n. 1925), con
sus materiales mundanos como viejas colchas o telas mezcladas con papeles que
dotan de una textura diferente y con nuevos matices, una obra completamente
distinta muy singular. Rauschenberg recoge los elementos que tiene a su
alrededor, como una lata de cerveza o una botella de coca cola, un neumático,
etc; así como su obra cuyos elementos son una cabra y un neumático, también a
modo de juego compositivo.
Jasper Johns (n. 1930), el
artista que se sirve de la encáustica, especie de mezcla de resina con cera
virgen y pigmento, para dar texturas a sus obras de dianas y de banderas.
El movimiento neodadaísta innova
con otros materiales, hasta ahora poco frecuentes en un ámbito artístico; cabe
destacar la obra de esculturas blandas de Claes Oldenburg, precursor principal
del arte pop.
Claes Oldenburg «fabrica» comida
basura con materiales como el yeso o escayola, pero evolucionará hasta la
realización de objetos gigantescos en el medio de las grandes ciudades
estadounidenses, cómo una gran cuchara a modo de puente y en cuya punta
contiene una inmensa cereza roja.
El arte neodadá comienza como una
transición de un arte subjetivo del propio artista, hacia un arte para la
sociedad de las masas y basado en la estética del cartel, un arte para la
sociedad de consumo de la que, a la vez, se nutre para su productividad. Es una
pintura gestual, derivada de las teorías de Bretón sobre el automatismo
psíquico: es el encuentro entre el material y la mediación del artista. El
cuadro adquiere vida propia, en torno a una poderosa imagen central. Surgió en
los años 60 (1950’s), que colocaba en lugar de cuadros objetos y productos
extraídos de la vida cotidiana y formaban con ellos nuevas estructuras
artísticas, es reacción del arte del expresionismo abstracto. Una obra de 1955 de
Rauschenberg, “Bed” (consistente en ropa de cama salpicada de pintura Manuel
Alcayde Mengual 3/11 montada y colgada en la pared), fue la carta de
presentación de este nuevo tipo de arte basado en la utilización de la imagen
popular y el objeto vulgar. La nueva obra se convierte así en un lugar de
reunión de los objetos de la más diversa procedencia: grabados anónimos, malas
reproducciones de cuadros célebres, serigrafías que reproducen fotografías,
páginas de periódicos, ilustraciones de revistas directamente relacionadas con
el mundo de la publicidad o con la información cotidiana, todo ello embadurnado
de pintura o de pigmento chorreado, en el más puro estilo expresionista. El
neodadá allana los caminos que llevan hacia el arte pop; artistas cuya percepción
hace un arte diferente y opuesto al expresionismo abstracto, aunque sin ser un
arte frío y despersonalizado como el pop de Andy Warhol; el neodadá continúa
los principios del surrealismo pero llevados a otra escala, a otro nivel y
lenguaje artístico.
Fuente: https://es.wikipedia.org
Artistas del Neodadaísmo
Artistas del Neodadaísmo
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