Moses, Anna Mary Robertson (Greewich, Nueva York, 7 de septiembre de 1860 – Hoosick Falls, Nueva York, 13 de diciembre de 1961).
Pintora estadounidense, conocida por su seudónimo, Abuela Moses. Es una de las mejores representantes de la pintura naif o ingenua. Su obra representa la vida tranquila de los granjeros de los Estados Unidos.
Su vida se desarrolla como la de cualquier granjero de los Estados Unidos. Con doce años abandonó la granja de su familia para trabajar como empleada, hasta que se casó con Thomas Moses en 1887. El matrimonio se instaló primero en Shenandoah, cerca del valle de Staunton, en Virginia, y en 1905 se trasladó a la granja del Eagle Bridge, en Nueva York, cercana al lugar donde ella había nacido. Su esposo Thomas murió en 1927 y Ana continuó llevando la granja con ayuda de su hijo más pequeño, hasta que su avanzada edad la obligó a retirarse a la casa de una hija, en 1936.
Desde niña había trazado dibujos que había coloreado con el jugo de bayas y uvas, sin embargo, su vocación por la pintura no se despertó hasta que sus obligaciones como granjera desaparecieron y, por tanto, tenía más tiempo libre para dedicarse a otras actividades. Cuando murió su marido se dedicó a hacer pinturas bordadas sobre bastidor, pero la artritis de sus manos la obligó a abandonar esta afición, y fue en este momento cuando se dedicó de lleno a la pintura.
Sus primeros trabajos, realizados alrededor de 1938, eran copias de Currier & Ives y de las pinturas de las postales. Pero pronto se dedicó a pintar sus memorias, lo que ella misma llamaba old-timey, su vida pasada en Nueva York y en Virginia, pinturas nostálgicas, recuerdos de la vida americana como El pavo del día de Acción de Gracias o El árbol de Navidad y El río de la casa de la Abuela.
Sus primeros cuadros se vendieron en una droguería en Hoosick Falls. Sus obras llamaron la atención de un coleccionista de Nueva York, Louis Calder, quien compró un cuadro y lo mostró en los círculos artísticos de esta ciudad. En 1939 tres obras suyas fueron expuestas en una muestra del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York y a partir de ese momento sus cuadros se dieron a conocer por todo Estados Unidos y por Europa. En 1952 escribió su autobiografía, Historia de mi vida.