Hiroshige Ando (Edo, actual Tokio, 1797 - Edo, 12 de octubre de 1858) Pintor y grabador japonés. Perteneció a la Escuela Utagawa, una de las más reputadas del estilo ukiyo-e. Hiroshige fue uno de los principales exponentes del paisajismo japonés, llevando esta disciplina a un nivel artístico y de estilo de gran calidad. Es también conocido como Andō Hiroshige (安藤広重?) e Ichiyūsai Hiroshige (一幽斎廣重?).
Biografía
Hiroshige era dibujante, grabador y pintor, con una prolífica obra desarrollada entre 1818 y 1858, etapa en la que creó más de 5400 grabados. Se distinguió por series de estampas sobre el monte Fuji y sobre Edo (actual Tokio), dibujando con maestría los paisajes y la atmósfera de la ciudad, y captando los momentos de la vida diaria de la capital nipona antes de su transformación durante el período Meiji (1868-1912). Estas obras se caracterizan por su formato vertical, por el control sutil del cromatismo —con el dominio del verde y del azul— y su sentido del primer plano, que sería imitado, más tarde, por la fotografía y el cine.1
Fue uno de los últimos representantes del ukiyo-e, y en particular del grabado, al que condujo a una cota de gran calidad antes de la decadencia de la xilografía en Japón. Hiroshige fue un humilde intérprete de la naturaleza, pero sobre todo fue un verdadero genio cuando se expresó con la ayuda de los medios limitados del grabado sobre madera, haciendo surgir las delicadas transparencias de la atmósfera al compás de las estaciones, en paisajes donde el ser humano está siempre presente.
Poco después de la apertura forzada del Japón a los intercambios comerciales con Occidente, fue principalmente a través de la obra de Hiroshige que Europa descubrió hacia 1870 la asombrosa originalidad de las artes gráficas niponas. Su obra influyó en numerosos artistas europeos, creando un estilo denominado japonismo, que tuvo una influencia determinante sobre movimientos como el impresionismo y el modernismo.
Galería
En círculo, figura, (al aire libre), 1821 |
Aterrizaje de gansos en Massaki, 1820-1825 |
El poeta Ariwara No Narihira, 1830 |
Grúa y onda, 1830 |
Cuatro golondrinas, 1832 |
Lluvia de noche en el puente Nihonbashi, 1832 |
Hakone, 10ª estación del Tokaido, 1833-1834 |
Hodogaya, Shinkame Bashi, Estación 5, 1834 |
Lluvia Blanca, Shono, 1833-1834 |
Sakanoshita; el lanzamiento lejos del pincel pico, 1834 |
Grulla en las olas, 1833-1835 |
Oiso; lluvia en Toraga Ame, 1834-1835 |
Ciruelo en flor y currruca, 1833-1838 |
Dos patos mandarines, 1830-1838 |
Gorriones y camelias en la nieve, 1830-1838 |
Pequeño pájaro en una rama de Kaidozakura, 1833-1838 |
Tarde de nieve en la montaña Asuka, 1830-1841 |
Amanecer de nieve en Susaki, 1836-1843 |
Tiempo del cerezo en flor, personas recogiendo en Gotenyama, 1836-1843 |
Camilia y curruca, 1840-1844 |
Cangrejo de río y dos camarones, 1835-1845 |
Hibisco, 1845 |
Pequeño pájaro en una rama de Kaidozakura, 1844-1848 |
El camino que conecta Edo (Tokio) y Kyoto, 1850 |
El camino que conecta Edo (Tokio) y Kyoto, 1850 |
El camino que conecta Edo (Tokio) y Kyoto, 1850 |
Luna, golondrinas y flores de durazno, 1850 |
Sin título (dos conejos, pasto pampa y luna llena), 1849-1851 |
Pájaro amarillo y rosa de algodón, 1852 |
Flores de otoño en frente de la luna llena, 1853 |
Iris, 1856 |
Repentina lluvia sobre el puente Shin-Ohashi en Atake, 1856 |
Vista de la luna de Tsukuda con dama en un balcón, 1850-1856 |
Entrada a Komokata y puente Azuma, 1857 |
Águila sobre 100.000 acres de llanura en Susaki, Fukagawa (Juman-tsubo), 1857 |
Ama No Hashidate en la provincia de Tango, 1852-1858 |
Gojusan Tsuji Tokaido, 1852-1858 |
Itsukushima en la provincia de Aki, 1852-1858 |
Puente de Kyobashi, 1856-1858 |
Puente y puesta de sol en colina, Meguro, 1858 |
Yugasan en la provincia de Bizan, 1858 |
Ashida |
Bahía en Kominato en la provincia de Awa |
Bañeras de hidromasaje en una costa rocosa |
Cañas en la nieve con un pato salvaje |
Cerezo |
Complejo de templos en una isla y transbordadores en un río |
Conejos bajo la luna |
Crisantemos |
Dos hombres en un camino inclinado bajo la lluvia |
El monte Fuji visto en el agua |
El pinar en Mio en la provincia de Suruga |
El santuario de Inari en Oji |
Gansos descendientes, Katata |
Hortensia y martín pescador |
Huerta de ciruelos soleada |
Impresión de tríptico japonés que muestra personas japonesas y extranjeras caminando por el río Sumida entre cerezos en plena floración |
Kameyama |
Katsuwonus pelamis |
Kuwana |
La estación de Miya |
La estación Ejiri |
La luna sobre una cascada |
Lluvia nocturna en Karasaki |
Mariko Mabutsu Chaya |
Matsushima en la provincia de Oshu |
Mañana de gloria |
Miyanokoshi |
Montañas en la nieve |
Noche de nieve en el Monte Hira |
Península de Amanohashidate en la provincia de Tango |
Peregrinación al Santuario de las Cuevas de Benzaiten |
Primer cuco del año en Tsukudajima |
Ronin ingresa al templo de Sengakuji para rendir homenaje a su Señor, Enya |
Salmonete y camelia |
Santuario Benzaiten en Inokashira en la nieve |
Santuario Otori |
Santuarios en montañas nevadas |
Seba |
Seki; salida anticipada desde el Daimyos Inn |
Templo Kinryuzan en Asakusa |
Tsuchi-yama |
Un puente sobre un profundo desfiladero |
Un santuario entre árboles en un páramo |
Una garganta nevada |
Una visión de Shitamachi |
Viajeros en un camino de montaña en la noche |
Viento soplando hierba a través de la luna |
Vista de Fuji |
Vista de noche de un templo en las colinas |