Baskt, Leon (León (Lev) Nikoláyevich Bakst en ruso Лео́н
(Лев) Никола́евич Бакст; Goradnia, 10 de mayo de 1866 - París, 28 de diciembre
de 1924)
Pintor ruso y diseñador
escenográfico y de vestuario que revolucionó las artes en las que trabajó.
Biografía
Primeros años
León (Lev) Bakst nació, con el
nombre de Lev Rosenberg, en Goradnia (actualmente en Bielorrusia) en una
familia judía de clase media. Después de graduarse del gymnasium, estudió en la
Academia de Arte de San Petersburgo como un estudiante libre, trabajando a
tiempo parcial como ilustrador de libros.
En su primera exposición (1889)
tomó el apellido de Bakst del nombre de su abuela materna Baxter. A inicios de
los años 1890 expuso sus obras con la Sociedad
de los acuarelistas. Entre 1893 y 1897 vivió en París, donde estudió en la
Académie Julian mientras entonces aún visitaba San Petersburgo. Desde mediados
de los años 1890 se hizo miembro del círculo de escritores y artistas formados
por Serguéi Diáguilev y Alexandre Benois que vendría a ser el movimiento artístico
Mir iskusstva (Mundo del arte).
En 1899, co-fundó con Serguéi
Diáguilev el influyente revista Mir
iskusstva (ru:Мир искусства (журнал)). Su gráficos para el Mundo del arte lo hicieron famoso.
Ascenso a la fama
Continuó con la pintura al
caballete así como realizaba retratos de Filipp Malyavin (1899), Vasili Rózanov
(1901), Andréi Bely (1905), Zinaída Guippius (1906). También trabajó como
profesor de arte para los hijos del Gran Duque Vladímir Aleksándrovich. En 1902
recibió la orden del zar Nicolás II de Rusia para pintar Recibimiento de los marinos rusos en París.
En 1898 mostró sus obras en la Primera exposición de Artistas Rusos y
Fineses organizada por Diáguilev; en exposiciones del Mundo del Arte, así como en Secession
en Múnich, exposiciones de la Unión de
Artistas Rusos, etc.
Durante la Revolución Rusa de
1905 Bakst trabajaba para los magacines Zhúpel,
Ádskaya pochta, Satyricón, mientras trabajaba para el magacín de arte Apollón.
Diseño escénico
Desde fines de los años 1900,
Bakst trabajó sobre todo como diseñador escénico. Bakst diseñó construcciones
escénicas para Tragedias griegas, y en 1908 alcanzó notoriedad como pintor
escénico para Diáguilev y los Ballets Rusos (Cleopatra 1909, Shajerezada
1910, Carnaval 1910, Narcissus 1911, Daphnis et Chloé 1912). Todo este tiempo que vivió en Europa debido
a que como judío que era no tenía derecho de vivir permanentemente fuera de la
zona de asentamiento.
Durante sus visitas a San
Petersburgo enseñó en la Escuela de Zvántseva. Uno de sus estudiantes fue Marc Chagall (1908-1910). En 1910 se separaron. Bakst advirtió a Chagall a que no
fuese a París ya que de acuerdo con Bakst sería perjudicial para el arte de
Chagall y financieramente probablemente se moriría de hambre. Chagall se fue de
todos modos, no murió y sí encontró su estilo.
En 1914 fue elegido miembro de la
Academia Imperial de las Artes.
En 1918 terminó su relación con
Diáguilev y los Ballets Rusos. Murió en 1924 en Rueil-Malmaison cerca de París
por problemas pulmonares.
Obra comentada
Más obras
|
Retrato filósofo Dmitry, 1897 |
+ |
Retrato de Alexandre Benois, 1898 |
|
Gran Bazar Filantrópico de marionetas, San Petersburgo, 1899 |
|
Retrato de Boris Nikolayevich Bugaev (Andrei Bely), 1905 |