Wilkie, David (Cults, Fife, Escocia, 18 de noviembre de 1785 - 1 de junio de 1841) Pintor escocés nacido en Cults (Fife) y muerto en 1841 en un naufragio frente las costas de Malta. Se distinguió sobre todo por sus pinturas de género.
Realizó su formación artística en Edimburgo. En 1805 se trasladó a Londres e ingresó en la Royal Academy School. El cuadro que expuso en 1806 con motivo de su ingreso, titulado Políticos de Aldea (colección privada en Londres), tuvo un gran éxito, lo que convirtió a Wilkie en un popular pintor de género de la época. El gusto por la anécdota intimista y el tratamiento compositivo abierto demuestran claramente la influencia de pintores holandeses del siglo XVIII, como Adriaen van Ostade y David Tenierss.
Entre 1825 y 1828 realizó un viaje por Europa, durante el cual visitó Italia y España, por motivos de salud. Esta experiencia hizo que su estilo cambiara, debido principalmente a la influencia de la pintura española. Su entonación se tornó más cálida y la pincelada fogosa, de densa materia. Estas características sitúan al Wilkie maduro en su época, es decir, en pleno Romanticismo. El popular cuadro Los inválidos de Chelsea leyendo la Gaceta de la batalla de Waterloo (1822, Apsley House, Londres) muestra la manera en que interpretó el género histórico, al que humanizó a través de la riqueza de incidentes vivos y cotidianos con que acostumbraba a enriquecer las historias ejemplares. Otro cuadro de orientación histórica e influencia española es Sir David Bair descubriendo el cuerpo de Tippoo Sahib, en el cual desarrolló una técnica más suelta.
Hábil retratista, llegó a recibir numerosos encargos reales entre los que destaca la pintura de Guillermo IV (1832, Apsley House). Nunca abandonó, no obstante, la pintura de género aderezada con pequeños toques de humor. En la Tate Gallery de Londres se conservan algunos de estos últimos cuadros como Los primeros pendientes de 1835, donde una criada de buena casa pone en las orejas las primeras arracadas a una niña que está junto a su madre, mientras un perrillo se rasca desvergonzadamente. En 1840, Wilkie viajó a Tierra Santa en busca de motivos y documentación para sus cuadros bíblicos. Durante el viaje de regreso, frente a las costas de Malta, su barco naufragó y Wilkie perdió la vida.
Wilkie gozó de una alta consideración entre sus coetáneos, como demuestra el cuadro de Joseph Mallord William Turner inspirado en su muerte Paz: entierro en el mar (Tate Gallery, Londres), obra expuesta en la Royal Academy en 1842. El éxito de las pinturas de género de Wilkie contribuyó mucho a establecer la popularidad de la pintura anecdótica en Inglaterra; asimismo, su obra influyó notablemente en muchos artistas victorianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.