Dirección:
The Cloisters. Fort Tyron Park.
New York, NY 10040.
Tel: (212) 923-3700.
https://www.metmuseum.org/visit/met-cloisters
Claustro del monasterio de Sant Miquel de Cuixa, en el exterior del museo The Cloisters de Nueva York. |
The Cloisters (Los Claustros) forma parte del departamento de Arte Medieval del Metropolitan Museum de Nueva York. Por su historia y entidad hemos decido tratarlo como un museo aparte, ya que en su interior solo se muestran objetos de arte medieval y apenas tiene vinculación con el Metropolitan.
El edificio actual fue diseñado por Charles Collens (1873-1956), de manera que evocara el espíritu medieval de las piezas que exhibía, y se inauguró el 10 de mayo de 1938. De este modo, The Cloisters es una construcción ecléctica que dibuja en su planta diferentes capillas y claustros medievales, en los cuales se han situado las piezas que se exponen. No pretende copiar ninguna estructura determinada, sino tan solo evocar las construcciones de la Europa medieval.
No es de extrañar el nombre del museo, ya que deriva de las porciones de los cinco claustros que muestra: San Miguel de Cuixá, Saint-Gilhem-le-Désert, Bonnefont-enComminges, Trie-en-Bigorre y Froville.
En este contexto se exhiben unas 5.000 obras de arte medieval europeo desde·el año 800, siendo mayoritarias las que abarcan los siglos XII al xv. Además, el fondo medieval del Metropolitan, se complementa con unas 6.000 piezas que se exhiben en el edificio principal.
Abside de la capilla de San Martín de Fuentidueña, en el interior del museo The Cloisters de Nueva York. |
George Gray Barnard, escultor americano y coleccionista de arte medieval, adquirió una gran parte de las piezas escultóricas de The Cloisters. Mientras trabajaba en Francia antes de la 1 Guerra Mundial, halló y vendió fragmentos arquitectónicos y escultóricos a coleccionistas privados para enriquecerse. Sin embargo, también conservó diversos objetos para sí mismo, que posteriormente expuso en Estados Unidos en una galería que imitaba el interior de una iglesia.
Sin embargo, la persona más importante para The Cloisters fue John Rockefeller Jr., quien compró el museo y sus bienes en 1925. Dos años más tarde se vio que era necesaria la construcción de un nuevo edificio para albergar todos los objetos recolectados hasta el momento. Fue entonces cuando se le encargó a Charles Collens la construcción del actual edificio.
La colección abarca siete siglos y se distribuye lógicamente desde el Románico hasta el Gótico. En 1988 se añadió una sala de objetos litúrgicos y devocionarios, que fue llamada "The Treasury" y en 1999 se unificaron en un mismo espacio los tapices flamencos de La caza del Unicornio.
Entre las piezas más destacadas que se exhiben en el museo cabe destacar los cinco claustros comentados anteriormente, el libro de horas Les Belles Heures de Jean, Ouc de Berry, las pinturas de Santa Maria de Cap d'Aran, el tríptico de Merode, de Robert Campin, etc.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.