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Arte negroafricano

Cuando se habla de arte negroafricano, hay que hacer la advertencia que éste queda limitado a las etnias que pueblan un área amplia y a la vez compacta del África Occidental y Central, cuyas fronteras están marcadas, por el norte, por el desierto del Sahara; por el este, por la cuenca de los Grandes Lagos, y por el sur, por el desierto del Kalahari.

Dicho en otras palabras, la plástica negroafricana procede exclusivamente de las cuencas de los ríos Níger y Congo.
Figurilla con tocado (Museo Etnológico, Barcelona).
Talla en madera procedente de Camerún, que sin duda
tiene una función ritual. Lo más destacable es la estili-
zación de sus rasgos faciales y el gran tocado que luce 
en la cabeza.

Dentro de las áreas mencionadas, prácticamente todas las tribus realizan esculturas de madera; fuera de ellas, únicamente se tallan objetos de carácter utilitario, para las actividades de cada día.

Dado que no existen diferencias raciales o lingüísticas que permitan establecer algún tipo de hipótesis acerca de la mencionada distribución, la única explicación posible reside en el género de vida de unos y otros pueblos. En efecto, el ámbito de los pueblos escultores corresponde a etnias sedentarias, de agricultores que viven agrupados en poblados.

Los pueblos que carecen de escultura (nilóticos, sudafricanos) son nó­madas, dedicados básicamente al pastoreo.

El arte afroportugués

Fuente: Texto extraído de Historial del Arte. Editorial Salvat

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