Los prometidos de
Modigliani (Museum
of Modern Art, Nueva York)
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El
arte negroafricano es fundamentalmente escultórico y la materia prima
predominante en su elaboración ha sido desde sus inicios la madera. Como es
lógico, sus escultores han preferido siempre la utilización de maderas blandas
por la facilidad que les brindaba la naturaleza de su constitución en el
momento de ejecutar la talla. Pero, por otro lado, esta elección implica un
material con menor resistencia a la erosión y representa un inconveniente a la
hora de profundizar en su estudio, ya que gran parte de las obras ha
desaparecido.
Sin
embargo, la escultura negroafricana, que ha mantenido una serie de constantes
en el trascurso de miles de años, ha conseguido llegar a la actualidad
representando, incluso, una importante influencia en numerosos artistas
occidentales modernos. Podría decirse incluso que sus premisas estéticas han
contribuido a revolucionar parte importante del arte europeo a partir del siglo
XX. Movimientos cubistas, fauvistas, expresionistas, se han nutrido de la
influencia de estas consignas en su desarrollo, y los ejemplos pueden
encontrarse en obras de artistas de la talla de Braque, Picasso o Vlaminck,
que se han servido notablemente de su fuerza expresiva.
Entre
estos artistas, es importante señalar la transformación pictórica llevada a
cabo por Amedeo Modigliani en este sentido, que se hace evidente en la composición de sus
singulares retratos.
Fuente:
Texto extraído de Historia del Arte. Editorial Salvat
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