Punto al Arte: Clyfford Still (1904-1980)

Clyfford Still (1904-1980)



Still, Clyfford (Grandin, Dakota del Norte, 30 de noviembre de 1904 – Baltimor, 23 de junio de 1980). Pintor americano. De familia canadiense, está asociado a la Abstracción Postpictórica.

Durante su infancia su familia se establece en una granja cerca de Bow Island en el sur de Alberta (Canadá). Las duras condiciones en las que se desarrolló su infancia marcaron su carácter. Estudió en la Spokane University en el estado de Washington, durante 1926, y de nuevo entre 1931 y 1933.

Se hizo profesor del Washington State College, donde permaneció hasta 1941. Trabajó en la industria bélica, en la Bahía de San Francisco, entre 1941 y 1943; a continuación, fue profesor en Richmond (Virginia). En 1943 el Museo de Arte de San Francisco le dedicó una retrospectiva que fue, además, su primera exposición individual.

Sus primeras obras se centran en escenas de la vida de la pradera en el estilo regionalista académico de Benton; le influyeron, no obstante, en sus años de formación Cézanne y Van Gogh. Entre los años 1934 y 1935 realizó estudios sobre la figura y a finales de la década adquirió un conocimiento más profundo de la pintura europea moderna, especialmente de Picasso, que junto con el primitivismo es una de sus mayores influencias. Es en esta época cuando establece un estilo personal semiabstracto con efectos de espátula y claroscuro, que se intensificarán cuando en 1944 comience a trabajar en grandes formatos.

En 1945 se trasladó a Nueva York y conoció, a través de Rothko, a Peggy Guggenheim, quien en 1946 organizó una exposición individual en su galería Art of this Century. En sus obras de estos años, como en Jamais de 1944, aparece una única figura recta, alargada y distorsionada de manera expresionista, que recuerda a algunas obras de Picasso y Miró de los años treinta; la figura aparece como una llama negra o como una hendidura en el entorno flamígero que la circunda. Poco después estos restos de figura se disuelven en la abstracción total de finales de los años cuarenta.

Volvió a San Francisco, donde enseñó durante los cuatro años siguientes en la Escuela de Bellas Artes de California, una de las escuelas más progresistas del mundo. En estos años hizo tres exposiciones individuales en la galería Betty Parsons de Nueva York; exposiciones que jugaron un papel fundamental en el desarrollo de la pintura llamada de los "Campos de Color", dentro del Expresionismo Abstracto; también en estos años pintó cuadros de gran formato, con inmensas áreas de color, sobre todo blanco, rojo o amarillo, en un movimiento fluido y constante. En 1948, con Rothko y otros, elaboró las bases teóricas de la escuela que se conocerá como Los temas del artista.

En 1959 tuvo lugar una importante retrospectiva en la Albright Art Gallery de Buffalo. En 1961 se estableció en Maryland. El Instituto de Arte Contemporáneo de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia organizó una exposición individual con su obra en 1963, así como la galería Marlborough-Gerson de Nueva York en 1969.

En 1972 recibió el premio de Méritos por la Pintura de la Academia Americana de Artes y Letras, de la cual es miembro a partir de 1978. En 1975 el Museo de Arte Moderno de San Francisco instaló una exposición permanente de algunas de sus obras. En 1980 el Museo Metropolitan de Nueva York le dedicó una vasta retrospectiva.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra comentada


Galería


Expresionismo abstracto
1944-G, 1944

1944-N No. 1, 1944

1945-H, 1945

1947-H-No. 3, 1947

1947-R-No. 1, 1947

1947-S, 1947

1947-Y-No. 2, 1947

1947

1948

1949-A-No.1, 1949

1950-K-No. 1, 1950

1952

1959

Jamais, 1944

PH-21, 1962. Expresionismo abstraco, Pintura de campos de color

PH-118, 1947

PH-385 (1949 No. 1), 1949

Sin título (antes Autorretrato), 1945

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