La arquitectura alemana en
aquellos mismos años pasaba por unas transformaciones básicas similares a las
ocurridas en América y en Francia. La síntesis de industria y arquitectura fue
institucionalizada con la fundación del Werkbund
alemán en 1907, una asociación de destacados arquitectos e industriales que
combinaron sus esfuerzos para la promoción de la"Buena Forma"
y para la mejora general de la producción de mercancías en todos los niveles.
Ello no se puso únicamente de manifiesto en la construcción de fábricas sino
también, y muy especialmente, influyendo en el futuro en la aplicación de los
métodos industriales al proceso del diseño tradicional de los arquitectos y
dirigiendo la estandarización, la producción en masa y la industrialización. Las
obras de este período de Peter Behrens (1868-1940) demuestran esta tendencia al
máximo.
Otros arquitectos trabajaron
también de acuerdo con aquellos principios racionales: Hans Poelzig. en sus
fábricas y casas de apartamentos, Bruno Taut en sus primeras fábricas y
edificios para exposiciones y el joven Walter Gropius (1883-1969), que fue el
diseñador principal de la oficina de Peter Behrens durante tres años.
Fábrica de turbinas de la AEG de Peter Behrens (Berlín). A pesar de la clara supervivencia de concepciones clásicas en su plasticidad exterior, proporciones y espacio, este edificio (construido entre 1908 y1909) es un importante trabajo de ingeniería, en el que se explotaron las posibilidades del vidrio y del acero desde una actitud totalmente racionalista. Su autor interpretó el lenguaje clásico y sus ritmos en un avanzado lenguaje moderno, fruto de su evolución hacia un estilo geométrico y austero.
La Bauhaus, primero en Weimar y luego en Dessau, sólo se comprende
considerándola en el contexto del desarrollo del Werkbund y tendencias afines en Alemania. Fundada en 1919 por
Walter Gropius, en Weimar, en su primera fase fue retrospectiva y trató de
continuar las actividades revolucionarias de William Morris y del movimiento
inglés Arts and Crafts. Sólo después
del impacto de László Moholy-Nagy en 1923, se orientó hacia la industria y la
tecnología, tendiendo a una síntesis entre las artes y la realidad de la
producción industrial. Gropius dejó esta escuela en 1927, después de su
traslado de Weimar a Dessau, y cuando ya había construido en 1925-1926 el nuevo
edificio de la Bauhaus. Su sucesor
fue Hannes Meyer (1889-1954), quien intensificó los aspectos tecnológicos de la
planificación arquitectónica, y abandonó la Bauhaus
en 1930 para ir a trabajar a Rusia. El último director de la Bauhaus fue Ludwig Mies van der Rohe
(1886-1969), pero debido a la presión política, el centro fue cerrado, primero
en 1932, en Dessau, y, finalmente, en 1933, después de su traslado a Berlín.
Edificio administrativo de la l. G. Farben de Peter Behrens (Hoeschst). Los experimentos con hormigón armado fueron impulsados en Alemania por arquitectos e ingenieros como Peter Behrens, que aunque pertenecía a la generación anterior contribuyó al nuevo estilo. Fundada en 1925 por las mayores empresas alemanas de química, la l. G. Farben fue el mayor agente financiero del partido nazi que lideraba Adolf Hitler.
Las primeras obras de Mies van
der Rohe, después de sus estudios con Peter Behrens en Berlín, de sus contactos
con Hendrik Petrus Berlage en Holanda y de una corta fase expresionista de
1919-1920, plantearon las relaciones entre arquitectura y tecnología de una
manera mucho más radical. En estrecha relación con Hans Richter, Werner Graef y El Lissitzky, los editores de la revista"G", Mies van der Rohe
defendía la completa industrialización de todas las áreas de la arquitectura. En
1927 Mies van der Rohe tuvo la oportunidad de preparar la segunda gran
exposición del Werkbund alemán en
Stuttgart, que debía demostrar los logros internacionales de la tecnología en la
vivienda y en la
construcción. Las últimas obras de Mies van der Rohe, antes
de que emigrase a Estados Unidos, son el Pabellón Alemán de Barcelona, de 1929,
y la casa Tugendhat
en Brno, de 1930, puntos culminantes de refinados y sofisticados principios de
un diseño elemental.
El expresionismo en la
arquitectura alemana, a partir de 1918, se desarrolló en estrecha relación con
otras tendencias, pero llegó a resultados totalmente diferentes. Recibió una
fuerte influencia de las visiones literarias de Paul Scheerbart y de su amigo
Bruno Taut con su Casa de Cristal, de 1914, realizada en Colonia, que había
dado una temprana realización del nuevo espíritu.
La cabaña del tío Tom de Hugo Haering y Bruno Taut. Para los autores que diseñaron este edificio, la arquitectura no se debe imponer como idea preconcebida, sino que el énfasis lo ponen en la exploración del lugar y en las condiciones del edificio. Los habitantes deben ir descubriendo el espacio. Crearon edificios donde se mezclaban la tradición antigua con la tradición moderna, expuesta a través de los materiales utilizados para su edificación.
A partir de 1918, Taut se
convirtió en el líder espiritual de un grupo de arquitectos que querían revalorizar
totalmente la realidad arquitectónica y social de la Alemania de la posguerra. A partir
de 1918, el expresionismo de Berlín no estuvo limitado solamente al grupo
formado alrededor de Bruno Taut. Hubo importantes contribuciones al nuevo
estilo por parte de arquitectos de la generación anterior, como Peter Behrens
(edificio administrativo de la
I. G. Farben en Hoechst, de 1921-1925) o Hans Poelzig (Teatro
de Berlín, de 1919). Pero entre los arquitectos de la nueva generación fue
especialmente Erich Mendelsohn (18871953) quien desarrolló un tipo
independiente de arquitectura dentro de la corriente comercial, que se
manifestó en sus grandes almacenes y fábricas. Su Cine Universum, en Berlín
(1926-1928), combina las dependencias para diversión con oficinas y
apartamentos, integrándolo todo en un complejo urbano.
La personalidad de Hugo Haering
(1882 -1958) se relaciona con el expresionismo, así como con la Bauhaus y con Mies van der Rohe. Este
arquitecto desarrolló una teoría originalísima de neues bauen, un tipo de arquitectura funcional que hace depender el
exterior y la estructura de un edificio de la utilización de su interior. Uno
de los pocos proyectos realizados de Hugo Haering es el complejo agrícola de
Garkau, cerca de Lübeck, construido entre 1924 y 1925, en el cual los
materiales (hormigón, ladrillo y madera) determinan la esencia estructural del
edificio, de acuerdo con la función que tiene que desarrollarse en su interior.
La Sala del Siglo de Max Berg (Breaslau). Construida entre 1911 y 1913 con hormigón armado, fue la contribución más notable del autor, con una original estructura y una cúpula de 65 metros. Abarca un espacio central cilíndrico y a nivel de tierra cuatro grandes ábsides forman una cruz. Max Berg la convirtió en una de las fusiones más interesantes de la arquitectura y la ingeniería en las primeras décadas del siglo XX.
Los experimentos con hormigón
armado fueron impulsados en Alemania, como en Estados Unidos y en Francia, por
arquitectos e ingenieros. Heilmann y Littmann ya se valieron de este material
en los Almacenes Tietz, de 1904, y en el departamento de Anatomía de la
Universidad de Munich, en 19071908. El mercado de Breslau, realizado por
Heinrich Kuester en 1908, tiene arcos parabólicos de hormigón armado cuya luz
mide 19 metros.
La Sala del Siglo de Max Berg, en Breslau, realizada entre 1911 y 1913,
representa la culminación del primitivo uso del hormigón armado.
Se desmaterializa distribuyendo
el soporte de la grandiosa cúpula en 32 nervios, de manera que se consigue una
luz de 65 metros.
Por vez primera desde la antigüedad, la bóveda en arquitectura de hormigón
había sobrepasado los 44
metros del Panteón de Roma.
⇨
Goetheanum de Rudolf Steiner (Dornach). Tras el intento fallido de construir un centro para el movimiento antropofósico en Munich, Rudolf Steiner lo aborda en Dornach. Su diseño, enteramente revestido de madera, fue hecho en 1913, y se inauguró en 1921. Se llamó así en homenaje a Goethe. Un cierto número de edificios en el entorno inmediato a éste han sido igualmente construidos según los planos y bocetos de Rudolf Steiner.
El hormigón armado se usaba pocos
años después de modo todavía mucho más revolucionario, y llegó en los
experimentos en forma de cascarón de Franz Dischinger y Ulrich Finsterwalder a
ser explorado en sus más ambiciosas posibilidades. Un edificio experimental de
Jena, de 1922 (la cúpula
Schott), consiguió con una estructura en cascarón una luz de 40 metros. El Planetarium
de Jena, de 1925, y el Planetarium del Zoo de Berlín son logros
revolucionarios; la relación entre la luz y el grosor del cascarón es en el
Planetarium de Jena de 1/666.
La manifestación más espectacular
fue la construcción de los grandes mercados de Francfort (1926-1928), Leipzig
(1927-1929) y Basilea (1928-1929). En Basilea la relación entre luz y espesor
del cascarón llegó a ser de 1/700. La historia posterior de la construcción en
cascarón en el mundo (México, Rumania, Francia) tiene aquí sus raíces más
importantes.
Una forma muy específica y única
de expresionismo arquitectónico lo constituyen los dos edificios llamados
Goetheanum, de Rudolf Steiner y del arquitecto C. Kemper, en Domach; construido
el primero en 1913 y remplazado, después de un incendio, por el segundo, en
1923.
El segundo edificio, que todavía
existe, así como las mencionadas casas de Domach, hacen del hormigón armado el
medio de creación de un espacio ceremonial (para propósitos antroposóficos) y
puede considerarse, en este sentido, como una vigorosa manifestación del
expresionismo.
Fuente: Historia del Arte.
Editorial Salvat.