Punto al Arte: Wright y la estética de la máquina

Wright y la estética de la máquina

Para la articulación de la arquitectura del siglo XX es básica la toma de conciencia de ciertos fenómenos relacionados entre sí, especialmente la integración de la investigación científica y de la producción industrial en la actividad arquitectónica. El paso decisivo en la teoría y en la práctica lo dio Frank Lloyd Wright. En una conferencia que celebró en la Hull House de Chicago, el 6 de marzo de 1901, titulada "Arte y oficio de la máquina", Wright expresó una nueva definición básica de la tecnología en relación con la arquitectura. En abierta oposición con a que-. llas tendencias europeas del siglo XIX (Víctor Hugo, John Ruskin y William Morris), que le habían influido grandemente en sus años de juventud, Wright ya no rechazó la máquina ni la producción industrial como un mal, sino que las consideró como un instrumento y un elemento importante en el proceso del diseño. La iglesia de Wright en Oak Park, Illinois (Unity Church), construida en 1906, es uno de los ejemplos más convincentes. Realizada con un presupuesto muy limitado (45.000 dólares), las ventajas del hormigón armado como material de construcción barato produjeron un nuevo orden estructural geométrico. El sistema de los espacios se basa en la planta cuadrada que se convierte también en un instrumento para el conjunto de la estructura, transformándola en un todo unitario tridimensional.

Iglesia en Oak Park de Frank Lloyd Wright (lllinois). Esta obra está dotada de una nueva estructura geométrica, conferida por el hormigón armado, que fue el material de construcción que empleó el autor. Su concepción espacial de la arquitectura y sus ideas sobre la integración de la arquitectura en el entorno, la colocan entre las figuras más significativas de la denominada "arquitectura orgánica".

Casa Robie de Frank Lloyd Wright (Chicago). Por su concepción de la arquitectura como acto individual de creación, el autor se convirtió en un auténtico pionero en la formación de la nueva arquitectura americana. Construida en 1908, esta obra ofrece una muestra espléndida de su peculiar combinación de libertad y orden. Una construcción de ladrillo visto sobre un único eje horizontal que actúa como línea de fuerza en el conjunto. Interior y exterior armonizan soluciones formales, funcionales y simbólicas.

La casa Robie, en Chicago, construida en 1909, recibió el apodo de "El Acorazado"por su analogía con la antigua flota naval del siglo XIX. La metáfora sugería el nuevo concepto general de la casa que Wright supo establecer.

Las revolucionarias innovaciones de Wright fueron paralelas a los experimentos con casas prefabricadas realizados por Thomas Alva Edison, quien inventó y construyó un prototipo de casas de dos pisos que venían a costar un precio final de 1.200 dólares, en el año 1907.

Otro paso revolucionario fue dado en aquel mismo año de 1907 por Alexander Graham Bell, que trabajaba desde 1901 con células tetraédricas en sus experimentos con cometas, y construyó, con esos elementos de tubos huecos de aluminio, una torre de unos 25 metros de altura.

Casa Lovell de Richard Neutra (Los Angeles). Es una de las más logradas realizaciones del arquitecto austríaco. Construida entre los años 1927 y 1929, manifiesta su interés por la estructura de acero: diseña un esqueleto de este material y su montaje requiere muy poco tiempo. En este edificio, su obra ya adquiere características propias, siempre teniendo en cuenta el factor humano en sus diseños. El agua es uno de los elementos decorativos más característicos de su obra.


Edificio de la calle Vavin de Henry de Sauvage (París). Este edificio construido en 1912, se inserta en la línea compositiva y dinámica de la arquitectura futurista italiana. Sin embargo, y a pesar de este planteamiento vanguardista, destacan ciertas constantes de la arquitectura francesa en el tratamiento de los detalles de la fachada. El autor buscaba en él la solución de los problemas urbanísticos y de la vivienda.    

La arquitectura americana aceptaba a principios del siglo XX la tecnología moderna en varios aspectos diferentes: el clasicismo tradicional de la Escuela de Bellas Artes (R. A Cram, B. G. Goodhue, C. Gilbert), el expresionismo americano a lo Sullivan (Purcell y Elmslie, Trumbauer, Mackenzie, Voorhees y Gmelin), los conceptos racionales de inmigrantes de Europa (R. M. Schindler, R. J. Neutra, W. Lescaze, A Raymond) y el concepto tecnológico de un estilo postinternacional (Buckminster Fuller). El desarrollo en California corrió paralelo a muchas de. estas tendencias: las casas realizadas por Maybeck, Gill, los hermanos Greene, W. J. Polk, E. L. Wright, Lloyd Wright, R. M. Schindler y R. J. Neutra definen una diferente realidad geográfica. El primer proyecto de R. Buckminster Fuller para la casa Dymaxion en 1927 (una compleja estructura integrada de factores científicos, industriales y arquitectónicos) se convirtió en prototipo del nuevo desarrollo, que sólo algunas décadas más tarde iba a ser llevado a una plena realización.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Punto al Arte