Punto al Arte: Alemania entre 1910 y 1930

Alemania entre 1910 y 1930

La arquitectura alemana en aquellos mismos años pasaba por unas transformaciones básicas similares a las ocurridas en América y en Francia. La síntesis de industria y arquitectura fue institucionalizada con la fundación del Werkbund alemán en 1907, una asociación de destacados arquitectos e industriales que combinaron sus esfuerzos para la promoción de la"Buena Forma" y para la mejora general de la producción de mercancías en todos los niveles. Ello no se puso únicamente de manifiesto en la construcción de fábricas sino también, y muy especialmente, influyendo en el futuro en la aplicación de los métodos industriales al proceso del diseño tradicional de los arquitectos y dirigiendo la estandarización, la producción en masa y la industrialización. Las obras de este período de Peter Behrens (1868-1940) demuestran esta tendencia al máximo.

Otros arquitectos trabajaron también de acuerdo con aquellos principios racionales: Hans Poelzig. en sus fábricas y casas de apartamentos, Bruno Taut en sus primeras fábricas y edificios para exposiciones y el joven Walter Gropius (1883-1969), que fue el diseñador principal de la oficina de Peter Behrens durante tres años.


Fábrica de turbinas de la AEG de Peter Behrens (Berlín). A pesar de la clara supervivencia de concepciones clásicas en su plasticidad exterior, proporciones y espacio, este edificio (construido entre 1908 y1909) es un importante trabajo de ingeniería, en el que se explotaron las posibilidades del vidrio y del acero desde una actitud totalmente racionalista. Su autor interpretó el lenguaje clásico y sus ritmos en un avanzado lenguaje moderno, fruto de su evolución hacia un estilo geométrico y austero.

La Bauhaus, primero en Weimar y luego en Dessau, sólo se comprende considerándola en el contexto del desarrollo del Werkbund y tendencias afines en Alemania. Fundada en 1919 por Walter Gropius, en Weimar, en su primera fase fue retrospectiva y trató de continuar las actividades revolucionarias de William Morris y del movimiento inglés Arts and Crafts. Sólo después del impacto de László Moholy-Nagy en 1923, se orientó hacia la industria y la tecnología, tendiendo a una síntesis entre las artes y la realidad de la producción industrial. Gropius dejó esta escuela en 1927, después de su traslado de Weimar a Dessau, y cuando ya había construido en 1925-1926 el nuevo edificio de la Bauhaus. Su sucesor fue Hannes Meyer (1889-1954), quien intensificó los aspectos tecnológicos de la planificación arquitectónica, y abandonó la Bauhaus en 1930 para ir a trabajar a Rusia. El último director de la Bauhaus fue Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969), pero debido a la presión política, el centro fue cerrado, primero en 1932, en Dessau, y, finalmente, en 1933, después de su traslado a Berlín.


Edificio administrativo de la l. G. Farben de Peter Behrens (Hoeschst). Los experimentos con hormigón armado fueron impulsados en Alemania por arquitectos e ingenieros como Peter Behrens, que aunque pertenecía a la generación anterior contribuyó al nuevo estilo. Fundada en 1925 por las mayores empresas alemanas de química, la l. G. Farben fue el mayor agente financiero del partido nazi que lideraba Adolf Hitler.


Las primeras obras de Mies van der Rohe, después de sus estudios con Peter Behrens en Berlín, de sus contactos con Hendrik Petrus Berlage en Holanda y de una corta fase expresionista de 1919-1920, plantearon las relaciones entre arquitectura y tecnología de una manera mucho más radical. En estrecha relación con Hans Richter, Werner Graef y El Lissitzky, los editores de la revista"G", Mies van der Rohe defendía la completa industrialización de todas las áreas de la arquitectura. En 1927 Mies van der Rohe tuvo la oportunidad de preparar la segunda gran exposición del Werkbund alemán en Stuttgart, que debía demostrar los logros internacionales de la tecnología en la vivienda y en la construcción. Las últimas obras de Mies van der Rohe, antes de que emigrase a Estados Unidos, son el Pabellón Alemán de Barcelona, de 1929, y la casa Tugendhat en Brno, de 1930, puntos culminantes de refinados y sofisticados principios de un diseño elemental.

El expresionismo en la arquitectura alemana, a partir de 1918, se desarrolló en estrecha relación con otras tendencias, pero llegó a resultados totalmente diferentes. Recibió una fuerte influencia de las visiones literarias de Paul Scheerbart y de su amigo Bruno Taut con su Casa de Cristal, de 1914, realizada en Colonia, que había dado una temprana realización del nuevo espíritu.

La cabaña del tío Tom de Hugo Haering y Bruno Taut. Para los autores que diseñaron este edificio, la arquitectura no se debe imponer como idea preconcebida, sino que el énfasis lo ponen en la exploración del lugar y en las condiciones del edificio. Los habitantes deben ir descubriendo el espacio. Crearon edificios donde se mezclaban la tradición antigua con la tradición moderna, expuesta a través de los materiales utilizados para su edificación.
A partir de 1918, Taut se convirtió en el líder espiritual de un grupo de arquitectos que querían revalorizar totalmente la realidad arquitectónica y social de la Alemania de la posguerra. A partir de 1918, el expresionismo de Berlín no estuvo limitado solamente al grupo formado alrededor de Bruno Taut. Hubo importantes contribuciones al nuevo estilo por parte de arquitectos de la generación anterior, como Peter Behrens (edificio administrativo de la I. G. Farben en Hoechst, de 1921-1925) o Hans Poelzig (Teatro de Berlín, de 1919). Pero entre los arquitectos de la nueva generación fue especialmente Erich Mendelsohn (18871953) quien desarrolló un tipo independiente de arquitectura dentro de la corriente comercial, que se manifestó en sus grandes almacenes y fábricas. Su Cine Universum, en Berlín (1926-1928), combina las dependencias para diversión con oficinas y apartamentos, integrándolo todo en un complejo urbano.

La personalidad de Hugo Haering (1882 -1958) se relaciona con el expresionismo, así como con la Bauhaus y con Mies van der Rohe. Este arquitecto desarrolló una teoría originalísima de neues bauen, un tipo de arquitectura funcional que hace depender el exterior y la estructura de un edificio de la utilización de su interior. Uno de los pocos proyectos realizados de Hugo Haering es el complejo agrícola de Garkau, cerca de Lübeck, construido entre 1924 y 1925, en el cual los materiales (hormigón, ladrillo y madera) determinan la esencia estructural del edificio, de acuerdo con la función que tiene que desarrollarse en su interior.

La Sala del Siglo de Max Berg (Breaslau). Construida entre 1911 y 1913 con hormigón armado, fue la contribución más notable del autor, con una original estructura y una cúpula de 65 metros. Abarca un espacio central cilíndrico y a nivel de tierra cuatro grandes ábsides forman una cruz. Max Berg la convirtió en una de las fusiones más interesantes de la arquitectura y la ingeniería en las primeras décadas del siglo XX.  

Los experimentos con hormigón armado fueron impulsados en Alemania, como en Estados Unidos y en Francia, por arquitectos e ingenieros. Heilmann y Littmann ya se valieron de este material en los Almacenes Tietz, de 1904, y en el departamento de Anatomía de la Universidad de Munich, en 19071908. El mercado de Breslau, realizado por Heinrich Kuester en 1908, tiene arcos parabólicos de hormigón armado cuya luz mide 19 metros. La Sala del Siglo de Max Berg, en Breslau, realizada entre 1911 y 1913, representa la culminación del primitivo uso del hormigón armado.

Se desmaterializa distribuyendo el soporte de la grandiosa cúpula en 32 nervios, de manera que se consigue una luz de 65 metros. Por vez primera desde la antigüedad, la bóveda en arquitectura de hormigón había sobrepasado los 44 metros del Panteón de Roma.

⇨ Goetheanum de Rudolf Steiner (Dornach). Tras el intento fallido de construir un centro para el movimiento antropofósico en Munich, Rudolf Steiner lo aborda en Dornach. Su diseño, enteramente revestido de madera, fue hecho en 1913, y se inauguró en 1921. Se llamó así en homenaje a Goethe. Un cierto número de edificios en el entorno inmediato a éste han sido igualmente construidos según los planos y bocetos de Rudolf Steiner. 



El hormigón armado se usaba pocos años después de modo todavía mucho más revolucionario, y llegó en los experimentos en forma de cascarón de Franz Dischinger y Ulrich Finsterwalder a ser explorado en sus más ambiciosas posibilidades. Un edificio experimental de Jena, de 1922 (la cúpula Schott), consiguió con una estructura en cascarón una luz de 40 metros. El Planetarium de Jena, de 1925, y el Planetarium del Zoo de Berlín son logros revolucionarios; la relación entre la luz y el grosor del cascarón es en el Planetarium de Jena de 1/666.

La manifestación más espectacular fue la construcción de los grandes mercados de Francfort (1926-1928), Leipzig (1927-1929) y Basilea (1928-1929). En Basilea la relación entre luz y espesor del cascarón llegó a ser de 1/700. La historia posterior de la construcción en cascarón en el mundo (México, Rumania, Francia) tiene aquí sus raíces más importantes.

Una forma muy específica y única de expresionismo arquitectónico lo constituyen los dos edificios llamados Goetheanum, de Rudolf Steiner y del arquitecto C. Kemper, en Domach; construido el primero en 1913 y remplazado, después de un incendio, por el segundo, en 1923.

El segundo edificio, que todavía existe, así como las mencionadas casas de Domach, hacen del hormigón armado el medio de creación de un espacio ceremonial (para propósitos antroposóficos) y puede considerarse, en este sentido, como una vigorosa manifestación del expresionismo.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

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