Punto al Arte: El impacto escandinavo

El impacto escandinavo

Esta caracterización de Giedion se relaciona con la obra de Alvar Aalto (1898-1976), cuyos primeros edificios fueron significativos por cuanto representaban una adaptación de las influencias centroeuropeas a un lenguaje nuevo en el que se veía la influencia de Asia. Eric de Mare describía así este nuevo lenguaje: "En general, es una reacción contra un formalismo demasiado rígido ... un sentimiento de que los edificios han de construirse para el ser humano y no para una teoría de fría lógica".


Viviendas en Soholm de Arne Jacobsen. Este arquitecto danés, influenciado por Le Corbusier, y dominador de todos los aspectos del diseño, adoptó el denominado "muro-cortina" en muchas de sus soluciones arquitectónicas. En este conjunto de viviendas se da su mejor arquitectura. En ellas buscó una orientación hacia el mar, siendo la base de su estructura geométrica, y en su interior, preciso y cuidado, estudió los espacios para hacerlos accesibles a la percepción de la luz y el color. 

Aalto construyó gran número de edificios entre 1930 y 1950 (casas, fábricas, bibliotecas, dormitorios, pabellones de exposición), pero su interés principal se dirigió cada vez más a la planificación total de amplios conjuntos, pueblos y ciudades. En 1940 realizó un proyecto para una ciudad experimental, y en 1943 diseñó el nuevo centro de la ciudad de Oulu. La culminación de este período es el ayuntamiento de Saynatsalo (1950-1952), basado en un extenso plan urbanístico para la pequeña isla del lago Paijanne. El ayuntamiento se ve como parte de la comunidad y en él se incluyen instalaciones de tiendas e instituciones culturales. El mismo Aalto deseaba" una arquitectura integrada".

Crematorio Woodland de Erik Gunnar Asplund (Estocolmo). Al autor le confiaron el diseño del crematorio en el cementerio de Woodland y lo integró en una zona ajardinada. Fue realizado durante un largo período de tiempo, de 1915 a 1940. En él se unen dos pequeñas capillas y una grande, en el reverso y sobre el piso inferior. Asplund sostiene que un plan maravillosamente diseñado es la primera condición para una estructura hermosa.  

Dinamarca, Suecia y Noruega contribuyeron con soluciones más específicas a un regionalismo y a un empirismo nuevos. Arne Jacobsen integró diferentes edificios en los alrededores de Copenhague, instalaciones de recreo, de habitación y edificios deportivos. ErikGunnar Asplund (1885-1940) unió en su Cementerio del Bosque de Estocolmo el paisaje y la arquitectura. Ame Korsmo construyó casas (Villa Damman en Oslo, 1930) para un clima nórdico, siguiendo la tradición local. La arquitectura escandinava a partir de 1930 creó una nueva tendencia en la mejor arquitectura mundial al exportar sus nuevas cualidades: Aalto trabajó en Estados Unidos, Francia, Alemania e Irak; Eliel y Eero Saarinen también en Estados Unidos; Viljo Revell en Canadá; Utzon en Australia; Jacobsen en Gran Bretaña, Alemania y Pakistán; Pietilae en la India y Kuwait. El impacto escandinavo marcó una nueva fase en la historia de la arquitectura moderna.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Punto al Arte