Miró i Ferrà, Joan (Barcelona, 20 de abril de 1893 - Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983). Pintor, escultor y grabador español. En su juventud sus padres le obligaron a trabajar como empleado en una droguería, pero asistió a la Escuela de Artes y Oficios de la Llotja de Barcelona y, más tarde, frecuentó la Academia Galí y el Círculo Artístico de Sant Lluc. Durante una estancia en casa de unos familiares en Mont-roig del Camp, decidió dedicarse definitivamente a su vocación artística. Según él, el paisaje de Mont-roig -una tierra firme donde echar raíces- y el de Mallorca -el cielo y las constelaciones para construir su sueño- serían los dos elementos básicos de su inspiración.
En 1918 hizo su primera exposición personal en la galería Dalmau de Barcelona. En aquellos momentos su estilo, marcadamente expresionista, con elementos cubistas y fauves, no tuvo ningún éxito, en un ambiente artístico en el que predominaba, sobre todo, el gusto por el simbolismo y el modernismo. A partir de su interés por el arte popular, su estilo evolucionó hacia formas miniaturizadas muy detallistas, que se desarrollan en superficies planas, sin efectos de luz: La masía (1920), adquirida por E. Hemingway, es la obra más representativa de este primer período. A partir de 1919 alternó sus estancias entre París y Mont-roig del Camp. Entró en contacto con los círculos dadaístas y surrealistas y en 1924 se adhirió al primer manifiesto surrealista. En esta etapa experimentó con el automatismo psíquico en la creación de un lenguaje de signos que explora con libertad los sue ños y las fantasías infantiles. El carnaval de Arlequín, El perro que ladra a la luna, ambos de 1924, e Interior holandés (1928) son sus obras más representativas de este período. En 1928-29 experimentó con nuevos materiales y procedimientos en un intento de resolver sus propios interrogantes sobre el sentido último de la pintura: realizó una serie de "esculturas objeto", que son el antecedente de su posterior actividad como escultor.
Durante la guerra civil española volvió a un estilo expresionista, como en Naturaleza muerta del zapato viejo y Cabeza de mujer, aunque no abandonó su vertiente poética, como en Constelaciones, más abstracta. Consolidó su peculiar estilo con un lenguaje pictórico muy personal, en el que se repiten constantemente unos pocos elementos clave: la mujer, el pájaro, la estrella, la Luna, el Sol. A partir de 1956 estableció su taller en Mallorca e inició su actividad como grabador y ceramista, con la colaboración de Llorens Artigas. Con Artigas realizaría los murales de cerámica para la Univ. de Harvard, en EE.UU. (1960), para la Exposición de Osa ka, Japón (1970) y para el aeropuerto de Barcelona (1971 ). A partir de 1966 se dedicó preferentemente a la escultura y realizó las obras monumentales Pájaro solar(1978), para Palma de Mallorca y Mujer y pájaro (1982), para Barcelona.
En la década de 1970 su obra obtuvo reconocimiento mundial con varias exposiciones retrospectivas y homenajes. Creó, con una generosa donación de su obra, el Centro de Estudios de Arte Contemporá neo (Fundación Joan Miró), de Barcelona y, en 1981, la Fundación Pilar y Joan Miró, en Palma de Mallorca. Otras obras, además de las mencionadas: Composición (1933), El puerto (1945), Muro del Sol y Muro de la Luna (edificio de la Unesco, 1957, cerámica en colaboración con Llorens Artigas), Álbum 19 ( 1960).
Bodegón del zapato viejo de Joan Miró (Colección James Thrall Soby, New Canaan, Connecticut). Este cuadro, pintado en 1937, en plena guerra civil española, logra que los objetos inertes vibren con intenso dramatismo, como un símbolo de la tragedia, paralelo al Guernica de Picasso. Los objetos realistas -un tenedor o una botella, un pedazo de pan o un zapato- parecen desintegrarse por el efecto de un color extraño, tenebroso, que hace de ellos un reflejo del drama y el horror que viven los seres humanos.
El bello pájaro descifra lo desconocido a una pareja de enamorados de Joan Miró (Museum of Modern Art, Nueva York). Gouache que forma parte de la serie de 23 obras llamada Constelaciones, realizada entre 1939 y 1941; son como una imaginativa evasión que sucede a una época de enorme dramatismo en la obra de de este artista. De ellas, André Breton escribió: "Nos procuran la sensación de un hallazgo ininterrumpido, ejemplar, en el que la palabra serie adopta la acepción de un juego de destreza y de azar".
La corrida de toros de Joan Miró (Museo Nacional de Arte Moderno, París). Obra pintada en 1945 en la que los tres personajes de la composición son fácilmente reconocibles: el enorme toro central tiene a la derecha el torero con la muleta desplegada y el estoque en el puño, y a su izquierda, el caballo destripado. Sin embargo, no reflejan en absoluto un aire gozoso de fiesta, sino que asumen la tragedia.
El oro del azul del cielo de Joan Miró (Centro de Estudios de Arte Contemporáneo, Fundación Joan Miró, Barcelona). A mitad de la década de 1960, la obra de este artista experimenta un proceso de depuración. Aquellos personajes inconfundibles, tanto si se mostraban rebosantes de humor como si aparecían con su aire de espantosa tragedia, han cedido paso al puro signo pictórico. Todo aquí es línea y color sin que por ello el mundo que describe el pintor haya perdido sus características inconfundibles.
De Chirico, que, entre 1911 y 1917, fue el gran"metafísico", Max Ernst y André Masson, que son los pintores-filósofos-poetas, poseen, con dos o tres más, las llaves del ámbito surrealista. Joan Miró, que en 1924 fue vecino de Masson en su estudio de la calle Blomet, y más tarde de Ernst, en la calle Tourlaque, durante 1927, llevaba consigo la frescura de un alba de Rimbaud.
Este es el color de mis sueños de Joan Miró (Colección particular). En esta obra de 1925, el texto se incorpora a la pintura a modo de poema visual; es la época en que el pintor afirmaría que no hacía distinciones entre poesía y pintura.
La siesta de Joan Miró (Colección particular). El autor pintó esta obra en 1925, en la que demuestra haber creado un universo más allá de la vida aparente, formado por signos que representan la vida real. Paisaje:
El saltamontes de Joan Miró (Colección J., Bruselas). Obra de 1926, en la que la serie de signos, cuidadosamente elaborados, se mueven formando un lenguaje propio. Breton dijo que el pintor catalán sólo tenía un deseo: abandonarse y pintar. Y añadió que por ello podía pasar por "el más surrealista de todos nosotros".
Cuando se contemplan hoy los cuadros pintados por Miró en los años 1924-1930 es imposible sustraerse del magistral dominio del color que acreditaba el genial pintor. Ante sus obras, se siente el color como captado en su mismo nacimiento, un color a la vez amplio y ligero, donde se inscriben, decantados hasta la pureza primordial, los signos de una magia de encantamiento, acompañando y dando ritmo a la más inesperada de las fiestas espirituales. Joan Miró permite una nueva visión sobre las cosas, una mirada que se tuvo pero que se ha perdido por el camino. De este modo, Miró muestra las estrellas con la familiaridad de un niño que hace admirar sus canicas, estrellas danzarinas, díscolas, acariciadoras, que juegan en la límpida noche con los perros, los gatos, los saltamontes, los pájaros, las cabelleras de las mujeres y con delirantes fuegos fatuos. Un universo lúdico, el mirómundo, como se lo ha llamado en otro lugar, pues de sus obras es posible extraer una concepción muy personal de la vida. Este mirómundo se bosqueja en cada tela con su población de seres sensuales y tiernamente chuscos, cuyas formas recuerdan las de la ameba, de las holoturias, de los tubérculos y del castaño de Indias, seres que se prolongan en raicillas, en punteados, en nubes, que por todas partes surgen elementos palpantes y se desplazan con ayuda de la vibración de las pestañas. De esta forma, Miró invita a una coreografía en pleno cielo de tal naturaleza que, al contemplarla, hace inevitable que venga a la memoria este adagio: "a horizonte perdido, paraíso recobrado".
Este es el color de mis sueños de Joan Miró (Colección particular). En esta obra de 1925, el texto se incorpora a la pintura a modo de poema visual; es la época en que el pintor afirmaría que no hacía distinciones entre poesía y pintura.
La siesta de Joan Miró (Colección particular). El autor pintó esta obra en 1925, en la que demuestra haber creado un universo más allá de la vida aparente, formado por signos que representan la vida real. Paisaje:
El saltamontes de Joan Miró (Colección J., Bruselas). Obra de 1926, en la que la serie de signos, cuidadosamente elaborados, se mueven formando un lenguaje propio. Breton dijo que el pintor catalán sólo tenía un deseo: abandonarse y pintar. Y añadió que por ello podía pasar por "el más surrealista de todos nosotros".
Cuando se contemplan hoy los cuadros pintados por Miró en los años 1924-1930 es imposible sustraerse del magistral dominio del color que acreditaba el genial pintor. Ante sus obras, se siente el color como captado en su mismo nacimiento, un color a la vez amplio y ligero, donde se inscriben, decantados hasta la pureza primordial, los signos de una magia de encantamiento, acompañando y dando ritmo a la más inesperada de las fiestas espirituales. Joan Miró permite una nueva visión sobre las cosas, una mirada que se tuvo pero que se ha perdido por el camino. De este modo, Miró muestra las estrellas con la familiaridad de un niño que hace admirar sus canicas, estrellas danzarinas, díscolas, acariciadoras, que juegan en la límpida noche con los perros, los gatos, los saltamontes, los pájaros, las cabelleras de las mujeres y con delirantes fuegos fatuos. Un universo lúdico, el mirómundo, como se lo ha llamado en otro lugar, pues de sus obras es posible extraer una concepción muy personal de la vida. Este mirómundo se bosqueja en cada tela con su población de seres sensuales y tiernamente chuscos, cuyas formas recuerdan las de la ameba, de las holoturias, de los tubérculos y del castaño de Indias, seres que se prolongan en raicillas, en punteados, en nubes, que por todas partes surgen elementos palpantes y se desplazan con ayuda de la vibración de las pestañas. De esta forma, Miró invita a una coreografía en pleno cielo de tal naturaleza que, al contemplarla, hace inevitable que venga a la memoria este adagio: "a horizonte perdido, paraíso recobrado".
Bodegón del zapato viejo de Joan Miró (Colección James Thrall Soby, New Canaan, Connecticut). Este cuadro, pintado en 1937, en plena guerra civil española, logra que los objetos inertes vibren con intenso dramatismo, como un símbolo de la tragedia, paralelo al Guernica de Picasso. Los objetos realistas -un tenedor o una botella, un pedazo de pan o un zapato- parecen desintegrarse por el efecto de un color extraño, tenebroso, que hace de ellos un reflejo del drama y el horror que viven los seres humanos.
El bello pájaro descifra lo desconocido a una pareja de enamorados de Joan Miró (Museum of Modern Art, Nueva York). Gouache que forma parte de la serie de 23 obras llamada Constelaciones, realizada entre 1939 y 1941; son como una imaginativa evasión que sucede a una época de enorme dramatismo en la obra de de este artista. De ellas, André Breton escribió: "Nos procuran la sensación de un hallazgo ininterrumpido, ejemplar, en el que la palabra serie adopta la acepción de un juego de destreza y de azar".
La corrida de toros de Joan Miró (Museo Nacional de Arte Moderno, París). Obra pintada en 1945 en la que los tres personajes de la composición son fácilmente reconocibles: el enorme toro central tiene a la derecha el torero con la muleta desplegada y el estoque en el puño, y a su izquierda, el caballo destripado. Sin embargo, no reflejan en absoluto un aire gozoso de fiesta, sino que asumen la tragedia.
El oro del azul del cielo de Joan Miró (Centro de Estudios de Arte Contemporáneo, Fundación Joan Miró, Barcelona). A mitad de la década de 1960, la obra de este artista experimenta un proceso de depuración. Aquellos personajes inconfundibles, tanto si se mostraban rebosantes de humor como si aparecían con su aire de espantosa tragedia, han cedido paso al puro signo pictórico. Todo aquí es línea y color sin que por ello el mundo que describe el pintor haya perdido sus características inconfundibles.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
Obra comentada
Galería
El callista, 1901 |
Granjero, Fauvismo. 1912-1914 |
Retrato de muchacha, 1915 Fauvismo |
Bodegón con rosa, 1916. Cubismo, Fauvismo |
La Reforma, 1916. Cubismo, Fauvismo |
Autorretrato, 1917. Fauvismo |
Ciurana , el Camino, 1917. Cubismo, Fauvismo |
Norte-Sur, 1917. Cubismo, Fauvismo |
Paseo a la ciudad, 1917. Cubismo, Fauvismo |
Prades, el pueblo, 1917. Cubismo, Fauvismo |
Retrato de E.C. Ricart, 1917. Fauvismo |
Retrato de Vicenç Nubiola, 1917. Cubismo, Fauvismo |
1918. Cubismo, Fauvismo |
Desnudo de pie, 1918. Cubismo, Fauvismo |
Huerto con burro, 1918. Cubismo, Arte Naíf |
La casa de la palmera, 1918.. Cubismo, Arte Naíf |
Montroig, la iglesia y el pueblo, 1918. Cubismo, Arte Naíf |
Naturaleza muerta con molino de café, 1918. Cubismo, Fauvismo |
Retrato de Hiberto Casany (chofer), 1918. Fauvismo |
Retrato de Juanita Obrador, 1918. Fauvismo |
Vía del tren, 1918. Cubismo, Arte Naíf |
Autorretrato I, 1919. Fauvismo |
Desnudo con espejo, 1919. Cubismo |
L'instant, 1919. Cubismo |
Mont -Roig viñedos y olivos, 1919. Cubismo. Arte Naíf |
Retrato de bailaora, 1919. Cubismo |
Caballo, pipa y flor roja, 1920. Cubismo |
La mesa (Bodegón con conejo), 1920. Cubismo |
Desnudo de pie, 1921. Cubismo |
La masía, 1921. Cubismo, Arte Naíf |
Flores y mariposa, 1922. Arte Naíf |
Espiga de trigo, 1922-1923. Cubismo, Surrealismo |
Granjera, 1923. Cubismo |
Tierra labrada, 1923 |
Lámpara de aceite, 1922-1923. Cubismo, Surrealismo |
Botella de vino, 1924 |
Campesino catalán con guitarra, 1924 |
El cazador (paisaje catalán), 1924 |
Ermita, 1924 |
Maternidad, 1924 |
Ramo de flores. Sonrisa de mi rubio,1924 |
Retrato de Mme. K., 1924 |
1925 |
Bailarín, 1925 |
Cabeza de campesino catalán I, 1925 |
Cabeza de campesino catalán, 1924-1925 |
Cabeza fumando, 1925 |
Cuadro (hombre con pipa), 1925 |
Cuadro, 1925 |
El Carnaval de Arlequín, 1924-1925 |
El nacimiento del mundo, 1925 |
Foto-Este es el color de mis sueños, 1925. Dadaísmo |
Guante blanco, 1925 |
Mujer bañista, 1925 |
Paisaje, 1924-1925 |
Siesta, 1925 |
Étolies en des sexes d'escargot, 1925 |
Desnudo, 1926 |
Persona que lanza una piedra a un pájaro, 1926 |
Perro ladrando a la luna, 1926 |
Circo, 1927 |
Composición, 1927 |
Cuadro (cabeza), 1927. Pintura Automática, Surrealismo |
Cuadro I, 1927 |
Cuadro, 1927. Pintura Automática, Surrealismo |
Paisaje con liebre, 1927 |
Paisaje con serpiente, 1927 |
Tirador con arco, 1927 |
Interior holandés I, 1928 |
Interior holandés II, 1928 |
Interior holandés III, 1928 |
Naturaleza muerta con lámpara, 1928 |
Retrato de Mrs Mills in 1750 (después Constable), 1929 |
Cabeza de hombre, 1932 |
Composición, 1933 |
Dibujo-collage con un sombrero, 1933 |
Pintura, 1933 |
Pintura, 1933 |
Caracter, 1934 |
Caracteres rítmicos, 1934 |
Golondrina, amor, 1934 |
Mujer (cantante de ópera), 1934 |
Mujer, caracol, flor, estrella, 1934 |
Cabeza de hombre, 1935 |
Cuerda y gente, 1935 |
Mujer y perro delante de la luna, 1935 |
Tres dones, 1935 |
Figuras frente a una metamorfosis, 1936 |
Metamorfosis, 1936 |
Pintura, 1936 |
Autorretrato, 1937 |
Bodegón del zapato viejo, 1937 |
Hombre y mujer ante un montón de excrementos, 1936 |
El aire, 1937 |
El segador, 1937 |
Mujer desnuda subiendo la escalera, 1937 |
Aidez l'Espagne, 1937 |
Mujer sentada, 1938 |
Retrato II, 1938 |
Retrato IV, 1938 |
Una estrella acaricia el pecho de una negra, 1938 |
La escalera de emergencia, 1939 |
Una gota de rocío que cae del ala de un ave despierta a Rosalía, que ha estado dormida a la sombra de un tela de araña, 1939 |
Dona de l'aixella rosa pentinant: se la cabellera a la lluor dels estels, 1940 |
El canto del ruiseñor a media noche y la lluvia de la mañana, 1940 |
Figura en la noche guiada por las estelas fosforescentes de los caracoles, 1940 |
La poetisa, 1940 |
Constelación. El despertar de la aurora, 1941 |
Dones rodejades pel vol d'un ocell, 1941 |
El bell ocell que desxifra el desconegut a una parella d'enamorats, 1941 |
Mujer rodeada por el vuelo de un pájaro, 1941 |
Signos y constelaciones enamorados de una mujer, 1941 |
Constelación, La Estrella de la Mañana, 1941 |
Pintura, 1943 |
Pintura, 1943 |
Dona i ocell en la nit, 1945 |
El puerto, 1945 |
La corrida, 1945 |
Mujer soñando evadirse, 1945 |
Mujeres y pájaros al amanecer, 1946 |
El sol roig rosega l'aranya, 1948 |
Las figuras y perro delante del sol, 1949 |
Mujer y pájaro en la luz de la luna, 1949 |
Cuadro, 1950 |
Mujer frente al sol, 1950 |
Personatges en la nit, 1950 |
Sol rojo, 1950 |
Dragonfly with Red-Tipped Wing in Pursuit of a Surpent Spiralling Toward a Comet, 1951 |
El sol que abrasa el amante, 1952. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
El somriure de les ales flamejants, 1953 |
Escaleras cruzar el cielo azul en una rueda de fuego, 1953 |
Serie I, 1953 |
Els magdalenians, 1958 |
El disc vermell, 1960. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
La alegría de una niña en el Sol, 1960. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Azul I, 1961. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Azul II, 1961. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Azul III, 1961. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Para David Fernández, 1963. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Para Emili Fernández, 1963. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Personatge i ocell, 1963. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Personatge i ocell, 1963. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
1965. Expresionismo Abstracto |
Mensaje para un amigo, 1965. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Dona III, 1965. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Pintura I, 1965. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Pájaro lunar, 1966 |
La lección de esquí, 1966. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Ala de la alondra , Cercado con azul de oro , Ingreso el Corazón de la amapola de albergue en un diamante, 1967. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Canción de las vocales, 1967. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Dona i ocell en la nit, 1967. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Dona i ocell, 1967. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
L'or de l'atzur, 1967. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
La caricia de un pájaro, 1967 |
Mujer en la noche, 1967. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Ocell en la nit, 1967. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Personatge i ocell en la nit, 1967. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Vol d'ocell al clar de lluna, 1967. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Batement II, 1968. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Cabell perseguit per dos planetes, 1968. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Catalana campesina en el claro de luna, 1968. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Dona i ocells en la nit, 1968. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Dona i ocells, 1968. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
El comenзament del dia, 1968. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
El vol de la libèl·lula davant del sol, 1968. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Gota d'aigua sobre la neu rosa, 1968. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Mujeres y pájaros en la noche, 1968. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Personatges i ocells de festa per la nit que s'acosta, 1968. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Personatje fascinant, 1968. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Poema I, 1968. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Vuelo de pájaros, 1968. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Gran carnívoro, 1969 |
Matador, 1969 |
Mujer, pájaros frente al sol, 1972. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
May, 1968-1973. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Tela cremada I, 1973. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Gran Tapiz del World Trade Center (Desaparecido), 1974 |
Manos volando hacia las constelaciones, 1974 |
Carácter gótico , flash de aves, 1974 |
Dona davant l'estrella lliscant, 1974. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Dona davant la lluna I, 1974. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Dona davant la lluna, 1974. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Esperanza de un hombre condenado I, 1974. Expresionismo Abstracto |
Esperanza de un hombre condenado II, 1974. Expresionismo Abstracto |
Esperanza de un hombre condenado III, 1974. Expresionismo Abstracto |
Fuegos artificiales I, 1974. Expresionismo Abstracto |
Manos volando hacia las constelaciones, 1974 |
Mujer en la noche, 1974. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Mujer y pájaros en la noche, 1974. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Mujer y pájaro en la noche, 1971-1975 |
Dona (Mural). Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Carota, 1978. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Personas pájaro, 1978 |
Miró en Chicago, 1981 |
Mujer y Pájaro, 1983 |
Autorretrato |
Dadaísmo, Surrealismo |
Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Mujer y pájaro en la noche |
Mujeres y pájaros |
Personaje delante del sol. Expresionismo Abstracto, Surrealismo |
Una escena de patio. Realismo |