Punto al Arte: André Masson (1896-1987)

André Masson (1896-1987)



Masson, André (Balagny, 4 de Enero de 1896 – París, 28 de octubre de 1987). Pintor e ilustrador francés. Vinculado al surrealismo, destaca por sus metamorfosis, su tratamiento poético del mundo de los sueños y su fino erotismo. Terminados sus estudios en Bruselas, pasó a París, donde conoció a Juan Gris y a Joan Miró. En 1924 firmó el Manifeste du surréalisme. Sus obras de esta primera época se caracterizan por la opacidad del fondo y el simbolismo erótico. Pasó a Cataluña (pintura de insectos y escenas taurinas muy estilizadas) y al iniciarse la guerra civil española su obra reflejó una viva preocupación por la realidad, actitud que se repitió posteriormente con motivo de la guerra de Argelia. En la década de 1940 se trasladó a EE.UU., se interesó por los problemas raciales negros y tuvo amplia resonancia en los medios artísticos estadounidenses. Terminada la 11 Guerra Mundial, se instaló en Aix-en-Provence.

André Masson, con sus amigos Antonin Artaud, Michel Leiris, Georges Limbour y Roland Tual, entró en el surrealismo aproximadamente al mismo tiempo que aparecía el Manifiesto de André Bretón. A decir verdad, Limbour había ya participado en las reuniones del grupo en la época de los "sueños" y mantenía informados a sus amigos de las sesiones reveladoras a las que había asistido. Masson tenía por vecino, en su estudio de la calle Blomet, al catalán Joan Miró, y más allá, en la misma calle, vivían juntos, en una especie de cochera situada en el fondo de un patio, Robert Desnos y Georges Malkine. Masson, a quien un obús había desgarrado el pecho en el Chemin des Dames, arrastraba con él una insaciable virulencia contra la condición humana, a la que se oponía una visión casi extática de una posible reconciliación entre el hombre y el universo. Las primeras pinturas de Masson que vio Bretón, los Cuatro elementos, y las Constelaciones, eran herméticas y densas como cartas de tarot y, al mismo tiempo, denotaban el estremecimiento de toda la sensibilidad angustiada de un hombre vulnerable a los raptos de misticismo. Del mismo modo que con los Champs magnétiques Bretón y Soupault habían alcanzado una aceleración de la velocidad de escritura que les permitía abolir los controles, también Masson, con los “dibujos automáticos" que están reproducidos en la Révolution Surréaliste, se había impuesto una tal rapidez de dibujo que se podía decir que la imagen nacía de su lápiz o de su pluma sin que ni siquiera fuera consciente de ello. Esta capacidad de distensión y de disparo de la grafía, semejante a una flecha o a un cohete, se da en todas las fases de su obra y constituye, si así puede decirse, la estampilla por la que puede ser inmediatamente identificada. Las Matanzas, los Sacrificios, las Metamorfosis y los Laberintos se presentan como otras tantas constantes que revelan las preocupaciones metafísicas del artista. La esencia de los grandes mitos griegos, Eros, Tánatos y Dionisos, recobra en su obra una nueva vida, y pocos artistas habrán llevado tan lejos como él, y con tanta pasión, la búsqueda enfebrecida de las "correspondencias". A este respecto, hay una correlación entre la obra de André Masson y la de Max Ernst. Este ha cantado igualmente las Bodas químicas y los Dioses oscuros, así como las Selvas y soles, repletas de gran melancolía y grandes esperanzas románticas.

Los caballos de Diomedes de André Masson (Espacio Carole Brimaud, París). Pintor de lo trágico, en 1933 realiza esta obra que representa el mito de las yeguas de Diomedes que devoraban hombres. 

La caída o La violación de André Masson (Colección particular). Pintada en 1938, en esta obra dos hechos opuestos, dos fenómenos contradictorios, inexplicablemente reunidos en una sola imagen visual, producen un sobrecogimiento mágico, al que no es ajena la experiencia personal. 

Paisaje matriarcal de André Masson (Colección particular, París). Gouache pintado en 1937, que refleja su relación con los integrantes del movimiento psicoanalítico de la época.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Galería
Retrato de Roland Tual, 1921.
Cubismo


Tabla pedestal en el estudio, 1922


Las comidas, 1923. Cubismo


Paisaje con rocas, 1923


Truco de cartas, 1923. Cubismo


Dibujo automático, 1924. Pintura automática


Dos desnudos, 1924. Cubismo


El durmiente, 1924. Cubismo


Guitarra y Perfil, 1923-1924


Los pájaros y las máscaras, 1924. Cubismo


Mujer sosteniendo un pájaro,
1924. Cubismo


Armour, 1925. Cubismo


El nacimiento de los pájaros, 1925.
Pintura automática


El pájaro atravesado por flechas, 1925


Homenaje a Saint-Pol Roux, 1925


La estrella, 1925. Cubismo


Soles furiosos, 1925. Pintura automática


Batalla de Peces, 1926. Pintura automática


Torso, 1926


Batalla de Peces, 1927


Figura, 1926-1927.
Pintura automática


Peces dibujado en la arena, 1927.
Pintura automática


La eliminación, 1932. Cubismo


La eliminación, 1933. Cubismo


Los caballos de Diomedes, 1933


Montserrat, 1934


Aube à Montserrat, 1935

Ibdes en Aragón, 1935


Los segadores de Andalucía, 1935. Cubismo, Surrealismo


Paisaje con milagros, 1935
(Paysage aux prodiges). Cubismo


Pupas a Toledo, 1935


Vistas icónicas de Toledo, 1936


Al regresar de la ejecución, 1937


Bosque oscuro, 1937


El fondo del mar, 1937


El pianotauro, 1937


Las corridas de toros, 1937


Pasifae, 1937. Cubismo , Surrealismo


El pintor y el tiempo, 1938


En la torre del sueño, 1938


La caída o La violación, 1938


La metamorfosis de los amantes, 1938


Caballo atacado por un pez, 1939


Gradiva, 1939


l Taller de Dedalus, 1939


L'homme emblématique, 1939.Cubismo, Surrealismo


Prisionero del espejo: Transfigurador de su muerte, 1939


Retrato del poeta Kleist, 1939.
Cubismo, Surrealismo


Tierra, 1939. Pintura automática


El muro metafísico, 1940


Goethe o la metamorfosis de las plantas, 1940


Aves de patio, 1941


El cantante de la calle, 1941


Paisaje caribeño, 1941


Retrato de André Breton, 1941


Cabeza de serie de la Tierra, 1942


Del pequeño genio de trigo, 1942


El cangrejo de arena, 1942. Cubismo, Surrealismo


El genio de la especie, 1942


Emblema, 1942


La meditación sobre una hoja de roble, 1942


Leonardo e Isabel d'Este, 1942


Los frutos del abismo, 1942


No hay mundo terminado, 1942


Pasifae, 1942


Andrómeda, 1943


La meditación del pintor, 1943


Retrato de una adolescente
estadounidense en el bosque, 1943


El asesinato, 1944. Pintura automática


Hombre Lobo, 1944


Nocturne, 1944


Los menores, 1945. Cubismo, Surrealismo


Pasiphaë, 1945. Pintura automática


Mujer perseguida, 1946


Hespéride, 1947


Sirenas, 1947


Las ranas, 1948


Las Tierras Rojas y la montaña
Sainte Victoire, 1948


Retrato de Tal Coat, 1948


Bañista azul, 1950


Las granadas de color rojo, 1950


Lector con el libro rojo, 1950


Tres granadas, 1950


La puesta a punto del caballo, 1951


Las granadas al viento, 1951


Becada deprimida, 1952


Riez, 1953



El pánico, 1955. Pintura automática


Estrella, ser alado, pescado, 1955


Huesos y crisálidas, 1955. Pintura automática


Les Hain-Teny, 1955


Parto, 1955


Atacado por los pájaros, 1956


Calle al amanecer, 1956


Desnudo reclinado, 1956. Cubismo


Desnudo verde, 1956


Florero azul, 1956


La Camarga, 1956


Niebla en el Valle del Arco, 1956


Piscina en la Villa d'Este, 1956


Roma: Pórtico de Octavia, 1956


Rosa y montaña azul, 1956


Rut, 1957. Pintura automática


Florencia en la oscuridad, 1958


Pareja en la noche, 1958


Villa d'Este, 1958


El Sol en el bosque, 1959. Pintura automática


Noche fértil, 1960


Juego de Centauros, 1961


La prisión gris, 1961. Cubismo, Surrealismo


Las metamorfosis, 1961. Pintura automática


Hijas de la cocina, 1962


Lamento, 1963


Metamorfosis, 1963. Pintura automática


El vagabundo, 1966. Cubismo, Surrealismo


El seguimiento del brote y la germinación de 1967


El mercado de aves, 1970


Paisaje





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