Punto al Arte: Orilla del mar con pescadores de Thomas Gainsborough

Orilla del mar con pescadores de Thomas Gainsborough



Nacido en la zona rural de Suffolk, Gainsborough, en gran parte autodidacta, estableció su reputación como retratista de la sociedad en Bath, un popular centro turístico, antes de mudarse a Londres en 1774. A pesar de su éxito urbano, nunca perdió su amor por el campo y la costa, lamentándose: "Estoy harto de los retratos y deseo mucho ... irme a algún pueblo dulce, donde pueda pintar Landskips".

Los paisajes de Gainsborough, sin embargo, rara vez son paisajes reales. De acuerdo con gran parte de la teoría del arte del siglo dieciocho, creía que la naturaleza en sí misma era un tema inadecuado. Sólo después de que un artista hubiera refinado una escena a través de su sensibilidad, podría comenzar a pintarla.

En la década de 1780, Gainsborough experimentó con un "peep-show box". Usando pinturas translúcidas, creó paisajes en láminas de vidrio que luego se insertaron en una caja de sombra. Retroiluminado con velas, el teatro en miniatura permitía interminables esquemas de iluminación mediante pantallas intercambiables de seda de colores. Representando una costa imaginaria, este lienzo revela la influencia del cuadro de visualización de Gainsborough. Enmarcados por la playa oscura y el acantilado pálido, el cielo y el oleaje parecen fosforescentes.

Como de costumbre, Gainsborough improvisó mientras trabajaba. La roca en la esquina inferior derecha oculta a dos pescadores y un ancla que luego pintó.


Punto al Arte