Punto al Arte: Teatre-Museu Dalí

Teatre-Museu Dalí


Dirección:
Plaza Gala i Salvador Dalí, 5.
17600 Figueres, Girona.
Tel: 972 677500 1 972 677509.

Aspecto interior del Teatre-Museu Dalí de Figueres. 

El Teatre-Museu Dalí de Figueres fue inaugurado en 1974 y constituye uno de los proyectos más deseados por el propio artista, quien había nacido en la ciudad ampurdanesa setenta años antes. El Museo posee una colección que contiene desde sus primeras obras hasta las más famosas de sus composiciones surrealistas, sin olvidar algunas piezas de otros artistas expuestas por deseo expreso de Salvador Dalí. Así, el visitante podrá admirar obras de Maria Fortuny, Modest Urgell, Evarist Valles y Antoni Pitxot, además de obras de El Greco, Ernest Meissonier y Marcel Duchamp.

El proyecto de este Museo nació en 1961, cuando el entonces alcalde de Figueres propuso a Dalí la posibilidad de construir un edificio para conservar su obra. El artista participó activamente en su diseño, llegando a concebir la cúpula geodésica que corona el edificio, realizada por el arquitecto Pérez Piñero, y que, renovada en 1998, hoy en día constituye el símbolo del Teatre-Museu.

Vista exterior del Teatre-Museu Dalí de Figueres.
El Museo Dalí está gestionado por la Fundación GalaSalvador Dalí, que dirige asimismo las Casas-Museo gerundenses de Púbol y de Portlligat. El Museo fue edificado sobre las ruinas del antiguo teatro municipal de la ciudad, quemado durante la Guerra Civil. El espacio inicial creció mediante la anexión de varias salas pertenecientes a dos edificios adyacentes, el más notable de los cuales es la histórica Torre Galatea, adquirida en 1981.

El espacio que ocupaba el antiguo teatro es el centro neurálgico del Museo, en cuyo interior cada objeto expuesto es indisociable del conjunto ideado por Dalí. Bajo la cúpula, el visitante hallará un lucernario en el que se inscribe una de las piezas surrealistas más famosas del Museo, el Carro-naval de 1978, formado por el Cadillac en el que llueve, La reina Esther de Ernst Fuchs y la barca de Gala. También en este recinto se aloja el Homenatge a Rothko, famoso cuadro de grandes dimensiones que ofrece dos lecturas: observado desde cerca, presenta un desnudo de Gala; desde lejos, se transforma en un retrato de Abraham Lincoln.

Otra sala de importancia es la de Mae West, con una instalación tridimensional que, observada desde un punto concreto y a través de una gran lente, se convierte en el rostro de la actriz estadounidense. Además, el Museo Dalí alberga la llamada "Sala Palau del Vent", en la que, aparte de ciertas dependencias privadas del artista y su compañera, se halla un magnífico conjunto de obras de arte, entre las que sobresale el Palau del Ven t.

Finalmente, el Teatre-Museu contiene la cripta de Salvador Dalí, construida en 1989, poco después de su muerte. Dicho espacio fue remodelado en 1997 para acoger una exposición permanente de joyas creadas por el artista ampurdanés.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Punto al Arte