Renacimiento. Quattrocento italiano.
Mantegna, Andrea (Pádua, h. 1431-Mantua, 13 de septiembre de 1506) Pintor italiano. Se formó artísticamente en el taller del pintor Francesco Squarcione, estudioso apasionado de la historia y el arte de la Roma antigua, que fue decisivo para la formación de Mantegna." cuya primera obra, los frescos de la capilla Ovetari (en la iglesia de los Eremitani de Padua, 1448-54), destruidos durante la 11 Guerra Mundial , muestran su pasión por el clasicismo romano, la reconstrucción arqueológica y la búsqueda de la perspectiva. Con Squarcione permaneció seis años, período durante el cual firmó obras independientes, como la tabla del altar de la capilla de San Lucas, en Santa Giustina de Brera (1453). Siguiendo cronológicamente su catálogo, puede coonsiderarse una de sus primeras consecuciones plenas la tabla destinada al altar de San Zenón de Verona (1459), fragmentos de la predela, de la cual se conservan la Crucifixión (Museo del Louvre), Agonía en el Huerto de los Olivos y Resurrección (Museo de Bellas Artes, Tours).
En 1454 se casó con la hija de Jacopo Bellini y en 1457 entró al servicio de la familia Gonzaga , en Mantua, para quien realizó sus más famosas y trascendentes obras y donde pasó la mayor parte de su vida. Decoró la famosa Camera degfi sposi, su obra capital de esta época, en el castillo de la citada familia. Otra obra importante de este período es la que realizó para Francesco Gonzaga, los Triunfos de César (Hampton Court), extraordinaria versión renacentista del heroísmo clásico en un desfile procesional ya cincocentista. A ese período debe pertenecer asimismo La dormición de fa Virgen (1461; Museo del Prado), una pequeña obra maestra de perfecto equilibrio y serenidad. En 1488-90 viajó a Roma y pintó obras de gran interés: Madonna de los querubines (1485; Galería Brera, Milán), Madonna de fa Victoria (1495; Louvre). En las obras de los últimos años parece volver a su estilo primitivo, a un renovado sentido arqueológico de las figuras (Triunfo de Escipión, Londres) y a un clasicismo revigorizado, que culmina con el Cristo Muerto de la Galería Brera , soberbio estudio de escorzo, dominado por un gran expresionismo plástico. Su obra como grabador corre paralela a la realizada en Florencia por Pollaiuolo.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
Obras comentadas
Escenas de la vida de San Cristóbal, 1448 |
Escenas de la vida de San Jaime, 1448 |
Escenas de la vida de San Jaime, 1448 |
Escenas de la vida de San Jaime, 1448 |
Martirio de San Jaime, 1448 |
Santiago el Grande en su camino a la ejecución, 1448 |
El niño Jesús en el pesebre, 1450 |
Retrato de un hombre, 1450 |
San Bernardino de Siena, 1450 |
San Marcos, 1450 |
Santa Eufemia, 1454 |
La Sagrada Familia, 1455 |
La Virgen y el Niño con el Santo Jerónimo, 1455 |
La Virgen y el Niño con San Jerónimo y Luis de Toulouse, 1455 |
Retablo de San Zeno en Verona, el panel derecho de San Benito, San Lorenzo, San Gregorio y San Juan Bautista, 1459 |
Retablo de San Zeno en Verona, panel central Madonna y Ángeles, 1459 |
Retablo de San Zeno en Verona, panel izquierdo de San Pedro y San Pablo, San Juan el Evangelista, San Zeno, 1459 |
Madonna y Niño con Serafines y Querubines, 1460 |
Retrato de un hombre, 1460 |
Retrato de Francesco Gonzaga, 1461 |
La ascensión, panel de la izquierda del retablo, c.1461 |
La circuncisión de Cristo, 1464 |
Retrato del cardenal Carlo de' Medici, 1466 |
San Jorge, 1467 |
Caballo con perros de caza, de la Cámara de los esposos o cámara picta (detalle), 1474 |
Sirviente esperando. Escena con perros (fragmento), 1474 |
El Cristo resucitado entre San Andrés y Longino, 1475 |
El descenso de la cruz, 1475 |
El entierro, 1475 |
El entierro, 1475 |
La flagelación de Cristo en el pavimento, 1475 |
Bacanal con vino, 1480 |
Bacanal en Silene, 1480 |
Batalla de los dioses del mar, 1480 |
La Sagrada Familia, 1485 |
Madonna de la Cueva, c.1489 |
Madonna y niño con Querubines, 1480 - 1490 |
Virgen con el Niño (Virgen de la Humildad), 1490 |
Virgen con el Niño y San Juan Bautista, San Zacarías y Santa Isabel, 1490 |
Descenso al limbo, 1492 |
Cristo Redentor, 1493 |
El Redentor infantil, 1485 - 1495 |
Hércules y Anteo, 1495 |
Virgen con el Niño, 1480 - 1495 |
Cuatro musas, 1497 |
Musa, 1497 |
Dido, 1495 - 1500 |
El triunfo de Vespasiano y Tito, 1475 - 1500 |
Escena mitológica. Metamorfosis de Amimone, 1500 |
Hércules descansando después de la pelea con el león Denemee, 1500 |
Judith y Holofernes, 1495 - 1500 |
Julius Caesar en su carro triunfal, 1500 |
La Sagrada Familia con Santa María Magdalena, c.1495 - c.1500 |
Los dueños de las monedas y joyas de oro, trofeos, armadura real con pilastras, 1500 |
Proyecto para un monumento a Virgilio, 1500 |
San Jerónimo leyendo con el León, 1500 |
Tres deidades, 1500 |
Trompetistas, con banderas y estandartes, 1475 - 1500 |
Madonna con Santa María Magdalena y San Juan Bautista, 1490 - 1506 |
La Sagrada Familia con Santa Isabel y San Juan Bautista, 1505 |
Autorretrato, 1506 |
Cristo con el alma de la Virgen, 1454 - 1506 |
El bautismo de Cristo, 1506 |
Los senadores, 1506 |
Madonna con los santos San Juan Bautista, San Gregorio I Magno, San Benito, 1490 - 1506 |
El juicio de Salomón |
La corte de los Gonzaga (detalle) |
La familia de Ludovico Gonzaga |
La familia santa con San Juan |
La resurrección |
La victoria de la virtud |
San Antonio de Padua y San Bernardino de Siena presentando el monograma de Cristo |
Santiago conducido al martirio |