Ofelia de Moïse Kisling
Moïse Kisling (1891-1953)
Eyvind Earle (1916-2000)
Gustave Boulanger (1824-1888)
Boulanger, Gustave Clarence
Rodolphe (París, 25 de abril de 1824 - 22 de septiembre de 1888) fue un
pintor figurativo francés , artista académico y profesor conocido por sus temas
clásicos y orientalistas .
Biografía
Boulanger nació en París en 1824.
Nunca conoció a su padre, y cuando la muerte de su madre lo dejó
huérfano a la edad de catorce años, pasó a estar bajo la tutela de su tío,
Constant Desbrosses, quien en 1840 lo
envió a estudiar, primero bajo el pintor de historia Pierre-Jules Jollivet y
luego en el taller de Paul Delaroche , donde Boulanger conoció y se hizo amigo
de su compañero de estudios Jean-Léon Gérôme .
Boulanger y Gérome se
convertirían en las principales figuras del movimiento Néo-Grec en el arte
francés, que revisó la fascinación de generaciones anteriores por el mundo
clásico, pero aportó a su tema austero toques subversivos de fantasía,
sensualidad y erotismo. "Cuando aparezcan en la escena del arte
contemporáneo, los Neo-Grecs serán defendidos como rejuvenecedores de la
tradición clásica por algunos, condenados como sepultureros de la pintura de
historia por otros... rara vez dan una imagen ortodoxa de la Antigüedad,
algunos, como Gérôme, Boulanger y Hamon , sin dudar en elegir temas
licenciosos, parodiar personajes mitológicos o inventar alegorías muy
personales de la Antigüedad".
En 1845, Boulanger fue enviado
por su tío a Argelia para atender los intereses comerciales de Desbrosses. Allí,
Boulanger quedó fascinado con todo lo que vio, y lo que estaba planeado como
una estadía de dos meses se convirtió en ocho, hasta que Desbrosses amenazó con
cortarle los fondos. Boulanger trajo una gran cantidad de bocetos que utilizó
para sus primeras pinturas orientalistas. (Este fue el primero de al menos tres
viajes al norte de África, incluido uno en 1872 con Gérôme. )
En 1848 y 1849, compartió
vivienda y trabajo comunales con otros artistas del movimiento Néo-Grec en el
Chalet, 27 rue de Fleurus. El grupo también se reunió en el taller de Gérôme en
la rue de Sevres. Boulanger centró sus esfuerzos en ganar el Prix de Rome y,
con él, una beca para la Académie de France à Rome . En 1848 obtuvo el segundo
puesto con Saint Pierre chez Marie , y al año siguiente ganó el Gran Premio con
Ulysse reconnu par Euryclée y partió hacia Roma, donde permanecería
hasta 1855. Su formación e investigación incluyeron estudios en las
excavaciones de Pompeya. También viajó a Grecia.
Cada año, los estudiantes de Roma
enviaban a la Academia de París una pintura para demostrar su progreso y para
exhibición pública; Las obras de Boulanger decepcionaron repetidamente a la
Academia y escandalizaron a los críticos, comenzando con la primera, Phryné ,
en 1850. Escribió un crítico:
M. Boulanger, pensionista de
primer año, gastó mucha paciencia para pintar con gran delicadeza... una mujer
gorda y desnuda, de pelo rojo y ojos rasgados azules, sentada sobre trapos de
todos los colores y un trozo de cojín en el que está grabado en letras griegas
su nombre: Phryné. Para asumir esta maravillosa belleza que inspiró la obra
maestra de Praxíteles y la famosa Venus de Apeles, un artista debe imponerse la
más severa pureza de diseño, la máxima simplicidad de línea, el tranquilo
esplendor de la belleza. El Phryné de M. Boulanger está lejos de responder a
este programa.
En 1856, cuando terminó sus
estudios en Roma, Boulanger hizo un segundo viaje al norte de África, y luego
regresó a París. Boulanger se mudó a su propio taller en la rue de La
Rochefoucauld, 64, pero continuó conociendo y socializando con los otros
Néo-Grecs. Se convirtió en uno de los amigos más cercanos de Jean-Léon Gérôme;
después de 1863, Gérôme le confió regularmente la dirección de su estudio en la
École des Beaux-Arts durante sus viajes por Oriente.
Muere el 22 de septiembre de 1888,
en su casa en 6 bis, rue Ballu en el distrito 94 y está enterrado en el
cementerio de Montmartre.
Fuente: https://fr.wikipedia.org/
Obra
El redescubrimiento de San Pedro en casa de María , 1848 |
Ulises reconocido por Euriclea, 1849 |
Józef Gosławski (1908-1963)
Gosławski, Józef Jan (24 de abril de 1908 - 23 de enero de 1963) fue un escultor y artista de medallas polaco. Fue diseñador de monedas (p. ej. 5 zł con pescador), monumentos (p. ej. Frédéric Chopin en Żelazowa Wola) y medallas (p. ej. Año 1939). Laureado en numerosos concursos artísticos; condecorado con la Cruz de Plata al Mérito.
Biografía
Józef Gosławski nació en
Polanówka, en la Gobernación del Congreso de Polonia de Lublin, pero se crió en
Wąwolnica con sus padres, dos hermanos (incluido el hermano menor Stanisław
Gosławski, que también se convirtió en escultor) y dos hermanas. Comenzó su
formación artística en la Escuela de Oficios de la Construcción fundada por Jan
Koszczyc-Witkiewicz en Kazimierz Dolny. Después de terminar en esta escuela,
pasó un examen en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, pero era demasiado
joven para comenzar los estudios. Continuó su educación en la Escuela Nacional
de Artes Decorativas e Industria Artística de Cracovia. Él fue influenciado por
Stanisław Szukalski.
En 1932, finalmente comenzó sus
estudios en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, donde fue instruido por el
profesor Xawery Dunikowski. Luego se trasladó a Varsovia, donde fue instruido
por el profesor Tadeusz Breyer. Fue becado para estudiar en Roma, donde se
graduó en la Real Academia de Bellas Artes en 1937 (fue instruido por Angelo
Zanelli). Durante su estancia en Italia, que terminó en 1939, participó en
exposiciones de Kapitol, una sociedad de artistas polacos. También se desempeñó
como vicepresidente de la sociedad.
Regresó a Polonia en julio de
1939 para convertirse en conservador del Castillo Real de Varsovia. No ocupó
este cargo debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Pasó los años de
ocupación en Wąwolnica. Después del final de la guerra, renovó, entre otras,
una casa del siglo XVII bajo St. Nicolaus en Kazimierz Dolny.
Ocupó la Cátedra de Medalla y
Escultura en Metal en la Escuela Artística Nacional de Poznań desde 1947, y fue
presidente del distrito de Poznań de la Asociación de Artistas y Diseñadores
Polacos (ZPAP) durante dos mandatos. Casado con su alumna Wanda Mankin en 1948,
tuvo dos hijas: Bożena Stefania y Maria Anna. Se mudó con su familia a Varsovia
en 1956, donde se convirtió en presidente del Departamento de Escultura de la
junta central de ZPAP. Murió repentinamente en Varsovia en 1963 al comienzo de
una nueva etapa artística.
Arte
Józef Gosławski fue el creador de
numerosos monumentos y esculturas de retratos, caricaturas de esculturas,
medallas, monedas, renovaciones y dibujos. Sus primeras obras, generalmente no
conservadas, muestran cierta influencia del cubismo (Autorretrato -
1932-1933, Retrato de Witold Chomicz - 1927-1928), las ideas de
Szukalski (escultura caricatura de Henryk Uziembło), así como formas
similares a las ideas de la Sociedad Polaca de Artes Aplicadas (diseño del
altar de San Francisco). Su estancia en Italia y un contacto directo con su
arte cambiaron el punto de vista de Gosławski – los retratos de Robert, Maria
Maro, y el siciliano muestran una fuerte influencia de sus estudios antiguos.
Esta influencia, combinada con el impacto del Renacimiento italiano, también se
ve en las primeras medallas y placas creadas en Roma. Las obras de antes de la
guerra se perdieron casi por completo durante su regreso a Polonia en agosto de
1939 (hay una relación, cuyo autor dice sobre la posibilidad de permanecer una
parte de las obras en Castello del Catajo).
Los años de la Segunda Guerra
Mundial no se perdieron en términos de actividad artística. Las condiciones de
guerra le obligaron a interesarse por las formas escultóricas pequeñas. Las
medallas creadas en esos años estaban principalmente relacionadas con el
martirio de la nación polaca.
Después de la guerra continuó su
trabajo en el campo de las medallas. Fue un precursor de la retirada de la
forma clásica y la forma de las medallas. Se convirtió en una conexión
solitaria de la generación de Konstanty Laszczka y Józef Aumiller con
medallistas posteriores. Su fuerte posición en las artes medallistas se
confirma con numerosos premios y compras de sus obras a museos en Polonia (por
ejemplo, Varsovia, Wrocław, Cracovia, Lublin, Toruń) y en Europa (por ejemplo,
Praga, Atenas, Budapest, Roma, Ciudad del Vaticano, París,La Haya, Moscú, San
Petersburgo).
Regresó a la escultura monumental
con el monumento a Adam Mickiewicz en Gorzów Wielkopolski, el monumento
a la guerra Nunca en Żabikowo (distrito de Luboń) cerca de Poznań, un grupo
escultórico llamado Música en Varsovia (MDM), y el monumento a Frédéric
Chopin en Żelazowa Wola. Participó y ganó numerosos concursos de diseño de
monumentos, por ejemplo, Héroes de Varsovia, Soldados del I Ejército
del Ejército Popular de Polonia y Bolesław Prus. También creó un
altar monumental de la Transfiguración de Jesús en Masłówcerca de Kielce.
Las obras de Józef Gosławski son
difíciles de clasificar. La constante prospección y una inquietud artística lo
llevan a crear en las diferentes formas y materiales. Pero el enfoque principal
de su arte siempre fue un ser humano, como héroe y en la vida cotidiana.
Gosławski era modesto y amigable, incluso sus caricaturas, el tipo de arte muy
raro entre los escultores, se presentan con un sentido del humor benigno en
lugar de malicia.
Fue honrado con 14 exposiciones
individuales y sus obras se presentaron en más de 60 exposiciones nacionales
(en Polonia) y más de 20 en el extranjero.
Yury Zlotnikov (1930-2016)
John Crome (1768-1821)
Juan Carlos Castagnino (1908-1972)
Claudio Coello (1624-1693)
Primaticcio (1504-1570)
Biografía
Nacido en Bolonia, se formó con Giulio Romano en Mantua y se convirtió en alumno de Innocenzo da Imola, ejecutando las decoraciones del Palazzo Te de dicha ciudad italiana antes de procurarse un puesto en la corte de Francisco I de Francia en 1532. Junto al fuerte clasicismo de Giulio Romano, tuvieron una clara influencia sobre él las obras juveniles de Parmigianino, con su mórbida y refinada elegancia.
Junto a Rosso Fiorentino fue uno de los artistas que lideró la obra del Palacio de Fontainebleau (donde él se encuentra dentro del grupo llamado Primera Escuela de Fontainebleau) pasando allí gran parte de su vida. A la muerte de Rosso en 1540, Primaticcio asumió el control de la dirección artística de Fontainebleau, proveyendo de dibujos a los pintores y estuquistas de su equipo (como Niccolò dell'Abbate).
Realizó cartones para tapices y, como todos los artistas cortesanos del siglo XVI, realizó las efímeras decoraciones para las mascaradas y fiestas palaciegas, de las que sólo se conservan los dibujos preparatorios y, a veces, grabados. Francisco confiaba en su criterio y lo envió de vuelta a Italia para realizar compras en 1540 y de nuevo en 1545. En Roma, parte del encargo de Primaticcio fue sacar moldes de las mejores esculturas romanas en la colección papal, algunas de ellas en bronce, para decorar los parterres de Fontainebleau.
Primaticcio conservó el cargo de pintor de corte con los herederos de Francisco, Enrique II y Francisco II. Sus obras maestras, la Sala de Hércules en Fontainebleau, les ocuparon, a él y su equipo desde los años 1530 a 1559.
Las populosas composiciones manieristas de Primaticcio y su canon de belleza, de piernas alargadas, influyó el arte francés durante el resto de siglo.
Primaticcio se dedicó a la arquitectura al final de su vida. Su mayor obra es la Capilla Valois en la Basílica de Saint-Denis, aunque no se completó hasta después de su muerte y fue destruida en 1719.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
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