Moore, Henry (Castleford, 30 de julio de 1898 -Much Hadhman, 31 de agosto de 1986) Escultor y dibujante británico.
Henry Moore (1898-1898)
Moore, Henry (Castleford, 30 de julio de 1898 -Much Hadhman, 31 de agosto de 1986) Escultor y dibujante británico.
Rey y reina de Henry Moore
Figura recostada de Henry Moore
George Grosz (1893-1959)
Café, 1916 |
John, la mujer asesina, 1916 |
El entierro del poeta Oscar Panizza de George Grosz
Carolus-Duran (1837-1917)
Rubens (1577-1640)
Rubens, el pintor de la mujer
Corre el año 1589; Peter Paul empieza a frecuentar la escuela latina de Rombaut Verdonck. Desgraciadamente, pocos meses pudieron durar esos estudios. No había para tanto en casa de Maria Pypelinclx, y para dotar a su hija Blandirse hubo que sacar a Peter Paul de la escuela y colocarlo de paje en casa de
Lo clásico era, hasta hace relativamente poco, decir que Rubens había estudiado con tres maestros sucesivos: Tobías Verhaecht, Van Noort y Octavio van Veen, más conocido quizá como Otto Venius. Para Leo van Puyvelde, el gran especialista belga, nada de esto es cierto, y lo que le hace dudar es que hasta el siglo pasado casi no se conocían obras seguras de los presuntos maestros, aunque parece casi seguro que Rubens trabajó con Venius.
Giorgio Vasari (1511-1574)
Edward Wadsworth (1889-1949)
Wadsworth, Edward Alexander (Cleckheaton,
West Yorkshire, 29 de octubre de 1889 – 21 de junio de 1949) fue un pintor
inglés, relacionado con el vorticismo.
Biografía
Formación y evolución
artística
Se educó en el Fettes College de
Edinburgh. Estudió ingeniería en Múnich entre 1906 y 1907, donde en su tiempo
libre estudió arte en la escuela Knirr. Ese contacto con el mundo del arte le
hizo cambiar de carrera, y de vuelta en el Reino Unido asistió a la Bradford
School of Art y posteriormente a la Slade School of Art de Londres. En esa
escuela conoció a Stanley Spencer, Christopher Nevinson, Mark Gertler, Dora
Carrington y David Bomberg.
Obras suyas se incluyeron en la
segunda exhibición postimpresionista de Roger Fry en la Galería Grafton (1912).
Poco tiempo después abandonó ese estilo, a raíz de su amistad con Wyndham
Lewis, y exhibió algunas pinturas influenciadas por el futurismo en las
exposiciones futuristas de la galería Doré. Fue miembro del comité que organizó
una cena en honor de Filippo Tommaso Marinetti en 1913. A pesar de ello, se fue
distanciando de la arrogancia italiana del movimiento. En junio de 1914 formó
parte, junto a Lewis, del grupo de artistas que sabotearon la representación
pública de Zang Tumb Tumb (poema sonoro sobre la batalla de
Adiranópolis). El mes siguiente firmó con otros artistas el manifiesto
vorticista publicado en BLAST, y suministró a la misma revista un ejemplar de
De lo espiritual en el arte de Wassily Kandinsky para su reproducción.
Primera Guerra Mundial
33 días después de la publicación
de la revista, se declaró la guerra entre Alemania y el Reino Unido. Los
vorticistas consiguieron cierta continuidad hasta junio de 1915, cuando se
celebró una exposición en la galería Doré y, coincidiendo con ella, se publicó
una segunda edición de BLAST. Wadsworth contribuyó en ambas. Al poco tiempo, se
alistó en la marina. Dos de sus compañeros vorticistas: Henri Gaudier-Brzeska y
T. E. Hulme, murieron en el frente; Bomberg y Lewis encontraron que su
confianza en la pureza de la máquina había quedado seriamente cuestionada con
la realidad de las trincheras. Wadsworth pasó la guerra en la Royal Naval
Volunteer Reserve ("Reserva Real Naval Voluntaria") en la isla de
Mudros, hasta que fue declarado inválido en 1917, diseñando un tipo específico
de camuflaje (dazzle camouflage) para los barcos del bando aliado.
Estos barcos camuflados (dazzle ships) no eran poco visibles, sino que
confundían a los submarinos sobre su velocidad y dirección. Los diseños eran
una obvia aplicación de formas cubistas y vorticistas. Su interés por la
náutica fue una constante en la pintura de Wadsworth durante el resto de su
carrera.
Obra posterior
Su principal obra: Dazzle Ship
In Dry Dock, de 1919, le situó como un referente del vanguardismo; pero lo
cierto es que a partir de entonces adoptó un estilo más realista. En los
últimos años de su vida, sus obras se fueron haciendo cada vez más extrañas, con
cierto toque surrealista, aunque en ningún momento tuvo contacto con ese
movimiento.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Galería
Puerto marítimo, 1923 |
La Rochelle, 1923 |
Robert Campin (h.1375-1444)
Su “Virgen amamantando al Niño” (Nacional Gallery, Londres) es más tardía, quizá posterior a 1430. Las santas figuras son humanas hasta el exceso y nos transmiten un sabor de fidelidad y de cordialidad hogareñas. En estas obras y en la “Santa Bárbara leyendo” (Museo del Prado), los personajes que en ellas figuran ofrecen una de las más altas visiones de paz interior por la predilección que demuestran por los interiores de sus casas o paisajes de la región de Flandes, donde han descendido a habitar como simples mortales. Están sumidos en mística unción, mas siempre revelan carácter terrenal.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
Jenaro Pérez Villaamil (1807-1854)
Pérez de Villaamil y
d'Hugueta, Jenaro (Ferrol, 3 de febrero de 1807-Madrid, 5 de junio de
1854) fue un pintor romántico español especializado en la pintura del paisaje.
Biografía
Pérez Villaamil fue un niño
prodigio y a los ocho años ya ocupaba el puesto de profesor ayudante de dibujo
en el Colegio Militar de Santiago a las órdenes de su propio padre, quien era
profesor de fortificaciones, topografía y dibujo. Su vida fue una auténtica
aventura ya que, tras vivir en Madrid con su familia, tenía dieciséis años
cuando se unió al movimiento liberal y se alistó en el Ejército para repeler la
invasión conservadora de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823 . En Sanlúcar
la Mayor ( Sevilla ) fue herido y hecho prisionero de guerra. Llevado a Cádiz,
su cautiverio no le impidió estudiar pintura en la academia de esa ciudad bajo
la dirección del profesor José García y al ser liberado en 1830 se trasladó a
Puerto Rico para realizar los decorados del techo del Teatro Tapia , el gran
teatro de San Juan .
Pérez Villaamil pasó por dos
etapas plásticas en las que se dividió su vida. El primero fue el prerromántico
y el segundo, que ocupó los últimos años de su vida, ya plenamente romántico .
De regreso a España en 1833 ,
recorrió Andalucía y trabó amistad con el pintor y dibujante inglés David
Roberts , con quien perfeccionó su técnica, y poco después marchó a Madrid,
donde conoció a la reina Isabel II , y aplicó a la Real Academia de Bellas Artes.
Artes de San Fernando , que obtuvo en 1835 .
Meses después participó en la
fundación del Ateneo de Madrid y en la creación del Liceo Artístico y Literario
Español , que fue el epicentro del romanticismo en Madrid.
También en esa época conoció a
Ramón de Mesonero Romanos y comenzó a ilustrar las obras habituales de este
escritor español.
En 1837 vendió cuadros al rey
Luis Felipe I de Francia y también a la reina Isabel de España, y fue
reconocido como uno de los mejores paisajistas de la época. Y en esa época
empezó a cambiar de amigos: de las costumbres de Mesonero Romanos pasó a salir
con jóvenes de su tiempo que estaban triunfando en la literatura, como José
Zorrilla , a quien dedicó el poema La noche de invierno . Y en 1840, tras un
viaje por Castilla , se trasladó a París , donde emprendió un viaje por Europa
( Francia , Bélgica , Países Bajos ) que se prolongó durante cuatro años. La
excusa del viaje fue la publicación deEspaña artística y monumental , un álbum
de litografías.
La temática de este pintor
siempre ha sido el paisaje, a veces con vistas urbanas y también con exteriores
arquitectónicos monumentales y trayendo figuras populares que representan
personajes de la época lo que le da a sus pinturas un toque humano y
costumbrista. En estos viajes europeos entró en contacto con la crítica
internacional ( Charles Baudelaire habló de su obra en el Salón de París de
1845 , por ejemplo), aprendió de los maestros del romanticismo europeo y
aprovechó para vender cuadros a diversas casas reales. Así que entre sus
principales influencias estuvieron David Roberts , pero también los británicos Joseph William Turnery John Martin .
Fue nombrado teniente director de
la Real Academia de San Fernando en febrero de 1845 , y también catedrático de
paisaje. Y cuando se creó la Escuela Preparatoria para las carreras de
ingenieros civiles y arquitectos , Villaamil fue nombrado profesor de paisaje.
Regresó a Galicia en 1849 y viajó
por las provincias de A Coruña y Pontevedra .
Continuó viajando por España
hasta 1852 , cuando comenzó a sufrir problemas hepáticos . Dos años después
moría en Madrid a los 47 años.
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