Punto al Arte: Petrus Christus (h. 1410-h. 1475)

Petrus Christus (h. 1410-h. 1475)

St. Eligius en su taller, detalle.
Supuestp Autorretrato (derecha)
Petrus Christus o Petrus Cristus (Baarle-Hertog, c. 1410/1415-Brujas, c. 1475/1476) fue un pintor primitivo flamenco, autor de un reducido número de obras de devoción y retratos.

De biografía mal conocida, se le documenta a partir de 1444 y hasta su muerte en torno a 1473 como ciudadano de Brujas. El primer dato cierto conocido es precisamente la adquisición de la ciudadanía el 6 de julio de 1444, declarándose con tal motivo hijo de un tal Pierre y natural de Baarle, en el ducado de Brabante. Después de 1458 pero antes de 1463 se incorporó con su esposa Gaudicine a la aristocrática cofradía de Nuestra Señora del Árbol Seco, a la que pertenecían los duques de Borgoña, para la que podría haber pintado la pequeña tabla de la Virgen del árbol seco del Museo Thyssen-Bornemisza. La pertenencia también a la cofradía de Nuestra Señora de la Nieves es otro indicio de sus buenas relaciones con la aristocracia y las autoridades urbanas, para las que realizó algunos trabajos documentados entre 1446 y 1458 y, en 1463, la dirección de los decorados de dos tableaux vivants alzados con motivo de la entrada triunfal de Felipe el Bueno en la ciudad.

En 1452 firmó una copia libre del Juicio Final de Jan Van Eyck, en cuyo entorno se le ha supuesto formado, habiendo sido generalmente considerado el principal discípulo y seguidor directo del maestro, del que habría completado además dos obras inacabadas a su muerte, el San Jerónimo de Detroit, ­Institute of Arts, y la llamada Madonna Rothschild, Nueva York, Frick Collection. La tabla del Juicio Final, ahora conservada en Berlin-Dahlem, Gemäldegalerie, puerta lateral derecha de un tríptico desmembrado, simplifica el modelo eyckiano de una forma que le será muy característica, eliminando todo lo que considera superfluo para buscar mayor sencillez y un lenguaje más popular. La dificultad para admitir una presencia en Brujas anterior a 1444, año en que recibió la ciudadanía, ha llevado, sin embargo, a cuestionar ese aprendizaje con Jan van Eyck, fallecido en 1441. Por otro lado, el panel izquierdo del mismo tríptico, con la Anunciación y la Natividad, muestra influencias cruzadas del Maestro de Flemalle y de Rogier van der Weyden, cuyos estilos sintetiza. La Lamentación sobre el cuerpo de Cristo muerto de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, y la versión del mismo asunto invertida y simplificada del Metropolitan, en alguna medida deudoras del Descendimiento de Van der Weyden, son otros buenos ejemplos de esas influencias cruzadas, responsables de la compleja evolución de su estilo.

La concepción unitaria del espacio, a la que le condujo la simplificación de los modelos eyckianos, le llevará por otro lado a descubrir, de forma puramente empírica según Erwin Panofsky, la regla básica de la perspectiva lineal, al construir sus composiciones con un punto de fuga único (La Virgen con el Niño entronizados y santos Francisco y Jerónimo, Frankfurt, Städelsches Kunstinstitut), algo a lo que ni Van Eyck ni Van der Weyden habían llegado. Esa correcta utilización de la perspectiva geométrica y la existencia de ciertos vínculos con la pintura italiana, singularmente con Antonello de Messina, hicieron suponer en el pasado un viaje a Italia nunca documentado.

La concepción espacial integradora se advierte también en sus retratos, de  medio cuerpo, al modo de Van der Weyden, pero situados en interiores verídicos (Retrato de sir Edward Grimston, 1446, Londres, National Gallery). Ese deseo de situar a sus personajes en espacios reales se comprueba incluso si el retratado se presenta muy próximo al muro del fondo, por la presencia en él de molduras y diferencias en la intensidad de la iluminación con objeto de distinguirlo del tradicional fondo neutro, como sucede en el Retrato de una joven muchacha de la Gemäldegalerie de Berlín o en el Retrato de un cartujo del Metropolitan Museum of Art, fechado también en 1446, situado tras un parapeto a modo de marco en el que aparece la firma y una mosca con efecto de trampantojo.


Obra comentada


Obra
Madonna, 1445

Edward Grimston, 1446
Retrato de un cartujo, 1446



Natividad, 1447


Retrato de un hombre con un halcón, 1447


San Eligio como orfebre que muestra un anillo
a una pareja prometida, 1449


Madonna y niño, 1450


Nuestra Señora del Árbol Seco, 1450


Anunciación y
el Nacimiento, 1452


El Juicio Final, 1452


La Anunciación, 1452


Feligrés de rodilla, 1455


Feligresa de rodillas, 1455


La lamentación, 1455


Retrato de un varón y hembra feligreses, 1455


Isabel de Portugal con
Santa Isabel, 1458


La Virgen y niño entronados con San Jerónimo
y San Francisco, 1458


La muerte de la Virgen, 1460


La Virgen y el niño en un interior gótico,
1460


Virgen con el Niño, 1460


Retrato de un hombre, 1465


Retrato de una joven, 1470


Cabeza de Cristo


El Varón de Dolores


La lamentación sobre el Cristo muerto


La lamentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte