Punto al Arte: Giovanni Lanfranco (1582-1647)

Giovanni Lanfranco (1582-1647)

 


Lanfranco, Giovanni di Stefano (Parma, 26 de enero de 1582 – Roma, 30 de noviembre de 1647) fue un pintor italiano del periodo de transición del clasicismo romano-boloñés al Barroco pleno.

Biografía

Lanfranco nació en Parma, donde empezó como aprendiz del boloñés Agostino Carracci. Destacó en la decoración de cúpulas que parecían abrirse hacia el cielo. Durante las primeras décadas del siglo XVII rivalizó en Roma con Domenichino por los encargos de pinturas al fresco. Una medida de la competición puede verse de la acusación que públicamente lanzó (no sin cierta razón) contra Domenichino, de plagio en su pintura La última comunión de san Jerónimo,1​ hoy en la Pinacoteca Vaticana.

Lanfranco recibió la influencia del valenciano José de Ribera, establecido desde joven en Nápoles. Hacia 1635 aportó varias pinturas a un extenso ciclo sobre gladiadores romanos y demás escenas de la Antigüedad, para el Palacio del Buen Retiro en Madrid. El Museo del Prado posee varios ejemplos de ello.

Su estilo puede considerarse resultado de un compromiso entre clasicismo y caravaggismo, aunque pese más la influencia boloñesa, quizá como consecuencia de que muchos de las obras que se le encargaron tenían como asunto la alegoría o la mitología clásica. En cualquier caso, fue un excelente colorista, y sus composiciones destacan por su solidez, sin abandonar la energía y el movimiento típicos del Barroco decorativo.


Galería
Joven desnudo en una cama con gato, 1620-1622

San Lucas, 1611
Piedad, 1614

Jesús tendido por los ángeles, 1616-1617

La asunción de Magdalena, 1616-1617

Virgen con el Niño con San Carlos
Borromeo y San Bartolomé, 1616-1617

Liberacion de San Pedro, 1620-1621

Joven desnudo en una cama con gato, 1620-1622

La Resurrección de Cristo, 1622

Éxtasis de Santa Margarita de Cortona, 1622

Milagro de los panes y los peces, 1620-1623

Elijah recibiendo pan de la viuda de Sarepta, 1621-1624

Moisés y los mensajeros de Canaán, 1621-1624

Norandino y Lucina descubiertos por el ogro, 1624

Cristo y la samaritana, 1625

El profeta Elías en el desierto
despertado por un ángel, 1624-1625

La Anunciación, 1610-1630

Ascensión de María, 1631

Pentecostés, 1631

Autorretrato, 1628-1632

Virgen y niño con el infante
San Juan Bautista, 1630-1632

Venus toca el arpa, 1634

Ritos funerarios para un emperador romano, 1636

Gladiadores en un banquete, 1638

El matrimonio místico de Santa Catalina, 1646-1647

Agaren el desierto

Angélica y Medoro

Bóveda de la iglesia de San Andrés della Valle, Roma

Consejo de los Dioses , techo en el Palazzo Barberini

Diseño para una decoración de pared con
el sacrificio de Abraham y la huida a Egipto

El rapto de Europa

Galatea y Polifemo

José y esposa de Potifar

La glorificación de Cristo rodeado de santos

Magdalena penitente

Naumachia Batalla naval de gladiadores en la antigua Roma

San Pedro curando a Santa Águeda

San Sebastián

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte