Punto al Arte: Urbano Lugrís (1908-1973)

Urbano Lugrís (1908-1973)


Lugrís González, Urbano también conocido por su seudónimo Ulises Fingal​ (A Coruña, 28 de enero, 1908 ​- Vigo, 23 de diciembre de 1973) fue un pintor gallego.

Su vida está llena de una inusual actividad creativa, que le ha permitido expresar sus inquietudes artísticas en medios tan diversos como la poesía, el teatro, la pintura e incluso la arquitectura en el diseño de la capilla de los Santos Reyes de la Cerca. 

Biografía

Era hijo de Manuel Lugrís Freire, uno de los fundadores de la Real Academia Galega, y de Purificación González (hermana del pintor Urbano González), profesora de la Escuela Normal de A Coruña y pianista de gran sensibilidad. Fue patrocinado por Francisco Tettamancy. En su entorno familiar aprendió a amar la música, a disfrutar de la lectura, a dominar el arte del dibujo y a convivir con personajes de la cultura gallega que tuvieron una importante influencia en su educación.

De niño se sintió especialmente atraído por el mar azul de su tierra, en el que decidió bucear, haciendo para siempre de sus aguas y profundidades su lugar habitual de sueño.

Bohemio de vocación, tras iniciar estudios como perito comercial en Santiago de Compostela, se trasladó a Madrid, donde mantuvo una intensa vida cultural junto a figuras relevantes de la época como Federico García Lorca, Rafael Dieste, Rafael Alberti y Álvaro. Cunqueiro, participando en las Misiones Pedagógicas como escenógrafo y guionista, y en la publicación de revistas como Brétemas, de la que fue el gran eje vertebrador. También formó parte de la renovación del teatro de marionetas español dentro de la compañía de Salvador Bartolozzi.

Tras ser encarcelado en 1930 por sus actividades republicanas y ser miembro de la Juventud Republicana de Santiago Casares Quiroga participó en la Guerra Civil Española en el bando nacional. Después de la guerra comienza a dedicarse exclusivamente a la pintura y en la década de los cuarenta se realizan sus primeras exposiciones. 

De regreso a Galicia siguió moviéndose en círculos literarios y pictóricos, dando rienda suelta a su capacidad de gran conversador; así en cuanto recitaba un clásico haciendo uso de una memoria prodigiosa, como narraba una de sus muchas anécdotas con las que a menudo pasaba a contar su propia leyenda. En la década de 1950 fundó la revista Atlantis. Su relación con el poeta Antón Avilés de Taramancos convierte a Lugrís en uno de los vínculos entre la cultura republicana y nacionalista gallega anterior a la Guerra Civil y el resurgimiento de la cultura gallega en los últimos años de la dictadura de Francisco Franco. 

En 1961 murió de cáncer su esposa, Paula, con quien tuvo a su hijo, el también pintor Urbano Lugrís Vadillo. Este hecho hizo que Lugris debatiera en un ir y venir de profundas depresiones. Sin embargo, entre uno y otro siguió pintando con la misma fuerza y ​​riqueza imaginativa que siempre le caracterizó, hasta el mismo año de su muerte, en la Navidad de 1973 en la ciudad de Vigo.

Estilo

Además de ser un pintor valiente y rompedor, fue un gran ilustrador de libros y con su trabajo de dirección y creación en la revista Atlantis demostró una nueva faceta de su carácter: su capacidad de trabajo. En su estilo pictórico los críticos encontraron similitudes con el metafísico de Chirico, el surrealismo de René Magritte en sus visiones oníricas y PatinirEl Bosco y Brueghel en sus formas barrocas y su minuciosidad. Ha dominado diversas técnicas: óleo, serigrafía, collage, muralista, tinta china sobre papel...

Temáticamente su obra está llena de referencias al mundo celta y al fondo del mar con una composición escenográfica casi constante.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Galería

Sin título, 1940

Berbés, 1943

Desde el balcón, 1944

Fantasía Marinera, 1944

Leyenda marina, 1944

Recordando mejores tiempos, 1944

Interior pazo gallego, 1945

Anticuario del puerto, 1946

El puerto de Vigo, 1946

La Virgen del Cristal, 1946

Puerto de La Coruña, 1946

Reflejo ilusionado de un amigo, 1946

Retablo marino, 1946

San Barandán, 1946

Serpiente de mar, 1946

Sirena alada, 1946

Templo sumergido, 1946

¿A dónde iría?, 1946

Fuegos de San Telmo, 1947

Leyenda Marina, 1947

Galicia, 1950

Monasterio de Caaveiro, 1950

Catedral. Siglo XII, 1960

Paisaje con las Islas Cíes, 1965

Cueva submarina

Descanso en la huída a Egipto

Don Quixote

Fiesta

Fondo marino con pez

Galaxia

Medusa

Políptico de la navegación

Principio y fin, 1948

Retablo del Descubrimiento

Símbolo del bautismo en el río Jordán

Vista de A Coruña 1669



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte