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Artistas de la A a la Z

Mary Beale (1633-1699)

Barroco

Beale, Mary (Barrow, Suffolk, 26 de marzo de 1633 - Pall Mall o Londres, 8 de octubre de 1699) fue una pintora inglesa de retratos y una de las retratistas más importantes del siglo xvii en Inglaterra. Ha sido reconocida como la primera pintora profesional inglesa.

Biografía

Beale nació en Barrow, Suffolk, hija de John Cradock, un rector puritano. Su madre, Dorothy, murió cuando ella tenía 10 años. Con 18 años, contrajo matrimonio con Charles Beale, un comerciante de telas de Londres. Su padre y su marido fueron pintores aficionados, y su padre fue miembro del Gremio de Pintores Tintoreros de Inglaterra, y estaba familiarizado con artistas locales como Nathaniel Thach, Matthew Snelling, Robert Walker y Peter Lely. Ella se convirtió en retratista casi profesional en las décadas de 1650 y 1660, trabajando desde su casa, primero en Covent Garden y más tarde en Fleet Street.

La familia de Mary Beale se trasladó a una granja en Allbrook (Hampshire) en 1665 debido a dificultades financieras (su marido perdió su empleo como empleado de patentes) y también debido a la Gran Plaga de Londres. Vivió los siguientes cinco años en un aserradero de madera que adaptó como vivienda para su familia y como estudio de pintura.

Regresó a Londres en 1670 y estableció su estudio en Pall Mall, donde su marido trabajó como su asistente, mezclando pinturas y llevando sus cuentas. La empresa fue un éxito y el matrimonio hizo un círculo de amigos destacados de la época, incluidos el poeta Thomas Flatman, Samuel Woodford, el Arzobispo de Canterbury John Tillotson y los obispos Edward Stillingfleet y Gilbert Burnet. Mary Beale se reencontró con Peter Lely, quien era ahora Miembro del Tribunal de Justicia y artista exclusivo de Carlos II de Inglaterra. Su trabajo posterior estuvo fuertemente influido por Lely, en especial sus retratos suelen ser copias o miniaturas de las obras de Lely.

Uno de sus hijos, Bartolomé, murió joven. Su segundo hijo, también llamado Bartolomé, se dedicó a la pintura antes de convertirse en médico. Un tercer hijo, Charles Beale también fue pintor y se especializó en la creación de miniaturas. Los problemas económicos de la familia no se solucionaron pese a la popularidad de Mary como retratista debido los grandes egresos en la compra de insumos y obras de arte y los gastos que implicaba atender a sus numerosos invitados y patrocinadores. En los últimos años de su carrera la pintora experimentó con soportes más económicos, que incluían bolsas de cebollas, por ejemplo, y Charles realizó un detallado registro de estos experimentos y del resultado obtenido con los nuevos soportes e imprimaciones.

El estilo de retrato de Corte comenzó a perder popularidad y la clientela de Mary se redujo considerablemente hacia 1680, viendo reducidos sus encargos a un promedio de 39 anuales. En el tiempo que no trabaja en algún encargo, Mary practicaba realizando pequeños estudios. Utilizó varios técnicas, que incluían el óleo, la acuarela y los pasteles. Trabajó hasta el año de su muerte, en 1699. Su hijo Bartholome pintó retratos antes de dedicarse por completo a la medicina y Charles se dedicó a la pintura, especialmente de miniaturas. Mary Beale está enterrada en St. James, Piccadilly. Su marido murió en 1705.

Fuente: https://es.wikipedia.org/ 

Galería
Anna María, condesa de Shrewsbury (1642-1702), 1659

El joven Baco, 1660

Jack Youngerman (1926-2020)



Youngerman, Jack (St. Louis, Missouri, 25 de marzo de 1926 - Stony Brook (New York), 19 de febrero de 2020) es un artista conocido por sus construcciones y pinturas.

Biografía

Jack Youngerman nació en 1926 en St. Louis, Missouri, y se mudó a Louisville, Kentucky en 1929 con su familia. Estudió arte en la Universidad de Carolina del Norte de 1944 a 1946 bajo un programa de entrenamiento de la armada en tiempos de guerra, y se graduó en la Universidad de Missouri en 1947. En el otoño de 1947, Youngerman se mudó a París con una beca GI; se matriculó en la Ecole des Beaux-Arts donde estudió con Jean Souverbie. Viajó a los Países Bajos, Bélgica, España, Italia y Grecia, para visitar museos de arte y sitios históricos. En 1948 formó una amistad de por vida con Ellsworth Kelly y también conoce a Eduardo Paolozzi y César, cada uno de los compañeros de la Ecole des Beaux-Arts. En 1950, Youngerman se casó con la actriz francesa Delphine Seyrig (1932-1990).

Ese mismo año, Youngerman tuvo su primera exposición grupal, Les Mains eblouies en Galerie Maeght en París, que también incluyó a Pierre Alechinsky, Eduardo Chillida y Corneille. Visitó los estudios de Constantin Brancusi y Jean Arp con Kelly, y se vio influenciado por su sentido de la forma orgánica. Conoció a Alexander Calder a través de su suegro, Henri Seyrig, un reconocido arqueólogo y agregado cultural de la delegación francesa libre en los Estados Unidos. Durante este tiempo se interesó en el resurgimiento de la abstracción geométrica en París, especialmente en exposiciones como el Salon des Réalités Nouvelles.que incluía a Max Bill, Auguste Herbin y Richard Lohse. Youngerman también visitó el Salón de Mai para ver el trabajo más actual de los artistas de la Escuela de París, entre ellos maestros como Henri Matisse.


Galaría 
Construcción azul blanco, 1951

Centering, 1952


Hans Hofmann (1880-1966)



Hofmann, Hans (Weissenberg, Baviera, 21 de marzo de 1880 – Nueva York, 17 de febrero de 1966) Pintor estadounidense de origen alemán.

Biografía

En 1904, marchó a París y pasó diez años nutriéndose del arte moderno europeo, relacionándose con los principales artistas de la vanguardia de movimientos como el fauvismo y el cubismo. En 1915 abrió una escuela de arte en Múnich y hasta 1936 se consagró a la enseñanza sobre todo en los Estados Unidos, especialmente en las sesiones de verano de la Universidad de California - Berkeley y en la Art Student League de Nueva York, después abrió su propia escuela de arte en esta última ciudad.

Jackson Pollock, Lee Krasner, Clement Greenberg, Mark Rothko son algunos de sus alumnos. Antiguo ayudante de Robert Delaunay, Hans Hofmann conoció muy bien la escena parisina de los años 1930, en particular los otros asistentes de Delaunay que se quedaron en París durante la guerra. Él sintetizó la pintura francesa mediante la teoría de «Push and Pull». En 1958 dejó la enseñanza para consagrarse a la pintura hasta su muerte en 1966.

Influyó en el desarrollo del Expresionismo abstracto. Introdujo la tercera dimensión en sus cuadros y los transformó en campos de fuerzas dinámicas.

Hofmann pensó que el acto de pintar comportaba significaciones psicológicas. Se distingue de la pintura pesimista de los expresionistas abstractos de su época por la expresión de su alegría de vivir.


Obra comentada


Galería


Expresionismo abstracto
Sin título, 1943

Formas en negro, 1944

Obra de Hans Hofmann. Cubismo.

Ciudad de provincias, 1942

Ciudad de provincias, 1942

Sin título, 1942

El ventana, 1950

Magenta y azul, 1950

 

Obra de Hans Hofmann. Expresionismo.

Saint Tropez, 1928

Sin título, 1928

Sin título, c.1929

Autorretrato, 1932

Autorretrato con pinceles, 1942
 

Obra de Hans Hofmann. Fovismo.

Mesa con tetera, florero verde y flores rojas, 1936

Composición interior, 1935

Muchacha japonesa, 1935

Paisaje, 1935

Suburbio, 1936
Mesa con tetera, florero verde y flores rojas, 1936

Tabla de color amarillo en verde, 1936

Naturaleza muerta interior, 1941

Sin título, 1941

Obra de Hans Hofmann. Pintura de acción.

El viento, 1942 - 1944

Don Quijote, 1963

En la inmensidad del dolorosos pensamientos, 1963

Obra de Hans Hofmann. Puntillismo.

Autorretrato, 1902

 

Rapsodia azul de Hans Hofmann


Pintado en 1963, Hofmann fue un excelente maestro y un notable teórico que formó a la joven generación del expresionismo abstracto estadounidense. Con influencias del fauvismo, del cubismo y del expresionismo alemán, la gran variedad de su temática le lleva del romanticismo lírico hasta la exacta geometría. Aquí lo que importa no es tanto la pintura como el acto mismo de pintar.

(Fogg Art Museum, Harvard)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

George Caleb Bingham (1811-1879)

Arte naíf. Romanticismo.

Bingham, George Caleb (Condado de Augusta, Virginia, 20 de marzo de 1811 - Kansas City, Misuri, 7 de julio de 1879) fue un pintor estadounidense.

Biografía

Bingham pasó su infancia en Franklin, Misuri, donde su padre tenía una plantación de tabaco. Se formó como ebanista. Trabajó como retratista por todo el país. Luego estudió teología, derecho y arte, esto último en la Academia de Arte de Filadelfia, entre 1837 y 1838.

George Bingham es el pintor del mito americano, representando escenas que destacan el papel positivo de los colonos en la contribución de la civilización a las tierras salvajes. Escenas de caza y vida diaria sobre los ríos (serie de los «barqueros») contribuyeron a forjar su renombre nacional a partir de 1840. Fue contratado por el Partido Demócrata y expresó su pasión por la política pintando una serie de cuadros que representan la alegría popular en los períodos de elecciones.

George fue elegido para la Asamblea General del Estado de Misuri en 1848. Acudió a estudiar y formarse en Europa en 1856. Hasta 1859 estudió arte con los miembros de la escuela de Düsseldorf en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, Alemania. Según los críticos, esto hizo que abandonara su estilo estadounidense rústico y evolucionara hacia un trazo más incisivo. A su regreso, comenzó a pintar menos, volviéndose hacia la política en los años posteriores a la Guerra Civil y sirviendo como tesorero del estado. También fue presidente del Consejo de comisionados de policía para Kansas City, Misuri en 1874, siendo nombrado primer jefe de policía. Hacia el final de su vida fue profesor de arte en la Universidad de Misuri–Columbia.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Galería
Dr. John Sappington, 1834

Jane Breathitt Sappington, 1834

Germain Boffrand (1667-1754)



Boffrand, Germain (Nantes, 16 de mayo de 1667-París, 19 de marzo de 1754) Arquitecto y decorador francés. 

Colaborador de Jules Hardouin-Mansart, Boffrand fue uno de los principales arquitectos del estilo Regencia que él contribuyó a crear. Ayudó a introducir el estilo rococó en Francia por su integración con la arquitectura clásica del reinado de Luis XIV. Deseoso de conservar la monumentalidad clásica, en sus exteriores mantuvo un clasicismo barroco tardío con algunas innovaciones en la ordenación del territorio que eran excepcionales en Francia1​ y trató de limitar la ornamentación rococó a los apartamentos interiores, que utilizó con gran maestría y que culminó en sus interiores del Hôtel de Soubise. Autor de un tratado, Le livre d'architecture [El Libro de Arquitectura] (1745), en el que se grabaron sus principales edificios, sus obras popularizaron el gusto francés en Europa.

Biografía

Nieto de Mathurin Boffrand, pintor y maestro escultor en Machecoul en Bretaña, hijo de Jean Boffrand maestro escultor y arquitecto en Nantes, Germain Boffrand era el segundo hijo de una familia de doce hijos. Durante su infancia participó en las obras de su padre, que era un reconocido retablista nantés.

Adolescente, siguió estudios superiores en la Universidad de Nantes, para convertirse en maestro de las artes al igual que su hermano mayor Guillaume. Llegó a París acompañado de su madre, hermana del poeta Quinault, después de 1682. La primera mención atestiguada de Boffrand en París es de fecha 19 de septiembre de 1685, cuando asistió con su madre a la boda de la hija mayor de Philippe Quinault con Charles Le Brun, sobrino y ahijado del gran pintor Charles Le Brun, premier peintre del rey Luis XIV y director de la Académie royale de Peinture et de Sculpture.

Introducido por su tío, Philippe Quinault, en los círculos de la Corte y de la Villa, era académico y artista, pero también interesado en el proceso de construcción, en el corte de las piedras, la metalurgia y las nuevas tecnologías (los proyectos de motor de vapor para la elevación del agua). Se unió a la agencia de Jules Hardouin-Mansart, y al año siguiente, en 1686, ya aparece en las cuentas de los Bâtiments du Roi [edificios del rey] donde está ocupado dibujando la plaza Vendôme2​ y luego en la Orangerie del Palacio de Versalles, siendo un colaborador valioso.

Dejó los Bâtiments du Roi en 1699 y comenzó a trabajar para una clientela privada esencialmente parisina. En ese año 1699 Charles II Le Brun, su pariente, había heredado los bienes de su célebre tío y confió a Boffrand la construcción de un hôtel particulier para su propio uso. Boffrand todavía era poco conocido, pero esa residencia le proporcionó una cierta notoriedad entre la aristocracia parisina. El hôtel presenta una planta masiva, bastante nueva en el momento. Sus cuatro fachadas recibieron un tratamiento decorativo, pero carente de pilastras o columnas. En el lado de la calle, la fachada principal se centra en un antecuerpo de tres vanos, coronado por un frontón triangular que tiene las armas de los Le Brun rematado con una corona condal.

El éxito le llegó rápidamente y le llegaron encargos de princesas de sangre y príncipes extranjeros. De manera general, Boffrand apenas trabajó para el rey, sino para clientes privados, iluminados y ricos, dispuestos a aceptar audacias arquitectónicas impensable en los edificios oficiales. París le debe muchas de sus más bellas mansiones, diseñadas con tanto virtuosismo como diversidad: el Petit Luxemburgo (1709), construido para la princesa Palatina, viuda del príncipe de Condé, el hotel Amelot (1710) con la impresionante fachada cóncava cubierto de pilastras, el palacio del Arsenal con su ordenación varonil coronada de cañones (1712), los hôteles en Torcy y Seignelay (1713) cuyas fachadas gemelas se elevan por encima del Quai d'Orsay.

En 1709, fue el responsable del diseño interior de los apartamentos del hôtel de Soubise (trabajos retomados en 1732) y luego reconstruyó en el ducado de Lorena, el castillo de Aulnois para la familia de los Armoises.

Fue admitido en la Académie royale d'architecture en 1709, puesto que conservaría hasta su muerte. En 1710, participó en la ampliación del Palais Bourbon. En 1732 fue nombrado inspecteur général des ponts et chaussées [Inspector General de Puentes y Caminos] e hizo proyectos para reestructurar y consolidar el barrio de les Halles. Participó en el concurso para la plaza de Luis XV. Nombrado arquitecto jefe del Hospital General en 1724, construyó en la île de la Cité el nuevo hospital de Enfants-Trouvés (expósitos) (1748, destruido). También trabajó en los hospitales, en la Salpêtrière, en Bicêtre, en el Hôtel-Dieu.

En el extranjero Boffrand participó en la construcción del castillo de los duques de Lorena en Lunéville desde 1709 y después fue nombrado «Premier Architecte» del duque Leopold I en 1711. Al mismo tiempo, construyó para el marqués de los Armoises, gobernador de los hijos del duque, el castillo de Aulnois en Aulnois sur Seille. También construyó una fuente y un pabellón de caza en los jardines de un castillo del príncipe elector de Baviera Maximiliano II Emmanuel y trabajó con Balthasar Neumann en 1724 en la Residencia de Wurzburgo (1719–1744).

Boffrand se convirtió en miembro de la Royal Society el 10 de enero de 1745.

Tuvo por alumnos a François Dominique Barreau de Chefdeville, Charles-Louis Clérisseau y Emmanuel Héré, arquitecto de la plaza Stanislas de Nancy. Murió en París a los 87 años.


Obra comentada

Galería


Vista del Hôtel Le Brun, Paris, 1700

Château d'Aulnois-sur-Seille, Moselle, Lorraine, 1703

Punto al Arte