Punto al Arte: Mary Beale (1633-1699)

Mary Beale (1633-1699)

Barroco

Beale, Mary (Barrow, Suffolk, 26 de marzo de 1633 - Pall Mall o Londres, 8 de octubre de 1699) fue una pintora inglesa de retratos y una de las retratistas más importantes del siglo xvii en Inglaterra. Ha sido reconocida como la primera pintora profesional inglesa.

Biografía

Beale nació en Barrow, Suffolk, hija de John Cradock, un rector puritano. Su madre, Dorothy, murió cuando ella tenía 10 años. Con 18 años, contrajo matrimonio con Charles Beale, un comerciante de telas de Londres. Su padre y su marido fueron pintores aficionados, y su padre fue miembro del Gremio de Pintores Tintoreros de Inglaterra, y estaba familiarizado con artistas locales como Nathaniel Thach, Matthew Snelling, Robert Walker y Peter Lely. Ella se convirtió en retratista casi profesional en las décadas de 1650 y 1660, trabajando desde su casa, primero en Covent Garden y más tarde en Fleet Street.

La familia de Mary Beale se trasladó a una granja en Allbrook (Hampshire) en 1665 debido a dificultades financieras (su marido perdió su empleo como empleado de patentes) y también debido a la Gran Plaga de Londres. Vivió los siguientes cinco años en un aserradero de madera que adaptó como vivienda para su familia y como estudio de pintura.

Regresó a Londres en 1670 y estableció su estudio en Pall Mall, donde su marido trabajó como su asistente, mezclando pinturas y llevando sus cuentas. La empresa fue un éxito y el matrimonio hizo un círculo de amigos destacados de la época, incluidos el poeta Thomas Flatman, Samuel Woodford, el Arzobispo de Canterbury John Tillotson y los obispos Edward Stillingfleet y Gilbert Burnet. Mary Beale se reencontró con Peter Lely, quien era ahora Miembro del Tribunal de Justicia y artista exclusivo de Carlos II de Inglaterra. Su trabajo posterior estuvo fuertemente influido por Lely, en especial sus retratos suelen ser copias o miniaturas de las obras de Lely.

Uno de sus hijos, Bartolomé, murió joven. Su segundo hijo, también llamado Bartolomé, se dedicó a la pintura antes de convertirse en médico. Un tercer hijo, Charles Beale también fue pintor y se especializó en la creación de miniaturas. Los problemas económicos de la familia no se solucionaron pese a la popularidad de Mary como retratista debido los grandes egresos en la compra de insumos y obras de arte y los gastos que implicaba atender a sus numerosos invitados y patrocinadores. En los últimos años de su carrera la pintora experimentó con soportes más económicos, que incluían bolsas de cebollas, por ejemplo, y Charles realizó un detallado registro de estos experimentos y del resultado obtenido con los nuevos soportes e imprimaciones.

El estilo de retrato de Corte comenzó a perder popularidad y la clientela de Mary se redujo considerablemente hacia 1680, viendo reducidos sus encargos a un promedio de 39 anuales. En el tiempo que no trabaja en algún encargo, Mary practicaba realizando pequeños estudios. Utilizó varios técnicas, que incluían el óleo, la acuarela y los pasteles. Trabajó hasta el año de su muerte, en 1699. Su hijo Bartholome pintó retratos antes de dedicarse por completo a la medicina y Charles se dedicó a la pintura, especialmente de miniaturas. Mary Beale está enterrada en St. James, Piccadilly. Su marido murió en 1705.

Fuente: https://es.wikipedia.org/ 

Galería
Anna María, condesa de Shrewsbury (1642-1702), 1659

El joven Baco, 1660


Autorretrato, 1665

John Lake (1624-1689), 1670

María Wither de Andwell, 1670

Jan Baptist Van Helmont (no Robert Hooke), 1674

Caleb Banks, Fellow-Commoner, 1675

Detalle de Margaret Godolphin, 1675

Jane Fox, Lady Leigh como pastora, 1675

Retrato de Mary Moll Davis (fl.1663-1669), 1675

Rey Charles II, 1675

George Savile, primer marqués de Halifax, 1676

Henry Cavendish (1630-1691), 2º duque de Newcastle, 1676

Autorretrato, 1680

Autorretrato, 1680

Charles Beale, 1680

Retrato de un joven, 1680

Retrato de un médico, 1680

Retrato de una joven, 1681

Benjamin Whichcote, 1682

Elizabeth Coke de Derbyshire (1676-1739), 1690

Retrato de la amante del rey Nell Gwyn, 1697

Charles Beale el Viejo, 1699

Francis Turner, 1699

Autorretrato con su marido y su hijo

Cabeza de un joven

Catherine Johnston

Charles II (1630–1685)

Edmund Andros

Edmund Andros

Frances Pierrepont, duquesa de Newcastle (1630-1695)

Retrato de Aphra Behn

Walkey de Alphington (1675-1680)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte