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Cogida en una capea de pueblo


Tras la adquisición de esta espectacular escena taurina, el gran maestro de la pintura romántica madrileña Eugenio Lucas Velázquez está ahora magníficamente representado en las colecciones de pintura española del siglo XIX de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza. Fue el principal exponente del estilo de Goya a mediados del siglo XIX, como lo ilustra espléndidamente el presente cuadro sobre uno de los temas favoritos del universo de Goya: el mundo del toreo, al que, como es sabido, Goya tuvo especial afición durante toda su vida. vida y que retrató tanto en sus pinturas como en sus grabados. Lucas heredó este entusiasmo, reinterpretando diversos aspectos del deporte en un lenguaje absolutamente personal. De hecho, las escenas taurinas de Eugenio Lucas son algunas de las obras más significativas de toda su carrera. Sin embargo, pocos son de su tamaño y muestran el tratamiento casi panorámico de este atractivo cuadro, que ilustra el trágico momento en el que un toro ataca al torero, cuyo cuerpo corneado yace junto a las patas delanteras del animal. La escena se desarrolla durante una corrida de toros en la espaciosa plaza de un pequeño pueblo de casas mal construidas y destartaladas junto a una chopera, cuyas esbeltas siluetas se recortan contra un cielo despejado atravesado por nubes. Siguiendo la tradición que aún hoy se conserva en algunos pueblos españoles durante las celebraciones locales, rodeando el borde exterior de la plaza hay una valla de estacas y tablones de madera que sirven como asientos improvisados, detrás de la cual se encuentran algunos espectadores que se habían precipitado al ruedo para Únete a la corrida de toros y ahora date prisa en buscar refugio. Mientras tanto, otros ayudantes de toreo intentan distraer al toro con sus capotes, y un grupo de voluntarios, protegiéndose con una carreta, se acercan al toro para intentar alejarlo de la víctima mediante largas pértigas. En el extremo derecho, varios hombres sostienen el cuerpo inerte de otro voluntario, que probablemente también fue corneado durante la corrida de toros. El cuadro, firmado en Madrid en 1855, corresponde a la etapa de mayor madurez artística de Eugenio Lucas. Es un buen ejemplo de cómo este artista interpreta el dramatismo extremo –una combinación de crueldad y desafío a la muerte– que define la esencia más profunda del espectáculo taurino, que lógicamente era una temática especialmente afín al espíritu romántico. De hecho, Lucas sitúa a los personajes principales en medio de la plaza de toros vacía como epicentro de la tensión dramática, ante la que las pequeñas figuras que pueblan toda la escena reaccionan con terror. Están esbozados libremente con trazos vibrantes y flexibles, a menudo no más que toques de color ejecutados con una pincelada extraordinariamente libre que evita deliberadamente la precisión del dibujo en favor de una mayor intensidad de expresión. La adquisición de este cuadro supone además una aportación muy significativa a la producción de Lucas ya que, a pesar de su importancia y la finalidad decorativa de su gran formato, ha permanecido prácticamente inédito hasta el momento y se conserva en un excelente estado de conservación, lo que permite apreciar toda la intensidad del la personalidad enérgica y temperamental que define toda la obra de este artista. De las numerosas escenas taurinas de Eugenio Lucas, el diseño de la escenografía y la composición de la presente obra guardan un especial parecido con las de "La gran capea" firmada en 1860, "La capea" ”), "Escena de toros" y el gouache "Toros en la aldea". El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana posee varias obras de Lucas que también representan corridas de toros rurales y son similares en temática y ambientación a la presente obra, como las tituladas "Gran corrida de toros y cucaña". ) firmado en 1856, "El toro del collar" de 1863 y "Capea en un bosque", pintado de 1861. José Luis Diez

Fuente: https://artsandculture.google.com/

 

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