Punto al Arte: Simon Vouet (1590-1649)

Simon Vouet (1590-1649)

Barroco

Vouet, Simon(París, 9 de enero de 1590 - ídem, 30 de junio de 1649), pintor francés del período barroco. En su primera época fue caravaggista, si bien posteriormente fue clasicista.

Biografía

Hijo del modesto pintor Laurent Vouet, empezó a formarse con su padre a edad muy temprana. Se le puede calificar de niño prodigio pues con apenas catorce años viajó a Inglaterra para pintar un retrato por encargo.

En 1611, igualmente como retratista, viajó a Constantinopla en el séquito del barón de Sancy, embajador de Francia en el Imperio otomano. En 1612 Vouet estaba en Venecia, y en 1614 en Roma.

Tras una larga y fructífera estancia en Italia (1615-1627), donde absorbió por igual influencias de Caravaggio y de boloñeses como Guido Reni, y donde fue nombrado al frente de la Academia de San Lucas en 1624, Vouet regresó a Francia e introdujo allí el estilo barroco italiano, inspirado en la obra de El Veronés, que adaptó a las grandes decoraciones de la época de Luis XIII y de Richelieu. Fue primer pintor del rey. Una gran cantidad de sus obras decorativas más importantes, como las del castillo de Chilly o el Hotel Seguier, no se han conservado hasta el día de hoy.

Simon Vouet es uno de los pintores emblemáticos del barroco francés. Fue amigo de Claude Vignon, uno de los pintores parisinos más activos desde 1623, profesor de Valentin de Boulogne, Michel Dorigny, Charles Le Brun, Pierre Mignard, Eustache Le Sueur, Nicolas Chaperon, Claude Mellan y Abraham Willaerts.

Era hermano de Aubin Vouet.

Origen en España

En el Museo del Prado hay tres: La Virgen y el Niño, con santa Isabel, san Juan Bautista y santa Catalina, procedente de las colecciones reales; una Alegoría del Tiempo y la Belleza (o El tiempo vencido por el amor, la belleza y la esperanza) adquirida en Londres en 1954; y una Niña con paloma, de la que se supone que fue la misma modelo que posó (años después) para la figura de la Belleza en el cuadro alegórico antes citado. Este pequeño retrato se adquirió en 2018 gracias a una campaña de micromecenazgo, la primera promovida por el Prado en un siglo.

El Museo Thyssen-Bornemisza exhibe un gran lienzo con el tema de El rapto de Europa.


Obra comentada


Galería
San Jerónimo y el ángel, 1622-1625

San Lucas, 1622-1625


El tiempo vencido por el amor, la belleza y la esperanza, 1627

Ángeles con Atributos de la Pasión,
la Superscripción de la Cruz, 1627

Lot y sus hijas, 1633

Las musas Urania y Caliope, 1634

Retrato de Armand Jean du Plessis,
Cardenal Richelieu, 1632-1634

Crucifixión, 1637

El entierro, 1636-1638

El Parnaso o Apolo y las musas, 1640

El rapto de Europa, 1640

La Venus del espejo, 1640

Presentación en el templo, 1640

Hesselin Madonna, 1640-1645

Saturno vencido por el Amor,
Venus y la Esperanza, 1645-1646

Autorretrato

Baño de venus

Caridad celestial

El adivino

Gaucher de Châtillon

Giovan Carlo Doria

La Riqueza

La Virgen y el Niño, con Santa Isabel,
San Juan Bautista y Santa Catalina

Louis XIII

Muerte de Dido

Olivier de Clisson

Polihimnia, musa de la elocuencia

Retrato de niña con paloma

San Guillaume de Aquitania

San Sebastián

Santa Catarina

Sophonisba recibiendo el cáliz envenenado

Venus duerme entre las nubes

Venus y Adonis

Virgen y el niño

Ángeles con atributos de la pasión. Ángel
que sostiene el recipiente y una
toalla para lavarse las manos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte