Reynolds, Joshua (Piympton, St. Maurice, Devonshire, 16 de julio de 1723 - Londres, 23 de febrero de 1792) Pintor británico. A los 20 años era ya famoso en Devon, su ciudad natal, como retratista. En 1749 pasó a Italia, donde residió tres años. De regreso a Londres hizo los retratos del duque de Devonshire y de Keppel y pronto se convirtió en el retratista de moda. En 1768 fue nombrado presidente de la recién fundada Real Academia de Arte y en 1784 pasó a ser primer pintor del rey. En este último período de su vida se interesó más por las actividades didácticas. Su pintura, tan celebrada en su época, ha sido acusada posteriormente de literaria, superficial y demasiado preocupada por las exigencias de su público. Sus teorías sobre el "gran estilo" como resultante de un eclecticismo de las tendencias pictóricas italianas de los ss. XVI y XVII se reflejan en su obra, que puede clasificarse en retrato histórico (Lady Carofine Keppel, 1757), retrato heroico (Captain Robert Orme, 1756), retrato alegórico (Lady Anne Fermor como Diana, 1753; Kitty Fisher como Cleopatra, 1759), retrato variación del tema de la Virgen y el Niño (Lady Cathcart y su hija, 1755), retratos de mujeres y niños sin referencia a temas religiosos o históricos (Lady Mary Bruce, 1765; La edad de la inocencia, 1788), retratos de abogados, prelados, hombres de letras, etc. (Horace Walpole, 1756), retratos de grupo (Hijos de Edward Holden, 1763), retratos sobre un paisaje (Catherine Moore, 1777). Su obra teórica más importante son los Discourses, discursos anuales que pronunciaba como presidente de la Real Academia.
Hijo de un maestro de escuela, logró dotar a la pintura de su patria de un modo de expresión completamente inglés, aunque basado en la experiencia acumulada durante siglos en las más brillantes escuelas. Extrajo mucho más provechosas lecciones del arte de Hogarth que del propio profesor con quien se había formado, un oscuro pintor, Thomas Hudson, y protegido por varios amigos ricos, embarcó para Italia, donde permaneció tres años. Así, pudo conocer bien al Tiziano, a Rafael, a los maestros de la escuela de Bolonia, y además a Miguel Ángel, que fue su ídolo. Al final de su vida, colmado de honores, cuando tuvo que despedirse de la presidencia de la Royal Academy, quiso que el último nombre que pronunciara en aquella institución fundada a instigación suya (y que tan largamente había presidido), fuese el del gran genio toscano: "Siento una especie de admiración de mí mismo -dijo-, al saberme capaz de percibir aquellas sensaciones que Miguel Ángel se proponía despertar con sus pinturas. No sin vanidad, pues, expreso mi admiración por aquel artista realmente divino".
La edad de la inocencia de Joshua Reynolds (Tate Gallery, Londres). El enorme prestigio de que gozó en vida este artista no le impidió realizar -aparte de sus retratos enfáticos y aparatosos- algunos cuadros, cuyo tema le interesaba por motivos puramente personales. Así, sus escasos desnudos y sus retratos infantiles están impregnados de sentimentalismo como esta obra.
Pero la vida que hubo de llevar Reynolds fue muy opuesta a la de Miguel Ángel. A su regreso a Londres, pronto se puso de moda como retratista entre los miembros de la nobleza, y fue, asimismo, artista solicitado por la corte. Ennoblecido en 1769, sir Joshua -como se le llamó desde entonces familiarmente, en Londres-vivía lujosamente en su casa de Leicester Square, con criados de librea galoneada de plata, y paseaba en una carroza dorada que le servía de reclamo.
De año en año aumentaba sus tarifas: por pintar una cabeza llegó a cobrar 20 guineas, y 150 por una pintura de cuerpo entero, cantidades entonces exorbitantes. Pero, a pesar de tales vanidades, conservó siempre lozano su espíritu y su nobleza de carácter.
⇦ Mrs. Siddons de Joshua Reynolds (Dulwich Picture Gallery, Londres). Entre los diversos personajes importantes que fueron pintados por sir Joshua Reynolds, estuvo esta gran actriz, que aquí aparece como la "Musa trágica", en el cuadro pintado en 1789.
Era un hombre sociable. En su casa se reunían los más finos ingenios de la capital, como el doctor Johnson, el actor Garrick, las actrices Nelly O'Brien -de quien realizó un magistral retrato, que está ahora en la Colección Wallace, de Londres-, Mrs. Siddons, Mrs. Robinson, la pintora neoclásica Angélica Kauffmann. Trabajó incansablemente, hasta que habiendo perdido la visión de un ojo, en sus últimos años tuvo que abandonar los pinceles.
Cuando se le eligió para la presidencia de la Royal Academy demostró poseer un temperamento apacible y ecuánime. Su carácter fue típicamente inglés. Murió soltero, y se le enterró en la catedral de San Pablo, junto a la tumba donde reposan los restos de Wren, el arquitecto del templo.
Además de ser un gran pintor, Reynolds es interesante como tratadista. Sus discursos (en número de quince), por él pronunciados anualmente en ocasión de las inauguraciones de curso de la Academia, están llenos de consejos apreciables, fruto de su mucha experiencia y de sus meditaciones. También, pues, en este sentido es justo tenerle por fundador de toda una escuela pictórica.
Miss Nelly O'Brien de Joshua Reynolds (Wallace Collection, Londres). Especializado en el retratos, llegó a realizar unos dos mil, se dice que llegó a tener seis personas posando simultáneamente en su taller. Uno de los más conocidos es el que se reproduce aquí, realizado entre 1762 y 1764.
Predicó, sobre todo, el culto de la elevación en arte, aunque sus obras de pintor, a excepción de algunos retratos idealizados (como el de la actriz Mrs. Siddons personificando a la Musa Trágica), representan, en general, a mujeres frívolas o poco ejemplares desde el punto de vista de elevación espiritual. Mas aquellas inglesas aparecen, en verdad, a menudo envueltas en un ambiente de alguna grandeza; los fondos de sus retratos son grandes cortinajes, o retazos de un entrevisto paisaje idílico; a veces, tales jóvenes damas acarician un caballo o apoyan su cuerpo en un pedestal de mármol antiguo, o aparecen junto a una fuente. Así pues, Sir Joshua no era un farsante, que predicase a sus alumnos de la Academia el gran estilo y se conformase, él mismo, pintando retratos absolutamente veristas. No; el buen Reynolds hubo de realizar, sin duda, en tales obras, más de un verdadero milagro; porque hay que recordar cómo solía ser el espíritu de las beldades inglesas del siglo XVIII y comienzos del XIX, muy terre à terre. Las cartas de Byron, por ejemplo, nos informan respecto a cuán descorazonadora era su perversión estética, y bien poco "heroico femenino" debía de circular a la sazón por los salones de la gran sociedad de Londres, para poder alimentar el gran estilo que Reynolds propugnaba.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
Galería
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Autorretrato, 1740 |
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La familia Eliot, 1746 |
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Clotworthy Skeffington, 1 ° Conde de Massereene, 1744-1746 |
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El Honorable Capitán George Edgcumbe, 1748 |
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Hombre con una capa marrón, 1748 |
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Paul Henry Ourry, 1748. Barroco |
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Thomas y Martha Neate, con tutor, 1748 |
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Autorretrato, 1747-1749. Barroco |
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Comodoro del Honorable Augustus Keppel, 1749 |
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Sir Thomas Kennedy, James Caulfeild, Mr. Ward y Mr. Phelps, 1751 |
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Augustus Keppel, 1752-1753 |
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Emily, Duquesa de Leinster, 1753 |
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James FitzGerald, duque de Leinster, 1753 |
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Francis Hastings, conde de Huntingdon, 1754 |
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Mrs. Hugh Bonfoy, 1754 |
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Sir John Molesworth, 1754 |
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Autorretrato, 1753-1755. Barroco |
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Lucy, Lady Strange, 1755 |
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Mrs. William Molesworth, 1755. Barroco |
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Peter Ludlow, 1755 |
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Robert Ramsden, 1755 |
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Capitán Robert Orme, 1756 |
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Catherine, Lady Chambers, 1756 |
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George Ashby, 1756. Barroco |
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Gertrudis, Duquesa de Bedford, 1756 |
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Mrs. Francis Beckford, 1756 |
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Retrato de Robert Shafto, llamado 'Bonnie Bobbie Shafto', 1756. Barroco |
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Miss Elizabeth Ingram, 1757 |
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Mrs. Turnour, 1756-1757 |
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Samuel Johnson, 1756-1757 |
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Caroline, Lady Holland, 1757-1758 |
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Charles Lennox, 3º duque de Richmond y Lennox, 1758 |
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Retrato de Rebecca Watson, 1758 |
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Retrato del príncipe Guillermo Augustus, duque de Cumberland, hijo de George II, 1758 |
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Anne, condesa de Albemarle, 1759 |
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Augustus, primer vizconde Keppel, 1759 |
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Edward Morant y su hijo Juan, 1759 |
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El Honorable Capitán John Byron, 1759 |
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Elizabeth, Duquesa de Hamilton y Argyll, 1758-1759 |
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Jorge III, 1759 |
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Kitty Fisher, 1757-1759 |
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Miss Isabella Thorold, 1759 |
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William James, 1759 |
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Damas Amabel y Mary Jemima Yorke, 1760 |
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El 4º duque de Queensbury como el Conde de March, 1759-1760 |
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Elizabeth Drax, condesa de Berkeley, 1759-1760 |
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Estudio para el Rey Lear, 1760 |
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Mrs. Joseph Martin y su hijo Charles, 1760 |
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Mujer joven que se inclina en una repisa, 1760 |
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Capitán John Foote, 1761 |
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Crewe, 1761 |
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Garrick entre la tragedia y la comedia, 1760-1761 |
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Georgiana, condesa Spencer, y su hija, 1759-1761 |
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Jorge III, 1761. Barroco |
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Mrs. Crewe, 1760-1761 |
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Caroline, Duquesa de Marlborough, 1759-1762 |
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Henri Fane con sus tutores, 1760-1762 |
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John Russel, cuarto duque de Bedford, 1759-1762 |
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Scyacust Ukah, 1762 |
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Mrs. Thomas Riddell, 1763 |
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Anne Dashwood (detalle), 1764 |
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Anne Dashwood, 1764 |
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Kitty Fisher, 1763-1764 |
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Lady Mary Leslie, 1764 |
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Miss Nelly O'Brien, 1762-1764 |
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Mrs. Susanna Hoare y Niño, 1763-1764 |
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Thomas Conolly, 1762-1764 |
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George Clive y su familia con una criada india, 1765 |
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John Manners, Marqués de Granby, 1763-1765 |
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John Murray, 4º conde de Dunmore, 1765 |
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Lady Sarah Bunbury sacrificando a las Gracias, 1765 |
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Mr. James Bourdieu, 1765 |
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General John Burgoyne, 1766 |
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Henry Fane, 1766 |
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Lady Charles Spencer, 1766 |
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Mrs. Hale, 1764-1766 |
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David Garrick, 1767. Barroco |
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Elizabeth, condesa de Pembroke y su hijo, 1764-1767 |
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Frederick, conde de Schaumburg Lippe, 1764-1767 |
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María, Duquesa de Richmond, 1764-1767. Barroco |
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Coronel Acland y Lord Sydney; Los Arqueros, 1769 |
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Elizabeth Kerr, marquesa de Lothian, 1769 |
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Frederick Howard, quinto conde de Carlisle, 1769 |
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Sir Watkin Williams-Wynn y su Madre, 1769 |
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Miss Mary Hickey, 1770 |
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Miss Price, 1769-1770 |
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Muchacho sosteniendo un racimo de uvas, 1770 |
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Ugolino y sus hijos, 1770. Barroco |
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Mrs. Abington, 1771 |
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Mrs. Trecothick, de longitud completa, en traje de mascarada turca, junto a una urna de flores, en un paisaje, 1770-1771 |
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Venus reafirmando a Cupido por aprender a emitir cuentas, 1771 |
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Mrs. John Parker, 1770-1772 |
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Sir Joseph Banks, 1771-1772 |
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Autorretrato, 1773. Barroco |
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Charles Coote, primer conde de Bellamont, 1773 |
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Cupido como mensajero, 1773 |
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Lady Cockburn y sus tres hijos mayores, 1773 |
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Retrato de José Baretti, 1773 |
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Retrato de Mrs.Abington, actriz británica, 1764-1773 |
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Tres señoras que adornan un término del himen, 1773. Neoclasicismo |
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Mrs. Richard Paul Jodrell, 1774 |
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Omai de las Friendly Isles, 1774 |
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Autorretrato, 1775. Barroco |
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Autorretrato, 1775. Barroco |
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Jane, condesa de Harrington, 1775 |
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Miss Bowles, 1775 |
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Mrs. Richard Crofts, 1775 |
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Mrs. William Beresford y su hijo John, más tarde Lord Decies, 1775 |
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Santa Cecilia, 1775. Neoclasicismo |
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Sir Richard Worsley, 1775 |
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Catherine, Lady Bampfylde, 1776 |
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El infante Samuel en la oración, 1776 |
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George John Spencer, 2º Conde Spencer, 1774-1776 |
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La llamada de Samuel, 1776 |
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Lady Caroline Scott como Invierno, 1776 |
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Lady Worsley, 1776 |
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Mrs. Richard Bennett Lloyd, 1775-1776 |
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Omai (Omiah), 1776 |
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Retrato de Georgiana, Duquesa de Devonshire, 1775-1776 |
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San Juan Bautista en el desierto, 1776 |
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Charles Rogers, 1777 |
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Diana Sackville, 1777 |
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La chica de fresa, 1773-1777 |
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Lady Henrietta Herbert, 1777 |
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Isabella, Lady Beauchamp, 1777-1778 |
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John Hayes St Leger, 1778 |
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La adivina gitana, 1777-1778 |
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La familia Marlborough, 1777-1778 |
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La sociedad Dilettanti, 1777-1778 |
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Lady Caroline Howard, 1778 |
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Mrs Elizabeth Carnac, 1775-1778 |
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Mrs Thrale y su hija Hester (Queeney), 1777-1778 |
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Almirante el Honorable Samue Barrington, 1779 |
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Jane Fleming, más tarde la condesa de Harrington, 1778-1779 |
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John Parker y su hermana Theresa, 1779 |
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Lady Jane Halliday, 1779 |
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Retrato del almirante Augustus Keppel, 1779 |
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Cimon y Iphigenia, 1780. Neoclasicismo |
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Lady Delm y sus hijos, 1777-1780 |
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Las damas Waldegrave, 1770-1780 |
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