Punto al Arte: Claudio de Lorena (1600-1682)

Claudio de Lorena (1600-1682)

 


Lorena, Claude Gelée, llamado Claude Lorrain y en España Claudio de (Chamagne, 1600-Roma, 23 de noviembre de 1682) Pintor francés cuyo auténtico nombre era Claude Gellée, si bien es más conocido como Claudio el Lorenés o Claudio de Lorena, por ser este el lugar donde realizó su formación.

Biografía

Hacia 1620 se trasladó a Roma donde trabajó en el taller de Agostino Tassi, con quien colaboró en la decoración de la Villa Lante en Bagnaia. Entre 1617 y 1621 se encuentraba en Nápoles, y junto a Claude Deruet, entre 1625 y 1626, trabajó en los frescos de la iglesia de los Carmelitas en Nancy. Tras estos viajes se instaló en Roma, ciudad en la que pasó el resto de su vida, en permanente contacto con el círculo de los nórdicos, de los que aprende la observación minuciosa de las cosas, el gusto por representar las calidades de las mismas y el análisis detenido de la realidad. Igualmente su obra sufre la influencia del clasicismo de los Carracci, que aplicará a un proceso de búsqueda e idealización de los paisajes.

Sus primeras obras se fechan hacia 1630, pero sólo se posee una relación detallada de su actividad a partir de 1636, gracias a su obra Liber Veritatis, compuesta de 195 dibujos, copias detalladas de sus obras, donde indica para quién realizó el encargo y el lugar a que estaba destinado.

Fue un artista muy apreciado en su tiempo, sobre todo entre los coleccionistas ingleses, y su obra ejerció influencia hasta entrado el siglo XVIII. Entre sus cuadros destacan: Delfos con procesión, Mercurio robando los bueyes de Apolo, Vista de un puerto al Alba y Paisaje con la Ninfa Egeria.

Se le ha considerado el mejor intérprete del paisaje clasicista, al que añade una atmósfera luminosa, repleta de brillos crepusculares y del alba, en una visión altamente romántica. Este paisaje sirve de fondo a escenas de pequeños hombres, que son el pretexto para el desarrollo de esos paisajes, presente en obras como Puerto de Ostia con el embarco de Santa Paula Romana, Paisaje con el entierro de Santa Serapia y Paisaje con Apolo y Mercurio.

Sus paisajes llenos de lirismo, de interpretación subjetiva y de impresiones sensoriales, serán motivo de inspiración de Turner y Corot.

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/

Obra comentada

Desembarco de Cleopatra en Tarso

Galería
Paisaje con comerciantes, 1630


Entrada al puerto de La Rochelle, 1631. Barroco
El molino, 1631

El cerco de La Rochelle de Louis XIII, 1631

Paisaje pastoral con molino, 1634. Rococó

Escena de la costa con Europa y toros, 1634

Paisaje romano ideal con Céfalo, Procris, y Diana, c.1635


Campo Vaccino, Roma, 1636

Paisaje con cabrera, 1636

Paisaje pastoral, c.1636. Rococó

Pueto con Villa Medici, 1637

Vista del puerto al amanecer, c.1637

Aldeanos bailando, c.1638. Rococó

El embarque de Santa Paula Romana en Ostia, c.1638

Paisaje con Moisés salvado de las aguas del Nilo, c.1638

Festival de pueblo, 1639

Puerto de mar al atardecer, 1639

Escena del puerto con Heliades afligido, c.1640

Puerto con el embarque de Santa Ursula, 1641

Cleopatra desembarcando en Tarso, 1642

Marina con los troyanos quemando sus naves, 1642

Paisaje con una vista imaginaria de Tivoli, 1642

Paisaje costero italiano, 1642

Escena de puerto al atardecer, 1643

Ulises volviendo Chryseis con su padre, 1644

El juicio de París, c.1645

Paisaje con Apolo protegiendo los rebaños de Admeto, 1645

Paisaje con Céfalo y Procris reunidos por Diana, 1645

Paisaje con pastores - El Pont Molle, 1645

Veduta de Delphi, con una procesión de sacrificio, c.1645

Villa en el campo romano, c.1645. Rococó

El embarque de Ulises, 1646

Paisaje con pastores, c.1646

Paisaje con la huida a Egipto, 1647

Paisaje con Magdalena  arrepentida, c.1647

Paisaje pastoral, 1647. Rococó

Paisaje con la boda de Isaac y Rebeca, 1648

Paisaje con París y Enone, 1648

Paisaje pastoral, 1648. Rococó

Puerto con el embarque de la Reina de Saba, 1648

Puerto al atardecer, c.1649

Vista de La Crescenza, c.1649

Paisaje con Apolo y las musas, 1652

Paisaje con la adoración del becerro de oro, 1653

Apolo protegiendo los rebaños de Admeto, 1654

El rapto de Europa, 1655

Escena de la costa con una batalla en un puente, c.1655. Barroco

Acis y Galatea, 1657

Pastor, c.1657

Paisaje con Apolo y Mercurio, 1660

Paisaje con la huida a Egipto, 1663

Paisaje con el descanso de la huida a Egipto, 1666

Escema de costa con el rapto de Europa, 1667

La expulsión de Agar, 1668

Egeria llora por Numa, 1669

Paisaje con la ninfa Egeria y Numa, 1669

Vista de la Campagna, c.1669. Barroco

Vista de Tivoli, c.1669. Barroco

Árboles, c.1669. Barroco

Paisaje marino con Eneas en Delos, c.1671

Paisaje de Eneas en Delos, 1672

Vista de Delphi, 1672

Un puerto al amanecer, 1674

Eneas y Dido en Cartago, 1675

Paisaje pastoral, 1677. Rococó

Apolo y las Musas en el monte Helicón, 1680

Noli Me Tangere, 1681

Paisaje con Ascanio disparando al ciervo de Sylvia, 1682

Agar e Ismael en el desierto

Dibujo de mulas, incluyendo una pata larga. Barroco

Dibujo de un sátiro, una niña y cabras en un puente. Barroco

El embarque de Santa Paula en Ostia

El padre de Psique sacrificando en el templo de Apolo

Escena de la costa con una batalla en un puente. Barroco

Escena de puerto. Barroco

Estudio de Paisaje pastoral con las figuras

La danza de las estaciones

Paisaje con Apolo protegiendo los rebaños de Admeto

Paisaje con el baile de sátiros y ninfas

Paisaje con Erminia hablando con el viejo y sus hijos

Una vista desde la campaña romana de Tivoli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte