Punto al Arte: Giuseppe Maria Crespi (1665-1747)

Giuseppe Maria Crespi (1665-1747)

Autorretrato, 1700


Crespi, Giovanni Battista, llamado el Cerano (Romagnaro Sesia, 23 de diciembre de 1573 - Milán, 23 de octubre de 1632) Pintor, arquitecto y escultor italiano, activo durante el manierismo tardío y el primer barroco.

Biografía

Hijo de Raffaele Crespi, un pintor ornamental menor, se trasladó joven con su familia a la población de Cerano, a la que debe su apelativo. Parece que fue Raffaele el único maestro de Giovanni y de Ortensio Crespi (1578-1631), que fue siempre el principal colaborador de su hermano mayor.

En 1591 Giovanni ya se encuentra en Milán realizando labores decorativas en el Palazzo Borromeo, hoy perdidas. De esta época primeriza provienen diversas obras para iglesias de la Lombardía que revelan su vinculación con el arte de Gaudenzio Ferrari y probablemente a través de él de los maestros nórdicos. En 1596 emprende un viaje de aprendizaje a Roma, patrocinado por su mecenas Federico Borromeo.

De vuelta en Milán, entre 1602 y 1603 trabaja en una serie de cuatro lienzos sobre la Vida de San Carlos Borromeo para el Duomo de Milán. El ciclo fue completado en 1610 con los Milagros de San Carlos Borromeo. Este mismo año se materializó la canonización del santo. Cerano pintó una serie de telas para la ceremonia de San Pedro del Vaticano, de las cuales solo se conserva el San Ambrosio de la Pinacoteca Ambrosiana.

Crespi también se dedicó a la docencia, ocupando el puesto de profesor de pintura (1621-1623) en la Accademia Ambrosiana fundada por el Cardenal Borromeo, de la que sería el primer director. Allí figuraron entre sus alumnos artistas como Carlo Francesco Nuvolone o Daniele Crespi.

A partir de 1630 se ocupó de la dirección del proyecto de decoración escultórica de la fachada de la Catedral de Milán. Como arquitecto también realizó diversos proyectos, entre ellos la fachada de la iglesia milanesa de San Paolo Converso.

Crespi fue un artista muy valorado en su tiempo. Son múltiples los encargos que realizó para las autoridades civiles y eclesiásticas de Milán.

El estilo de Cerano es complejo; combina el colorido y una elegancia en la postura de las figuras típica del manierismo tardío al que por nacimiento pertenece, con una intensidad mística y un gusto por los detalles realistas que prefiguran el barroco.


Obra comentada


Obra
La sibila de Cumes, 1700
Autorretrato, 1700

Muchacha con un gato, 1700

Muchacha sosteniendo una paloma, 1700

Tarquino y Lucrecia, 1700

Éxtasis de Santa Margarita de Cortona, 1701

Cupidos. El desarme de ninfas durmiendo, 1705

Mujer con laúd, 1705

Campesinos con burros, 1709

Cupido y Psique, 1709

En busca de pulgas, 1709

Feria de pueblo, 1709

Mercado de Poggio a Caiano. 1709

Interior con una familia de campesinos, 1709

La cocinera, 1712

Los Siete Sacramentos:
Bautismo, 1712

Los Siete Sacramentos:
Comunión, 1712

Los Siete Sacramentos:
Confesión, 1712

Los Siete Sacramentos:
Confirmación, 1712

Los SieteSsacramentos:
Extremaunción, 171201

Los Siete Sacramentos:
Ordenación, 1712

Muerte de San José, 1712

Campesinos con burros, 1715

Escena en un sótano, 1715

Músicos, 1715

Mujer buscando pulgas, 1719

La caza de la pulga, 1720

La pulga, 1720

San Jerónimo en el desierto, 1720

Retrato del conde Fulvio agradecido, 1723
Estante de libros con escritos de música, 1730

Virgen con los instrumentos de la pasión, 1730

Bernardo Tolomei y la peste en Siena, 1735

La intercesión del Beato Bernardo Tolomeo
para el fin de la peste en Siena, 1735

Pastor y Pastora (escena de género), 1735

Un caballero persistente (escena de género),
1735

Canciller Florio Senesius, 1740

El cardenal Próspero Lambertini, 1740

Los jugadores de dados, 1745

Cantante con un burro


El cegamiento de Hercuba Poliméstor

La cantate cortejada

Mujer con pandurina

Noli Me Tangere

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte