Farquharson, Joseph (Edimburgo,
4 de mayo de 1846 - Finzean, 15 de abril de 1935 )fue un pintor escocés.
Biografía
Nacido en Edimburgo, compaginó su
carrera como pintor desde el principio con la administración del vasto
territorio finlandés, ambos heredados de su padre. Farquharson recibió
educación artística en la Trustees 'Academy en Edimburgo y en 1860 comenzó una
producción de paisajes profundamente influenciada por Peter Graham. Después del
encuentro con Oriente, primero indirectamente durante un viaje a París y luego
directamente a través de algunas estancias en Egipto, su producción se centró
en el orientalismo, sin olvidar el paisaje que lo había visto pintar los
primeros lienzos. Profundamente influenciado por su mentor francés
Carolus-Duran, su pintura es rica y elaborada, haciéndose eco de las lecciones
de los maestros de Barbizon.
Cuchillo de Djebel el-Arak (Musée du Louvre, París). El mango de marfil de este cu- chillo ceremonial de sílex per- teneciente a la cultura Nagade II, ilustra la lucha entre dos pueblos ante la presencia entre dos leones de un dios barbado, al parecer inspirado en un mo- delo sumerio de la época de Diemded-Nasr Separados los primitivos egipcios en pequeños clanes independientes, quedó el recuerdo de este régimen prehistórico hasta los tiempos faraónicos, con los famosos nomos o provincias a lo largo del Nilo. Poco a poco, los pequeños Estados se fueron absorbiendo en dos grandes principados: los del Alto y Bajo Egipto, caracterizados respectivamente por la alta tiara o corona blanca de los antiguos reyes "Caña" y por la corona roja de los reyes "Abeja", hasta que un primer faraón, llamado Menes, reunió ambos gobiernos hacia el 3200 a.C. y se coronó con la doble corona blanca y roja, inaugurando la I Dinastía. Entre los objetos sagr...
Obra realizada en 1948 por este polifacético artista -pintor, escultor, escritor- que fue uno de los fundadores del grupo surrealista. Su obra es variada, multiforme, caracterizada por un inacabable afán de invención que le llevó tanto a descubrir objetos y a unirlos en extrañas composiciones totémicas como a modelar grandes divinidades de un raro sabor arcaico. (Museo Nacional de Arte Moderno, París). Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
También llamado Charing Cross Bridge fue realizado en 1906. Aquí el color produce violentos contrastes, pero parece seguir ciertas leyes de armonía, ya que los planos de color se escalonan del verde intenso hasta el verde grisáceo del fondo. La pintura se ha aplicado desde luego con rapidez y agresividad, directamente tal y como sale del tubo, como si el ansia de adaptar la forma al color lo dominase todo. Sin embargo, existe cierta estructuración geométrica. (Musée d'Orsay, París)
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