Punto al Arte: Félix Candela (1910-1997)

Félix Candela (1910-1997)



Candela, Félix (Madrid, 27 de enero de 1910 – Durham, Carolina del Norte, 7 de diciembre de  1997) Arquitecto español. 

Biografía

Estudia arquitectura en la Escuela Superior de Madrid, donde se licencia en 1935, y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Tras trabajar un tiempo como ingeniero, se alista en las fuerzas republicanas que luchan contra Franco en la Guerra Civil Española. Esto provoca su exilio a México en 1939, nacionalizándose en 1941 en el país centroamericano.

Realiza la mayoría de sus obras en el país de su exilio, trabajando también en Illinois (Chicago), ciudad en la que impartió clases como profesor de Universidad entre 1953 y 1970.

Durante toda su vida realiza una profunda investigación sobre bóvedas delgadas y paraboloides hiperbólicos para cubiertas realizadas con hormigón armado ligero. Cada proyecto suyo es un paso hacia delante en busca de la cubierta cada vez más fina, creadora de un espacio diáfano interior. Además el paraboile hiperbólico, al ser una superficie delgada, le permite un ahorro en el encofrado (sólo utiliza tablones rectos).

La primera vez que materializa estos cascarones de cubierta en un edificio es en el Edifico del Rayo Cósmico de la Ciudad de México (1951), donde logra un espesor de cubierta de 15mm.

A menudo se ha comparado este arquitecto con arquitectos como Prouvé o con ingenieros-arquitectos como Nervi, el cual explota al máximo la capacidad del hormigón armado en sus estructuras.

El gran conocimiento del material y de sus propiedades permite a Candela crear estructuras casi por intuición.

Así construye entre 1953 y 1955 la Iglesia de la Milagrosa en México (Distrito Federal), donde se ve una clara influencia de Antonio Gaudi. Iglesia moderna donde destaca, de nuevo, el estudio de la bóveda con formas parabólicas realizadas en hormigón armado ligero. De hecho, todo este edifico eclesiástico está formado casi en su totalidad por la bóveda.

Una de sus obras más características es el restaurante Los Manantiales en Xochimilco (México, 1958) donde lleva al máximo su arquitectura formal y orgánica así como el estudio del paraboloide. El edificio está formado por una gran bóveda de hormigón de planta centrada dividida entre iguales paraboloides hiperbólicos que parten del centro. Los únicos muros de cierre que nos encontramos son los de cerramiento que "tapan" los paraboloides de la bóveda. Dicha superficie reglada va creando espacios muy diáfanos que se estrechan hacia el interior y se abren hacia el exterior, hacia un paisaje conformado por un bosque de coníferas y un lago.

Entre sus últimas obras más importantes destaca la Iglesia de San Antonio de las Huertas en México (1956); la Capilla de Lomas de Cuernavaca en México (1959); la Capilla de San Vicente de Paúl en Coyoacan (1960); el Estadio Olímpico de México en la Ciudad de México (1968); el proyecto del Complejo Deportivo de la UNiversidad Brown en Rhode Island (USA, 1969); el proyecto para el estadio Santiago Bernabeu en Madrid (1975) y la Universidad Rey Abdulaziz en Jeddah, Arabia Saudi (1977).


Obra
Bacardi visitor pavilion, San Juan, Puerto Rico


Capilla de Bosjes
Capilla de Bosjes


Capilla de Nuestra Señora de la Soledad del Altillo,
diseñada por Enrique de la Mora y Palomar


Colonia Cuauhtémoc en San Nicolás de los Garza


Colonia Cuauhtémoc en San Nicolás de los Garza


Estación San Lázaro de la línea 1 del
Metro de la Ciudad de México


L'Oceanogràfic (El Oceanográfico), Ciudad de las
Artes y las Ciencias, Valencia, España


La iglesia de la Virgen de la Medalla Milagrosa


la iglesia de la Virgen de la Medalla Milagrosa


Obra arquitectónica en Culiacan


Pabellón de rayos cósmicos


Palacio de los Deportes, Ciudad deportiva
de la Magdalena Mixchuca, México


Parroquia de Nuestro Señor del Campo Florido


Planta de embotellado Bacardí de Félix Candela


Restaurante del Casino de la selva
Cuernavaca, Morelos, México



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte