Punto al Arte: Wenzeslaus von Knobelsdorff (1699-1753)

Wenzeslaus von Knobelsdorff (1699-1753)



Knobelsdorff, Georg Wenzeslaus von (Kuckadel, Crossen, 17 de febrero de 1699 - Berlín, 16 de sepriembre de 1753) Pintor y arquitecto prusiano de comienzos del siglo XVIII. Se le debe principalmente la construcción del Palacio de Sanssouci, en Potsdam.


Biografía

Primero fue soldado al servicio de la armada prusiana, pero en 1729 abandonó su puesto de capitán para consagrarse enteramente a su pasión por la arquitectura. En 1740 fue a estudiar a París y a Italia a expensas del nuevo rey, Federico II el Grande.

Como arquitecto, Knobelsdorff se sintió inclinado hacia el estilo clasicista francés, y el palladianismo. Sus primeros trabajos, en Rheinsberg (que era la residencia del monarca en la época), le permitieron elaborar las primeras bases del rococó federiciano, particularmente en materia de decoración interior.

Knobelsdorff ejerció las funciones de conservador jefe del conjunto de los edificios reales, y fue secretamente consultado por otra parte en materia financiera.

En 1886, se erigió una estatua en honor a Knobelsdorff en el vestíbulo de entrada del Altes Museum, en Berlín, obra de Karl Begas. Hoy se encuentra en un depósito de dicha institución.


Obras comentadas


Galería
Staatsoper Unter den Linden, en Berlín, 1743

Salón oval del Pabellón Sans-Souci, 1744-1747

Ampliación del Palacio de Rheinsberg.

Añadido de un ala del Palacio de Charlottenburg

Biblioteca de Sans-Souci
Pabellón de Sans-Souci, Potsdam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte