Punto al Arte: Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial

Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial

Dirección:
Calle Juan de Borbón y Battemberg, s/n. 
28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid. 
Tel: 91 890 59 02 191 890 59 03. 
http://monasteriodelescorial.com/

Fachada del Patio de los Reyes del Real Monasterio de El Escorial. 
El rey Felipe II decidió construir en El Escorial el edificio desde el que controlaría todo su Imperio. El monarca deseaba levantar un palacio que hiciera las veces de panteón real, monasterio y basílica. Se trataba de una obra ingente y muy ambiciosa, que tomó el simbólico nombre de San Lorenzo, en conmemoración de la reciente victoria en la Batalla de San Quintín, acaecida el 1 O de Agosto, día de San Lorenzo. 

El proceso de edificación duró más de veinte años, terminándose en 1584. Su emplazamiento no fue fruto del azar, sino que para su elección Felipe II acudió a los más reputados astrólogos, teólogos y arquitectos del momento. Fue Juan de Toledo el encargado de llevar a término la obra. Éste se basó en la estructura del Alcázar toledano, siguiendo sus líneas regulares, de planta cuadrada y con torres en las esquinas. Tras el deceso de este arquitecto, ocurrido en 1567, fue sucedido por Juan de Herrera, quien terminó el proyecto, confiriéndole su característico aspecto, que no tardaría en crear escuela. 

Si bien es cierto que el Real Sitio de San Lorenzo no es propiamente un Museo, cabe decir que en él se conservan algunas de las más bellas obras del renacimiento español. Por otra parte, el mismo edificio y su decoración constituyen uno de los mejores ejemplos de arquitectura y artes aplicadas de la época. Por todo ello, forma parte del Patrimonio Nacional, además de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

El conjunto fue decorado al fresco por pintores italianos, entre los que hay que destacar a Zuccaro, Luca Giordano y Tibaldi. Además, las paredes de este edificio fueron ornamentadas con pinturas de El Bosco, de maestros venecianos del siglo XVI, y por algunos cuadros de El Greco y Velázquez. Asimismo, en la basílica pueden observarse dos grandes cenotafios, dedicados a Felipe II y a Carlos I, con esculturas de Pompeyo Leoni. En otros espacios del edificio, el visitante podrá observar esculturas de Monegro, Cellini y Bernini; además del reablo de Claudio Coello, que engalana la sacristía. 

El Monasterio posee varias construcciones adyacentes, también de gran interés, entre las que cabe destacar la Casita del Príncipe y la del Infante, con sus respectivos jardines. Finalmente, aloja la magnífica Biblioteca de El Escorial, creada por Felipe 11. En ella se conservan impresos, manuscritos y códices, que en la actualidad se hallan en proceso de catalogación. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte