Punto al Arte: Figuración y abstracción

Figuración y abstracción

Los primeros trazos realizados con el dedo que se aprecian en Toirano, se multiplican en las grutas hacia el XIII milenio: en Santa Isabel, dentro de la gruta de Clotilde, en Gargas, donde el Institut d' Art Préhistorique está llevando a cabo un inventario exhaustivo. Se trata de rasgos digitales sobre arcilla maleable que, por fortuna, la calcita consolidó en algunas ocasiones. A menudo, descienden por la pared unos trazos verticales. Otros, irregulares, ondulan y llegan a ser serpentiformes. Trazos horizontales se cruzan con otros verticales.

Piedra con escena de un hombre atacado por un oso, procedente de Pechialet, Dordoña (Museo de Saint-Germain-en-Laye). No sólo son los animales los representados por los cazadores del Paleolítico, también lo son el hombre y las escenas de caza, con la silueta y la acción ejecutada de forma lateral.

Se podría pensar en grafías abstractas, pero no parece ser así. Más bien se constata como un frenesí en esos múltiples trazos digitales para guarnecer la pared, como manifestación de un horror hacia el vacío y la arcilla desnuda. Es el caso del niño psicótico que, para protegerse de los demás, se considera "encarcelado" con una profunda angustia y "atiborra" el vacío, multiplicando los grandes trazos circulares o el punteado sobre la hoja de papel. Este frenesí viene a ser reflejo de un temor, de una honda angustia. La humanidad cazadora es todavía infantil y sus condiciones de existencia resultan difíciles.

Bastón de mando hallado en la cueva del Pendo (Museo de Prehistoria y Arqueología, Santander). Tallado en hueso, en el bastón se perfila una cabeza de caballo con las orejas y el hocico bien destacado, además de otras figuras de animales y gran variedad de signos. Ha pasado a denominarse "el rey de los cetros paleolíticos". Son doce los bastones de mando que ha proporcionado esta cueva de Cantabria, una excepcional colección de arte mueble del magdaleniense. 



Una nueva etapa nace de estos rasgos. Primero al azar, luego, deliberadamente, el dedo esboza un perfil de animal, una línea dorsal, una doble cornamenta, y un zigzag evoca el trazo de las cuatro patas del bóvido. El grafismo zoomorfo se afirma, inspirado, evidentemente, en el ambiente de caza familiar. Los lógicos se inclinarían a ver el origen del arte en la escultura o el modelado. Estas técnicas delimitan mejor lo concreto. Las estatuillas o los contornos recortados sobre marfil de Dolni Vistonice, de Willendorf, los bloques en alto relieve de Laussel, y entre ellos, la célebre Venus del cuerno, se remontan alrededor del XIII milenio.

La grafía y el alto relieve pertenecen a unas mismas épocas, aunque los descubrimientos realizados son insuficientes para poder decidir sobre la anterioridad de una u otro. Estas formas de expresión duran largo tiempo. Rouffignac ofrecerá miles de metros cuadrados de trazos digitales del año 12000 aproximadamente, y la era de las estatuillas femeninas llegará hasta el tiempo contemporáneo, sin la menor interrupción. Estas experiencias en los orígenes figurativos determinan un "estilo arcaico" que sólo hasta más tarde, en especial hacia el 15000, no fructificará en el naturalismo de representaciones animales y en el expresionismo.

Queda por resolver el difícil problema del arte abstracto. ¿Tiene su origen en simplificaciones manuales o mentales, derivando hacia formas geométricas? Se puede seguir la evolución de una expresiva cabra montés de Lascaux, y de múltiples formas de transición hacia las cabras montés de colores planos y pequeño formato de Minateda, hasta que se desemboca en el esquema rígido, difícilmente reconocible, del último estilo de la Pileta: auténtica" decoración", en púas. En este caso, se trata de un estilo "abstracto derivado", surgido del naturalismo, a partir del XV milenio. De este modo, numerosos elementos abstractos no son más que el fruto de sucesivas deformaciones de motivos naturalistas.

Ejemplos pertinentes han sido aportados por el abate Breuil. El reciente descubrimiento de la inmensa gruta de Porto Badisco, en el golfo de Tarento, por el profesor Graziosi, ilustra esta evolución. De las líneas serpentiformes, se pasa a la espiral. De cuatro personajes, sentados ante un velador cuadrado, se obtiene una "cruz de Malta".

Paralelamente a este arte abstracto derivado, existe otro abstracto "puro", integral, compuesto únicamente por trazos no figurativos. Desde el 30000, en los costados de los bóvidos, como ocurre en Tarté (Alto Carona), se observan numerosas pequeñas entalladuras, cuidadosamente alineadas, herederas de las huellas de descarnación tan frecuentes en los restos óseos abandonados por el hombre de Neandertal. A partir de aquí, los trazos se ordenan en rayados paralelos, formando sombreados, ora en una dirección, ora en otra, que crean verdaderos cuadriculados o cruces. Cada vez son más frecuentes los motivos abstractos que no son resultado de una esquematización naturalista.

Hueso grabado con la figura de un caballo, procedente la cueva del Pendo (Museo de Prehistoria y Arqueología, Santander). Los utensilios hallados en la cueva presentan una gran perfección técnica y mucha variedad. El caballo fue representando de forma reiterada, constituyendo el tema favorito de sus artistas cazadores. La ocupación de la cueva del Pendo puede remontarse al Paleolítico inferior. En ella se sucedieron los períodos solutrense, magdaleniense y quizá el aziliense.

El yacimiento de Mezin, en Ucrania, se revela como un lugar de extraordinario interés para iluminar la génesis de este arte abstracto puro. Aunque los arqueólogos soviéticos atribuyeron al lugar una antigüedad de 25.000 años, estudios más recientes lo sitúan entre 15.000 y 14.000. Este período, en torno al 15000, parece de considerable importancia, al producirse un auténtico "hervidero"intelectual y artístico, resultado del desarrollo demográfico de los pueblos cazadores y de la multiplicación de los contactos humanos.

En Mezin, lugar de un campamento de cazadores de mamuts, abundan las decoraciones abstractas, grabadas sobre hueso o marfil. Estas decoraciones adornan brazaletes obtenidos de los colmillos de mamut. Los más simples tienen rayados oblicuos y paralelos. Las mujeres llevaban dos o más brazaletes y del contacto entre dos brazaletes decorados con rayas oblicuas en sentidos opuestos, nace el denticulado. El denticulado, a su vez, adorna los brazaletes. Estas alineaciones de denticulados paralelos coinciden en el ángulo agudo y forman unas "X".

Con los ángulos obtusos, forman rombos. A partir de un rombo central, forman ordenadamente dos largos frisos de denticulados, rigurosamente paralelos. Podemos seguir muy bien esas etapas de formación a través de brazaletes enteros y sus fragmentos. Y llega el "día fausto", según expresión del profesor Pittard, en que el artista de Mezin ya no dispone los denticulados siguiendo el eje del brazalete, sino perpendicularmente a él. Tres, cuatro forman un motivo bien conocido, que se va repitiendo. En un segundo brazalete, los denticulados quedan invertidos ... y en este preciso instante sobreviene el milagroso azar.

Este azar que tantas veces ha intervenido en favor de la humanidad para proporcionarle el canto rodado astillado, el fuego, el primer rasgo figurativo en el que el hombre vio finalmente una imagen ... la tapadera de Papin, la manzana de Newton, el moho de sir Fleming. En la muñeca de la elegante compañera de los cazadores de mamuts, en esta muñeca adornada con dos brazaletes decorados con denticulados se ha producido un salt ... Y aparece una maravillosa deco ración geométrica, una decoración de "meandro", una auténtica "greca" anticipada, extremadamente elaborada, con total independencia del naturalismo.

Esta nueva decoración quedará transcrita en una magnífica diadema-brazalete de 60 milímetros de altura, obra maestra de la orfebrería marfileña. Aún en Mezin, dos mandíbulas y un omóplato de mamut presentan admirables dibujos en rojo, con unas series de denticulados superpuestos. Se trata de unos de los pocos huesos pintados que han llegado hasta nosotros, y ponen en evidencia la estrecha relación existente entre el grabado y la pintura, así como la importancia de los soportes de difícil conservación.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte