Punto al Arte: Arte esquemático

Arte esquemático

En relación con el arte levantino se encuentran muchas veces representaciones que se han definido como "arte esquemático" y que seguramente serían contemporáneas a aquéllas.

La industria del hueso, ampliamente desarrollada durante el magdaleniense (Paleolí-
tico Superior) perduró en el Neolítico, tal y como se aprecia en estos utensilios proce-
dentes de la cueva de la Sarsa, Bocairente, Valencia (Museo de Prehistoria, Valencia). 
Punzones y brazaletes de hueso son los utensilios más característicos del periodo. 
También pertenecientes a esta cultura son las hachas de piedra dura, básicamente desa-
rrolladas en estos años y de tradición ya en el Paleolítico.

Sierra Morena es la zona donde se ubica mayoritariamente la pintura esquemática. Estas representaciones de signos van disminuyendo a medida que se asciende hacia el norte, al tiempo que se observan influencias levantinas en las escenas y personajes representados. Encontramos escenas similares a las del arte levantino, llegando, sin embargo, a un nivel de abstracción tal, que se hace difícil determinar su significado. Figuras y símbolos solares y estelares son representados con ínfimos trazos, pudiéndose adivinar el perfil de un animal o de una figura humana. Esta será la más representada, siendo sugerida mediante esquemas conocidos como "cruciformes", "ancoriformes", figuras en "fi griega", "halteriformes", etc., que quedarían resumidos en zigzag, líneas ondulantes, puntos y barras.

Distintos adornos neolí­ ticos, procedentes de la Cova de I'Or, Alicante (Museo de Prehistoria, Valencia). La sedentarización datada a partir del X milenio a.C., como consecuencia del importante cambio climático, supuso en el ámbito artístico una serie de importantes transformaciones. Se desarrollaron las técnicas antiguas de la piedra, como la del pulido, y se introdujeron procedimientos nuevos, tales como la cerámica. La mujer cobra ahora una importancia especial; participa en las labores agrfcolas y en la elaboración de la cerámica familiar, teniendo lugar en distintas sociedades neolíticas el régimen de matriarcado.

La figura humana es representada, en su mayor parte, con brazos y piernas en arco o en ángulo, con cabeza, tronco y sexo -con un solo trazo en el caso del varón-. El tipo de piernas más generalizado es en arco, llegando hasta una gran simplificación. Son muy numerosas las escenas relacionadas con la caza y, seguramente, cabría hablar también de representaciones religiosas a través de ídolos aculados, símbolo de una divinidad fuertemente extendida por el Mediterráneo.

Fuente: Texto extraído de Historia del Arte. Editorial Salvat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte