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Portada de la Revue Blanche de Pierre Bonnard

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Esta famosa litografía que sirvió de portada a la publicación de vanguardia que fue una especie de reducto nabi y el órgano constitutivo del modernismo francés, muestra claramente la influencia que como dibujante recibió Bonnard de la obra de Toulouse- Lautrec . (Museo de las Artes Decorativas, París) Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.  

El desayuno de Pierre Bonnard

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Como en toda su obra, este cuadro permite ver que a pesar de que Bonnard abandonó el impresionismo de los inicios de su carrera, mantuvo las diferencias cromáticas en sus cuadros, en los que también se aprecia una disolución total de los objetos en el ambiente. Gracias a él, la tradición impresionista de  Monet  y Renoir sobrevivió en el tiempo a la revolución propugnada por los fauvistas y los cubistas, e influyó en el pensamiento filosófico de Henri Bergson, "centrado en la explicación de los procesos de la vida interior". Para él, la presencia del  objeto era una auténtica molestia, por eso lo primero que se capta en su obra es el tono; después es posible percatarse de que la trama deja traslucir una gran profundidad. (Musée du Petit Palais, París) Fuente:  Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra de Pierre Bonnard. Japonismo.

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Dos caniches, 1891 Mujer con perro, 1891 Niña sentada con un conejo, 1891 Publicidad de carteles Francia Champagne, 1891 Atardecer, o una ronda de croquet, 1892 La bata, 1892   Familia, 1893 El gato blanco, 1894 Íntimo, 1896 Mujer con un vestido de punto de polca,  1892-1898 Mujer en un vestido probado,  1892-1898 Mujer en una pelerina azul,  1892-1898 Mujer sentada con un gato,  1892-1898 El Mediterraneo.  Tríptico El Mediterraneo.  Tríptico

Siesta en un jardín del sur de Pierre Bonnard

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La composición de este cuadro, colorista y etéreo como todos los de este artista, convierte al observador, al igual que a las niñas retratadas en la esquina derecha del lienzo, en espectadores del magnífico espectáculo que ofrece la naturaleza, representada en todo su esplendor en un segundo plano, convirtiéndose a su vez en el tema principal del lienzo. De nuevo, lo inmediato da paso a una reflexión más profunda de la realidad que nos rodea. Algunos estudiosos de la obra de Bonnard aseguran que a diferencia de  Degas , cuya visión parece nacer de un "contacto instantáneo", la de aquel se formó después de una "larga presencia". (Kunstmuseum, Berna) Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat. 

Desnudo en el baño de Pierre Bonnard

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En esta pintura, como en toda la obra de este artista, lo primero que se observa es el colorido del conjunto, dominado normalmente por disonancias, notas cálidas o frías. Sin embargo, tras esta primera impresión, el espectador puede ver más en profundidad: perspectivas a veces un tanto forzadas, el dominio de la línea y el color y, sobre todo, las imágenes suspendidas, siempre fugaces e indefinidas (Museo Nacional de Arte Moderno, Centre Pompidou, París) Fuente:  Historia del Arte. Editorial Salvat. 

Francis Picabia (1879-1953)

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Surrealismo Picabia, Francis  (París, 22 de enero, 1879 - 30 de noviembre, 1953) Pintor y poeta francés, de verdadero nombre François-Marie Martínez-Picabia. Biografía Picabia descendía por vía paterna de una familia arrivada a Cuba procedente de Galicia; su madre era vascofrancesa. Los padres de Picabia se conocieron en París cuando su padre trabajaba como diplomático en Francia. Trabajó en casi todos los estilos contemporáneos más destacados, como el postimpresionismo, el cubismo, el fovismo, el dadaísmo, el surrealismo y el arte abstracto. Hizo también pintura figurativa, dibujo y collage. Estudió en École des Beaux-Arts y en la Escuela de Artes Decorativas de París. Recibió una fuerte influencia impresionista y fovista, en especial de la obra de  Pissarro  y Sisley . De 1909 a 1911 estuvo vinculado al cubismo y fue miembro del grupo de Puteaux, donde conoció a los hermanos Duchamp (Marcel, Jacques y Raymond) en el suburbio parisino de Puteaux, ...

Parade Amoureuse de Francis Picabia.

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En este óleo de 1917 se muestra la obsesiva insistencia de Picabia por las estructuras mecanicistas en perpetuo movimiento que caracterizarían su obra posterior. Aunque cultivó todo tipo de manifestaciones pictóricas de la vanguardia, obras como Voila la femme y la Novia , de 1915 y 1917 respectivamente, le acercarían progresivamente hacia un cubismo de brillante colorido, más cercano al pictoricismo de  Miró  que al estilo monocromo de Picasso o Braque . Heredero directo en esta época del maquinismo reivindicado por los futuristas italianos, Picabia daba a conocer a través de estas obras su imperiosa necesidad del movimiento y el cambio constantes. (Colección privada) Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Único eunuco o La yedra de Francis Picabia

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Realizada en 1920 durante su período maquinista, esta obra sirvió de base para algunos de los mecanismos desvencijados y apenas funcionales de Jean Tinguely . En plena cumbre del movimiento dadaísta a finales de la década de 1920, las composiciones mecánicas se reprodujeron tan rápidamente como pasaron de moda, pero serían una fuente inagotable de inspiración para posteriores artistas de finales del siglo XX que combinaban formas de aparente organicidad con mecanismos industriales y tecnológicos, criticando el imparable dominio de las máquinas sobre el ser humano como cenit del progreso racionalista.  (Kunsthaus, Zurich) Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

El machacador de Francis Picabia

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Esta acuarela de 1920 pertenece a una larga serie de obras inspiradas en la estructura de las máquinas que Picabia desarrolló basándose en los futuristas italianos. Otras manifestaciones que imitaban el arte cinético de entreguerras, como los móviles de Calder o las creaciones absurdas de  Tinguely , parodiaban sardónicamente los planos convencionales de la ingeniería y los diseños de máquinas tan inútiles como disfuncionales. (Colección Marcel Duhamel, París) Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Mujer con monóculo de Francis Picabia

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Datada de 1925, esta pintura pertenece a la denominada época de los monstruos de Picabia, durante la cual abandonó su combativa expresividad plástica parisiense por una vida más placentera y relajada en Cannes, que se reflejaría en su obra por un retorno a un arte figurativo muy colorista y chillón, como en los casos de la Bañista y la Mujer con perro , y que seguiría desarrollando en la década de 1940 hasta adoptar un ligero realismo formal en títulos como Mujer y serpiente , Mujer con crisantemo o Mujer en la ventana , con el que rompería de nuevo más tarde para regresar a un arte más simbólico y abstracto al final de su vida. (Colección Simone Collinet, París) Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Centímetros de Francis Picabia

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Este collage compuesto por materiales tan diversos como cajas de cerillas, cinta métrica y sellos de etiquetaje fue creado entre 1924 y el año siguiente. Convertido en género propio de las nuevas vanguardias de principios del siglo XX. el collage permitía unir y relacionar elementos materiales dispares que, tras descontextualizarlos, sugerían nuevas lecturas en posteriores reordenamientos formales. En esta obra Picabia consigue provocar un efecto de explosión de las cerillas siguiendo el vuelo de un abejorro, escapándose del propio espacio configurativo que la enmarca. (Colección privada) Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat