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Artistas de la A a la Z

Obra de Diego Rivera. Surrealismo.

Las manos del Dr. Moore, 1940

Las Fiestas de San Antonio, 1947

El estudio del pintor, 1954

Apolodoro de Damasco (7-125)



Apolodoro de Damasco (Damasco, hacia 60-133) Arquitecto sirio, activo en Roma durante la primera mitad del s. II. Arquitecto oficial del emperador Trajano, dirigió la construcción de un puente sobre el Danubio, en Hungría (1 04-1 05), y la del Foro de Trajano, en Roma (107-113).

Apolodoro nació en Damasco alrededor del año 60. Fue uno de los más grandes arquitectos de Roma, con clara influencia helénica. Sirvió al emperador Trajano diseñando y realizando monumentales obras, como el puente de Trajano sobre el río Danubio (año 104), los mercados del Quirinal en Roma (siglo II), las termas de Trajano, y el magnífico foro de Trajano que incluye la basílica Ulpia, el mercado de Trajano, entre las más relevantes, además de puertos, arcos triunfales y otras obras públicas.

Una de sus obras más conocidas es la imponente columna de Trajano, estructura de treinta metros de altura y cuatro metros de diámetro, completamente tallada, que narra la historia de la genial victoria de Trajano en la guerra contra los dacios. La columna se inauguró en el año 113. Construida en mármol, en la cúspide se encontraba una estatua en hierro de Trajano. Algunos señalan que se trataba de un águila, símbolo de Roma, pero actualmente muestra una estatua de San Pedro.

Se le atribuye también el panteón de Agripa (125-128), una de las pocas muestras de arquitectura de la Antigua Roma cuya estructura aún se conserva en buen estado.

Fue ejecutado por orden de Adriano en el año 133. Según el historiador romano Dion Casio, Apolodoro fue condenado a muerte por orden del entonces emperador Adriano, que lo hizo ejecutar por haberle increpado su afán por la arquitectura. Sin embargo, hay historiadores modernos que dudan de la veracidad de esa afirmación.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas


Obra
Arco del Triunfo Trajano

Caldarium de las Termas de Trajano

La columna Trajana de Apolodoro de Damasco


Embajadores ante Trajano, detalle de los relieves
de la columna Trajana.
La columna Trajana se alza a espaldas de la basílica Ulpia, en la plaza situada entre las dos bibliotecas y el templo de Trajano. Sobresale la superficie del fuste, completamente cubierta de bajo relieves que ilustran las campañas contra los dacios. El relieve se desarrolla en unos 200 metros, y en él se esculpieron más de 2.500 figuras: solamente la imagen de Trajano aparece no menos de sesenta veces. Este relieve devino el más extenso que la Antigüedad llegó a conocer.
Aunque se ha dicho que el emperador previo este lugar para su entierro, la columna contiene un panel sostenido por dos Victorias en donde se explica la finalidad de la obra “… para indicar la altura de la colina que con estas obras se arrasó”. La columna se erigió para indicar la altura del collado derruido para obtener el espacio destinado al nuevo Foro.

Sin embargo, el objetivo más importante del monumento era seguramente el de servir de tumba al emperador, pues la entrada que hay en el basamento conducía a una sala donde debieron depositarse sus cenizas. Otra función debió ser la de conmemorar una victoria, en este caso, la conquista de la Dada, por eso se colocó la estatua del triunfador en la altura superior. Las monedas conservadas atestiguan que, en efecto, la columna estuvo coronada por la estatua del emperador hasta que el pontífice Sixto V la reemplazó por la actual efigie de San Pedro, erigida en el 1582.

Primera batalla de Trajano contra los Daciosdetalle 

de los relieves de la columna Trajana.

Más que un carácter de celebración y alabanza, los relieves adquieren un valor documental, más si se tiene en cuenta que la columna se alza entre las dos bibliotecas siendo, por tanto, un libro más, aunque colosal. Estos relieves, ricamente policromados en su tiempo, fueron concebidos como un rollo gigantesco que se desenvuelve a lo largo de todo el fuste. Un libro de imágenes en los que podían leer incluso los analfabetos.

La columna se alza sobre un pedestal cúbico ornado también por relieves en sus cuatros caras, minuciosamente trabajados con el cincel y que muestran un variadísimo arsenal de batalla. En cambio, el friso, con su larga cinta esculpida, describe con minuciosidad las dos guerras dacias. La mitad inferior refleja la primera guerra (101-102), que empieza con la imagen del gigantesco dios fluvial del Danubio contemplando el paso de las legiones romanas sobre un puente de barcas, mientras que la mitad superior ilustra la segunda guerra (106-107), que acaba con la rendición de los supervivientes. El cambio de escena no se adivina sino tras una detenida observación. Las imágenes corren unas tras otras, se yuxtaponen, sólo una Victoria alada, de perfil, que escribe en su escudo la crónica de estas guerras, es la única interrupción que padece el relato gráfico. Esta figura ofrece un descanso, un alto entre la narración de las dos batallas.

Es asombrosa la maestría para reproducir efectos de profundidad en un relieve de tan poco bulto, que en algunos casos parece estar simplemente dibujado con incisiones. Este espacio de horror vacui es lo que da al conjunto un aspecto tumultuoso, abigarrado, denso y confuso, que solo tras un detenido examen se va haciendo inteligible. Fue el primer monumento importante con bajorrelieves que rompía con el gusto por la tradición clasicista, imponiéndose ideas ya romanas.

La columna Trajana, obra de Apolodoro de Damasco, fue inaugurada en el año 113, y está situada en el Foro de Trajano, en Roma.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

El Panteón de Roma de Apolodoro de Damasco


El Panteón de Roma fue construido por Apolodoro de Damasco, al parecer bajo la supervisión directa del emperador Adriano, y es quizás el edificio que "'mejor representa la sustancial diferencia entre la concepción arquitectónica romana -arquitectura de espacios interiores- y la griega, pensada desde el exterior. Los casetones de la cúpula, considerada como la más perfecta de la antigüedad, van reduciéndose de tamaño a medida que avanzan hacia el centro, acentuando el efecto de perspectiva. Una abertura circular de nueve metros deja entrar la luz que, a lo largo de las horas, va barriendo con su luminosa pincelada los coloreados mármoles del suelo, incendiándolos con su reverberación.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat. 

El Foro de Trajano en Roma de Apolodoro de Damasco

 

El Foro de Trajano, en Roma, cuya disposición general puede verse en el dibujo de su planta, fue con mucho el más amplio y espléndido de los foros imperiales. Cuentan que cuando Alarico se apoderó de Roma, en el año 410, al cruzar el gran arco que se abría al recinto, palideció ante tanta magnificencia. De ella quedan sólo los restos de la Basílica Ulpia, de cinco naves, obra de Apolodoro de Damasco, a través de la cual se accedía a las dos bibliotecas -la latina y la griega- dispuestas a ambos lados de la Columna Trajana, según el esquema de las ágoras helenísticas.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

El arco de Trajano en Benevento de Apolodoro de Damasco

 

Obra probable de Apolodoro de Damasco , fue construido en el año 114 para conmemorar la nueva vía que uniría Brindisi a la metrópolis. Los relieves que lo adornan resumen la historia de Trajano: en la cara orientada a Roma, las escenas aluden a su política interior; en la orientada a Brindisi, a sus empresas fronterizas.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

René Rimbert (1896-1991)



Rimbert, René (París, 19 de septiembre de 1896 - el 23 de marzo de 1991) fue un pintor francés. Su trabajo se asocia a menudo con el arte Naif, pero tiene influencias del neorrealismo, posimpresionismo y el neoimpresionismo y la pintura holandesa del Siglo de Oro.

Rimbert nació en París. Su padre era un dorador y enmarcador de pinturas. Se crió en la zona de Montparnasse - barrio de Saint-Germain-des-Prés de París. De niño y  adolescente estuvo involucrado en la música, el dibujo, la pintura y lectura. Su padre le animó a entrar en la administración postal francesa. El empleado de correos joven continuó con sus intereses artísticos hasta la Primera Guerra Mundial, cuando se alistó y se unió al personal militar en general, primero como operador de telégrafo y luego como dibujante. Cuando terminó la guerra regresó a la Administración Postal, se casó y comenzó su carrera como funcionario de correos y como artista.

La carrera de Rimbert como pintor comenzó en 1920. Desde 1932 hasta 1944 se interrumpió su pintura, en primer lugar por la enfermedad y más tarde por la Segunda Guerra Mundial. Luego continuó pintando hasta 1983.

Además de los numerosos dibujos, pinturas sin terminar o destruidos, su trabajo consiste en 276 cuadros grabados, principalmente óleo sobre lienzo, que ahora están en posesión de coleccionistas privados y museos en Francia y en otros países.

Las pinturas de Rimbert fueron influenciados por los holandeses clásicos maestros de la pintura, el pintor del siglo XVIII francés Jean Siméon Chardin, y de Henri Rousseau (Rousseau el Aduanero), que estaba empezando a ser reconocido en el momento en que comenzó Rimbert a pintar. Una de las primeras obras de Rimbert, "el Aduanero Rousseau en dirección a la gloria y la prosperidad" está dedicado a Rousseau.

Amigo de Rimbert, el pintor francés Marcel Gromaire, lo convenció para exhibir algunas de sus primeras obras. Dos años más tarde se encontró con el poeta y pintor Max Jacob, que introdujo Rimbert entre los artistas conocidos, como Pablo Picasso, Georges BraqueAmedeo Modigliani. Los continuos intercambios de cartas entre estos dos hombres han sido publicados. También se reunió con el crítico de arte Anatole Jakovsky, que dio a las pinturas de Rimbert la etiqueta de "arte ingenuo".

Pinturas más tempranas de Rimbert son principalmente naturalezas muertas, pero pronto comenzó a pintar representaciones de edificios pintorescos y escenas de la calle en su París natal, sus suburbios y en las ciudades de provincia, así como paisajes.  El pueblo y los alrededores de Perpezac-le-Noir, cerca de Brive-La-Gaillarde en el suroeste de Francia, donde la familia de su esposa viene y donde poseía una casa, es también a menudo representado. Sus obras posteriores reflejan sus visitas durante el invierno en la Costa Azul y, a menudo representan escenas y paisajes mediterráneos de la calle.

Fuente: Texto extraído de en.wikipedia.org

Obra comentada


Galería
Pequeña playa en Normandía



Escena callejera de René Rimbert


En este cuadro pintado en 1972 se hace evidente una de las preferencias del artista, que era pintar las calles de su barrio parisiense de Saint-Sulpice. El amor por su entorno ciudadano y la poesía con que lo expresa en sus obras son unas de las características más destacadas.

(Colección privada)


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Hans Richter (1888-1976)



Richter, Hans (Berlín, 1888-Locarno, 1976) Pintor y director cinematográfico alemán. 

Biografía

Estudia en la Academia de Bellas Artes de Berlín (1908) y en la Academia de Weimar (1909). Las exposiciones del ‘’Blaue Reiter’’ y del primer ‘’Herbstsalon’’ en 1913 le permiten entrar en contacto con el arte moderno. Apoya el manifiesto futurista de Marinetti y hace parte del grupo expresionista de Munich que se constituye en torno a la revista ‘’Die Aktion’’.

Herido en la guerra en 1916, se refugia en Suiza y se vuelve un miembro activo de grupo dada. Tzara le presenta al pintor Eggeling con quien compartirá una concepción muy similar del futuro de la pintura. Richter colabora, en 1920 con la revista ‘’De Stijl’’, lo mismo que tomará parte en las actividades del ‘’Novembergruppe’’ que pretendía reconstruir Alemania en un espíritu de justicia y de ‘’unión más íntima del arte y del pueblo‘’.

Entre 1923 y 1926, publica junto con W.Graeff y Lissitsky la revista ‘’G’’ (Gestaltung), dedicada esencialmente al cine abstracto en el cual colaboraron numerosos dadaístas (Arp, Tzara, Man Ray, Kurt Schwitters…). y los partidarios del constructivismo ruso (Lissitsky, Naum Gbo, Pevsner…). Hans Richter parece abandonar cualquier actividad artística entre 1926 y 1940.

Se marcha a Estados Unidos en 1940. En Nueva York enseña en el City College; es nombrado director del Film Institute. Varias exposiciones personales reunieron sus obras, entre las cuales, en 1982, una retrospectiva itinerante de su trabajo dada, en Berlín, Munich, Zurich. En 1944, Hans Richter realiza con Duchamp, Max Ernst, Calder, Man Ray y Fernand Léger el largo metraje ‘’Dreams that money can buy’’, que se hizo famoso por las secuencias abstractas en colores. Richter fue un pintor de laboratorio como fue un cineasta de laboratorio.

Fuente: https://www.mchampetier.com/

Obras comentadas


Galería
Ciudad de colorido con Zeppelin, 1916. Cubismo

Otoño, 1917

Otoño de Hans Richter


Datado de 1917 este sencillo dibujo se caracteriza por el manejo de las sombras y los colores que progresivamente desarrollaría su autor durante el período que abarca su exilio a Estados Unidos hasta su muerte en 1976. La armonía de la composición responde a una búsqueda de los efectos rítmicos del movimiento, reflejada de manera sutil en las hojas en contraste con el estatismo del pequeño pájaro.

(Kuntshaus, Zurich)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Hombre azul de Hans Richter


Este pintor alemán decidió romper con su primera formación pictórica en las academias de Berlín y Weimar en cuanto ingresó en el grupo dadaísta de Zurich, como pone de manifiesto este óleo de 1917 Posteriormente se dedicó a la investigación plástica de los contrapuntos rítmicos y jugando con variaciones formales abstractas, y experimentaría con formatos tan inusuales como los rollos de papel y unos pioneros filmes abstractos tras su nacionalización estadounidense en 1940. Su gusto por la pintura abstracta a partir de 1950 sería sin embargo una vuelta a sus orígenes pictóricos, imitando el estilo que ya expuso en este Blauer Mann.

(Kuntshaus, Zurich)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Punto al Arte