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Obra de Diego Rivera. Surrealismo.

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Las manos del Dr. Moore, 1940 Las Fiestas de San Antonio, 1947 El estudio del pintor, 1954

Apolodoro de Damasco (7-125)

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Arte romano Apolodoro de Damasco  (Damasco, hacia 60-133) Arquitecto sirio, activo en Roma durante la primera mitad del s. II. Arquitecto oficial del emperador Trajano, dirigió la construcción de un puente sobre el Danubio, en Hungría (1 04-1 05), y la del Foro de Trajano, en Roma (107-113). Apolodoro nació en Damasco alrededor del año 60. Fue uno de los más grandes arquitectos de Roma, con clara influencia helénica. Sirvió al emperador Trajano diseñando y realizando monumentales obras, como el puente de Trajano sobre el río Danubio (año 104), los mercados del Quirinal en Roma (siglo II), las termas de Trajano, y el magnífico foro de Trajano que incluye la basílica Ulpia, el mercado de Trajano, entre las más relevantes, además de puertos, arcos triunfales y otras obras públicas. Una de sus obras más conocidas es la imponente columna de Trajano, estructura de treinta metros de altura y cuatro metros de diámetro, completamente tallada, que narra la historia de la genial victoria de T...

La columna Trajana de Apolodoro de Damasco

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Embajadores ante Trajano , detalle de los relieves de la columna Trajana. La columna Trajana se alza a espaldas de la basílica Ulpia, en la plaza situada entre las dos bibliotecas y el templo de Trajano. Sobresale la superficie del fuste, completamente cubierta de bajo relieves que ilustran las campañas contra los dacios. El relieve se desarrolla en unos 200 metros, y en él se esculpieron más de 2.500 figuras: solamente la imagen de Trajano aparece no menos de sesenta veces. Este relieve devino el más extenso que la Antigüedad llegó a conocer. Aunque se ha dicho que el emperador previo este lugar para su entierro, la columna contiene un panel sostenido por dos Victorias en donde se explica la finalidad de la obra “… para indicar la altura de la colina que con estas obras se arrasó”. La columna se erigió para indicar la altura del collado derruido para obtener el espacio destinado al nuevo Foro. Sin embargo, el objetivo más importante del monumento era seguramente el de servir de tumba ...

El Panteón de Roma de Apolodoro de Damasco

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El Panteón de Roma fue construido por Apolodoro de Damasco, al parecer bajo la supervisión directa del emperador Adriano, y es quizás el edificio que "'mejor representa la sustancial diferencia entre la concepción arquitectónica romana -arquitectura de espacios interiores- y la griega, pensada desde el exterior. Los casetones de la cúpula, considerada como la más perfecta de la antigüedad, van reduciéndose de tamaño a medida que avanzan hacia el centro, acentuando el efecto de perspectiva. Una abertura circular de nueve metros deja entrar la luz que, a lo largo de las horas, va barriendo con su luminosa pincelada los coloreados mármoles del suelo, incendiándolos con su reverberación. Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.  

El Foro de Trajano en Roma de Apolodoro de Damasco

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  El Foro de Trajano, en Roma, cuya disposición general puede verse en el dibujo de su planta, fue con mucho el más amplio y espléndido de los foros imperiales. Cuentan que cuando Alarico se apoderó de Roma, en el año 410, al cruzar el gran arco que se abría al recinto, palideció ante tanta magnificencia. De ella quedan sólo los restos de la Basílica Ulpia, de cinco naves, obra de Apolodoro de Damasco, a través de la cual se accedía a las dos bibliotecas -la latina y la griega- dispuestas a ambos lados de la Columna Trajana, según el esquema de las ágoras helenísticas. Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

El arco de Trajano en Benevento de Apolodoro de Damasco

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  Obra probable de Apolodoro de Damasco , fue construido en el año 114 para conmemorar la nueva vía que uniría Brindisi a la metrópolis. Los relieves que lo adornan resumen la historia de Trajano: en la cara orientada a Roma, las escenas aluden a su política interior; en la orientada a Brindisi, a sus empresas fronterizas. Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

René Rimbert (1896-1991)

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Arte naif Rimbert, René  (París, 19 de septiembre de 1896 - el 23 de marzo de 1991) fue un pintor francés. Su trabajo se asocia a menudo con el arte Naif, pero tiene influencias del neorrealismo, posimpresionismo y el neoimpresionismo y la pintura holandesa del Siglo de Oro. Rimbert nació en París. Su padre era un dorador y enmarcador de pinturas. Se crió en la zona de Montparnasse - barrio de Saint-Germain-des-Prés de París. De niño y  adolescente estuvo involucrado en la música, el dibujo, la pintura y lectura. Su padre le animó a entrar en la administración postal francesa. El empleado de correos joven continuó con sus intereses artísticos hasta  la Primera Guerra Mundial , cuando se alistó y se unió al personal militar en general, primero como operador de telégrafo y luego como dibujante. Cuando terminó la guerra regresó a  la Administración Postal , se casó y comenzó su carrera como funcionario de correos y como artista. La carrera de Rimbert como p...

Escena callejera de René Rimbert

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En este cuadro pintado en 1972 se hace evidente una de las preferencias del artista, que era pintar las calles de su barrio parisiense de Saint-Sulpice. El amor por su entorno ciudadano y la poesía con que lo expresa en sus obras son unas de las características más destacadas. (Colección privada) Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Hans Richter (1888-1976)

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Dadaísmo Richter, Hans  (Berlín, 1888-Locarno, 1976) Pintor y director cinematográfico alemán.  Biografía Estudia en la Academia de Bellas Artes de Berlín (1908) y en la Academia de Weimar (1909). Las exposiciones del ‘’Blaue Reiter’’ y del primer ‘’Herbstsalon’’ en 1913 le permiten entrar en contacto con el arte moderno. Apoya el manifiesto futurista de Marinetti y hace parte del grupo expresionista de Munich que se constituye en torno a la revista ‘’Die Aktion’’. Herido en la guerra en 1916, se refugia en Suiza y se vuelve un miembro activo de grupo dada. Tzara le presenta al pintor Eggeling con quien compartirá una concepción muy similar del futuro de la pintura. Richter colabora, en 1920 con la revista ‘’De Stijl’’, lo mismo que tomará parte en las actividades del ‘’Novembergruppe’’ que pretendía reconstruir Alemania en un espíritu de justicia y de ‘’unión más íntima del arte y del pueblo‘’. Entre 1923 y 1926, publica junto con W.Graeff y Lissitsky la revista ‘...

Otoño de Hans Richter

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Datado de 1917 este sencillo dibujo se caracteriza por el manejo de las sombras y los colores que progresivamente desarrollaría su autor durante el período que abarca su exilio a Estados Unidos hasta su muerte en 1976. La armonía de la composición responde a una búsqueda de los efectos rítmicos del movimiento, reflejada de manera sutil en las hojas en contraste con el estatismo del pequeño pájaro. (Kuntshaus, Zurich) Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Hombre azul de Hans Richter

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Este pintor alemán decidió romper con su primera formación pictórica en las academias de Berlín y Weimar en cuanto ingresó en el grupo dadaísta de Zurich, como pone de manifiesto este óleo de 1917 Posteriormente se dedicó a la investigación plástica de los contrapuntos rítmicos y jugando con variaciones formales abstractas, y experimentaría con formatos tan inusuales como los rollos de papel y unos pioneros filmes abstractos tras su nacionalización estadounidense en 1940. Su gusto por la pintura abstracta a partir de 1950 sería sin embargo una vuelta a sus orígenes pictóricos, imitando el estilo que ya expuso en este Blauer Mann. (Kuntshaus, Zurich) Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat