Páginas

Artistas de la A a la Z

Friedensreich Hundertwasser (1928-2000)


Transautomatismo. Arquitectura.

Friedrich Stowasser (Viena, Austria, 15 de diciembre de 1928 - Océano Pacífico, 19 de febrero de 2000), más conocido como Friedensreich Hundertwasser (en una creación suya se autodenomina "Friedensreich Regentag Dunkelbunt Hundertwasser") fue un artista austriaco multifacético. Nieto del conocido filólogo Joseph Maria de Stowasser, se desempeñó en diversas áreas de conocimiento como la pintura y la escultura haciendo algunos diseños de edificios.

Biografía

Nació el 15 de diciembre de 1928 en Viena, en el seno de una familia mixta, madre judía y padre protestante que murió a los pocos meses de su nacimiento. Con la llegada del nazismo su madre decidió bautizarlo como católico para salvarlo y lo alistó en las Juventudes hitlerianas. En la escuela llevaba el brazalete amarillo obligatorio con la estrella magen David de judío y en su casa el brazalete nazi, cuando a medianoche irrumpían de inspección nocturna en su casa, donde vivieron escondidos en el sótano hasta 1944. Cuando terminó la guerra estaba en un estado grave de desnutrición y fue enviado al campo a vivir, pero el resto de su familia fue delatada y asesinada por los nazis.

Adoptó el prefijo Sto (en checo significa "cien") que es lo mismo que "Hundert" en alemán, siendo esta la razón por la que es denominado Hundertwasser o Stowasser. El nombre de Friedensreich tiene el significado de "lugar de paz" o "reino de la paz" (en el sentido de 'relajado'). Los otros nombres que eligió para sí fueron Regentag y Dunkelbunt que se traducen como "Día lluvioso" y "Oscuro, multicoloreado". Su nombre Friedensreich Hundertwasser significa "Reino de la paz con cientos de aguas". En algunas pinturas aparece su firma como 百水 (hyaku-sui), la traducción al japonés de su apellido.

Características e influencias

Las características originales de Hundertwasser son la expresión del shock en el arte pictórico, la filosofía del ambientalismo, el diseño de fachadas, sellos postales, banderas y vestidos (entre otros campos). Los temas comunes en este trabajo son el rechazo a las líneas rectas, colores brillantes, formas orgánicas, una reconciliación de los humanos con la naturaleza y un fuerte individualismo. Aunque se mantiene constantemente en su estilo sui generis, sus diseños arquitectónicos a veces recuerdan a los del arquitecto catalán Antoni Gaudí debido al uso de formas biomórficas. Desde muy joven fue inspirado por el trabajo de Egon Schiele, y su estilo a menudo es comparado con el de Gustav Klimt. Su principal inspiración eran las espirales, y llegó a denominar a la línea recta como la "herramienta del diablo". Denominó a su teoría del arte "transautomatismo", basada a su vez en el Surrealismo automático.

Hundertwasser adquirió notoriedad por sus pinturas de múltiples colores, y hoy en día es muy conocido por sus diseños arquitectónicos revolucionarios, que suelen incorporar características de los paisajes naturales, mediante el uso de formas irregulares en el diseño de sus edificios. Los denominados: Hundertwasserhaus son apartamentos de bajo coste en Viena, cuyos pisos ondulantes constituyen la principal característica ("un piso ondulado es una melodía para los pies"), tejados recubiertos de tierra y vegetación, y grandes árboles creciendo dentro de las habitaciones, con sus ramas extendiéndose por las ventanas. El artista nunca cobró por el diseño de dichos edificios.

Sintió que la arquitectura estándar no podía denominarse como arte y declaró que el diseño de cualquier edificio debería estar influenciado por la estética de cada uno de sus habitantes. Hundertwasser fue conocido por su performance art, en el que, por ejemplo, se puede ver cómo aparece en público desnudo promocionando una toilete más ecológica y ahorrativa de agua. El 4 de julio de 1958 celebró un controvertido manifiesto Verschimmelungs-Manifest, denominado también Manifiesto Mould en contra del racionalismo en la arquitectura, en la abadía de Seckau. En 1972 publicó otro manifiesto Your window right — your tree duty, en el que sugería que plantar árboles en entornos urbanos debía ser obligatorio.

Su trabajo se ha empleado en la elaboración de banderas, sellos, monedas, pósteres, escuelas, iglesias, lavabos públicos y ha sido adoptado en Nueva Zelanda en el diseño de edificios. Su bandera más famosa es la Bandera de Koru; diseñó sellos para las islas de Cabo Verde y para las Naciones Unidas, así como la administración postal de Ginebra. El 14 de febrero de 1981 pronunció un discurso en la ceremonia de entrega del Gran Premio de Austria a las Artes Visuales, en el que señalaba que "el arte de hoy en día es una degeneración. Hace mucho tiempo que los artífices y tratantes de lo artístico no son ya los artistas propiamente dichos, sino una pequeña "mafia" internacional, compuesta de intelectuales frustrados, frustrados porque tales imposturas no interesan al gran público y tampoco les contentan a ellos mismos. Esos artífices y tratantes, que hacen de directores de museos, de periodistas y teorizadores, son parásitos de nuestra sociedad. Nuestro auténtico enemigo es esa necedad incapaz de distinguir lo verdadero de lo falso. Habría que detener y encerrar en la cárcel a todo director de museo que gastase fondos públicos comprando mamarrachos".

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Galería


Transautomatismo

104 Catedral I, 1951

155 Tres casas altas, 1953


221 Mujer árabe, 1955

224 El gran camino, 1955

227 Una gota de lluvia que cae en la ciudad, 1955

421 La Torre de Babel perfora el Sol, 1959

398 La Mezquita, 1959

150 Barco de vapor cantante en Ultramarine III, 1959

433 El todavía no lo sé, 1960

484A Casas bajo la lluvia de sangre, 1961

460 Homenaje al tachismo, 1961

498 La barba es la hierba del hombre calvo, 1961

540 Casa y espiral bajo la lluvia, 1962

531 Casa judía en Austria, 1962

532 El león de Venecia, 1962

557 Casas en la Nieve bajo una Lluvia de Plata, 1962

567 Buda verde de tres ojos con sombrero, 1963

607 La chica que se encuentra en la hierba, 1964

583 Dos sobres en un largo viaje, 1964

622 Schiele de luto, 1965

603A Atardecer, 1965

626 El camino hacia ti, 1966

652 Jorney II y viaje en tren, 1967

660 La sombra de las estrellas, 1967

563A Gafas de cara pequeña, 1967

551A Spiralsun y Moonhouse – Los vecinos, 1967

656 La expulsión, 1967

653 El niño del pelo verde, 1967

675 Reino del Toro, 1968

684 Un día lluvioso con Walter Kampmann, 1968

637A Casas de espera, 1969

680A Triste no tan triste es Rainshine - De Rainday on a Rainy Day, 1970

686 Ciudad de Buenos Días, 1969 - 1970

692 La lluvia cae lejos de nosotros Cae la lluvia, 1970

487 Un pequeño palacio de la enfermedad, 1970

701 Una cruzada de los encrucijados, 1971

650A Éxodo al espacio, 1971

368A Equilibrio ocular número cinco, 1971

691A Irinalandia sobre los Balcanes, 1971

630A Duele esperar con amor si el amor está en otro lugar, 1971

696 Un último Will amarillo, 1971

700 Juegos Olímpicos de Múnich 1972, 1971

697A Regentag en Olas de amor, 1971

470A Relaciones de una araña, 1971

553 Una calle para los supervivientes, 1971

676A Un día lluvioso en el Regentag, 1971

687 Un día lluvioso en la India, 1972

690 Energía verde, 1972

715 Homenaje a Schröder-Sonnenstern, 1972

475 Una lluvia de sangre está cayendo en el jardín, 1972

699 A Las casas cuelgan bajo los prados, 1972

728 Hombre de pradera, 1974

748 Uno de los cinco marineros, 1975

745 manchas crecen en jardines amados, 1975

738 Hierba para los que lloran, 1975

762 Escóndete bajo el prado Empieza a llover, 1976

755 Una isla de deseos perdidos, 1976

808 Fin de las aguas, 1977

775 Parque, 1978

781 Ciudad Verde, 1978

814 Pabellones y Bungalows para Nativos y Extranjeros, 1980

816 Tablero de interruptores, 1980

818 Oremos para que Manitou gane, 1981

826 Techo nostálgico, 1981

825 Los árboles son las flores del bien, 1982

839 La tercera piel, 1982

844A Tennos vuelan con sombreros, 1985

849A Hombre Tierra Humanidad, 1986

847 Un tratado de paz con la naturaleza, 1986

848 A Derecho a crear, 1986

850A La segunda piel, 1986

846A Ventana derecha, 1986

851A El derecho a soñar, 1987

906 Gato doméstico – El gato de la Atlántida, 1989

Gato doméstico, c.1989

928 Rey antípoda, 1991

944 Blue Blues, 1994

992 Vista de la ciudad, 1994

936 La pintura del fax de 30 días, 1994

978 Rebelión de la red, 1996

970 ¿Quién se ha comido todas mis ventanas, 1996

994 Las cuatro antípodas, 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte