Punto al Arte: Giovanni Battista Tiepolo (1696-1770)

Giovanni Battista Tiepolo (1696-1770)

Rococó

Tiepolo, Giambattista (o Giovanni Battista)  (Venecia, 5 de marzo de 1696 - Madrid, 27 de marzo de 1770) fue un pintor y grabador italiano, considerado el último gran pintor de la era barroca. Es una de las figuras más importantes del rococó italiano, tanto por sus pinturas murales al fresco como por las realizadas al óleo sobre lienzo.

Biografía

Era hijo de un corredor de barcos. Su maestro fue Gregorio Lazzarini, pero aprendió aún más de la obra de los maestros que lo precedieron: Tiziano, Tintoretto y, sobre todo, Veronés. Es el más grande decorador del siglo.

En 1719 se casó con una hermana del vedutista Francesco Guardi, Maria Cecilia, de la que tuvo nueve hijos, dos de los cuales fueron también buenos pintores: Lorenzo y en especial Giovanni Domenico Tiepolo, que comenzó a colaborar con él en la década de 1740.

Pintor fecundo e imaginativo, alcanzó enorme éxito, y recibió encargos de Venecia, Milán, Bérgamo y Vicenza. Fue asistido en Venecia por un experto en perspectiva, Gerolamo Mengozzi-Colonna. El éxito de estos frescos hizo que se le contratara en otros lugares de Europa, como la Residencia de Wurzburgo y, al final de su carrera, en Madrid.

A principios del año 1762 partió hacia Madrid (donde fallecería), llamado por el rey Carlos III. Su tarea principal fue decorar al fresco varios techos del Palacio Real de Madrid. Acudió con sus hijos Giovanni Domenico Tiepolo y Lorenzo. Viudo de Maria Cecilia Guardi, le acompañó su nueva novia, mucho más joven que él y frecuente modelo de sus figuras femeninas.

Sus principales trabajos en Madrid fueron los frescos del Palacio Real (a destacar los del Salón del Trono) y una serie de cuadros para el altar del convento de San Pascual de Aranjuez. Cuando falleció, su estilo empezaba a ser cuestionado y este altar fue desmontado y mutilado, para ser sustituido por otras obras al gusto neoclásico que imponía Mengs.

Tiépolo murió de forma repentina en su casa de la plazuela de San Martín, en Madrid, el 27 de marzo de 1770 y fue enterrado en secreto (por no haber podido recibir los santos sacramentos) en uno de los nichos de la bóveda del Santísimo Cristo de los Milagros, en la Iglesia de San Martín, donde, más tarde, desapareció su tumba porque la iglesia fue derribada y sus restos se perdieron. 

Grabados

Su producción grabada ha parecido quedar eclipsada por la pictórica, y es relativamente corta: 33 imágenes al aguafuerte, agrupadas en dos series. Hacia 1743 vio la luz un primer grupo de diez planchas, Vari Capricci, que sería nuevamente publicado por su hijo Giandomenico en 1785. Hacia 1743-53 se sitúan las restantes 23 imágenes, que se publicaron con el título de Scherzi di Fantasia. Influido por grabadores del siglo anterior como Giovanni Benedetto Castiglione y Salvator Rosa, Tiepolo creó sus grabados sin las ataduras de los encargos, dando rienda suelta a caprichos o invenciones con personajes pintorescos y exóticos, ruinas y alusiones al ocultismo y lo decadente.

Estilo

En una primera época siguió el estilo de Giovanni Battista Piazzetta, Federico Bencovich y Sebastiano Ricci. El claroscuro del barroco da paso en él a los colores claros. Habiendo conocido un gran éxito por sus obras de Venecia y Bérgamo llegó a distanciarse del academicismo.

Excelente pintor, influyó en Goya debido a una notable técnica que posteriormente alcanzaría un gran reconocimiento: la «iluminación» de partes precisas del cuadro. Los colores claros resaltan impresiones o ideas tales como la pureza o lo divino. Tenía una gran facilidad para el dibujo. Sus composiciones son etéreas, llenas de gracia. Sus techos pintados, de efecto ilusionista, engañan a la vista y parecen abiertos al cielo.

Para sus temas bíblicos y mitológicos, introducía fondos arquitectónicos al estilo de Veronés. Su colorido es más claro y ligero que el de Tiziano o Rubens, con tonos nacarados, si bien maneja el pincel con soltura, sin buscar un efecto liso como Mengs y otros pintores neoclásicos posteriores.

Su producción es en gran porcentaje religiosa, por encargos de iglesias y cofradías venecianas. Abunda en cuadros de apariciones, visiones celestiales y temas de martirio. Por exigencias decorativas, suelen ser composiciones verticales muy alargadas, dividiendo el espacio entre una zona celeste y otra terrenal.

Inspiró a autores muy posteriores, como Jules Chéret (1836-1933), el primero de los grandes cartelistas que produjo sistemáticamente grandes carteles litográficos en color.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

 Galería

El juicio de Salomón, 1726-1728

La aparición de los ángeles a Abraham, 1726-1728

La aparición del ángel ante Sara, 1726-1728

Agar en el desierto, 1726-1729

Batalla de Vercellas, 1725-1729

El profeta Isaías, 1726-1729

El sacrificio de Isaac, 1726-1729

El sueño de Jacob, 1726-1729

Abraham y los tres ángeles, 1730

Aníbal mira la cabeza de Asdrúbal, 1725-1730

Eteocles y Polinicas, 1725-1730

Hallazgo de Moisés, 1730

La Virgen del Carmelo y las almas del Purgatorio, 1730

Escipión y un esclavo, 1731

Agar asistida por el ángel, 1732

La educación de la Virgen, 1732

Natividad, 1732

Juan el Bautista predicando, 1732-1733

La decapitación de Juan el Bautista, 1732-1733

El triunfo de Zephyr y Flora, 1734-1735

La Sagrada Familia apareciéndose en una visión a San Gaetano, 1735-1736

Júpiter y Dánae, 1736

Llevando la cruz, 1738

Papa San Clemente Adorando a la Trinidad, 1737-1738

El rey David tocando el arpa, 1737-1739

La Gloria de Santo Domingo, 1737-1739

La Institución del Rosario, 1737-1739

La Virgen Aparecida a Santo Domingo, 1737-1739

La Virgen Aparecida a los Santos Dominicos, 1740

La Virgen Aparecida a San Felipe Neri, 1739-1740

La Virgen con los Seis Santos, 1737-1740

El sacrificio de Melquisedec, 1740-1742

La recolección del maná, 1740-1742

Alegoría de la fuerza y ​​la sabiduría, 1740-1743

Fortaleza y Justicia, 1743

Mecenas presentando las artes liberales al emperador Augusto, 1743

Prudencia, Sinceridad y Templanza, 1743

Transposición de la Santa Casa de Nazaret a Loreto, 1743

Apolo y Dafne, 1743-1744

El banquete de Cleopatra, 1744

El triunfo de Flora, 1743-1744

Adoradores, 1743-1745

Adoradores, 1743-1745

El descubrimiento de la Vera Cruz y Santa Elena, 1745

La apoteosis de San Roque, 1740-1745

Santa Catalina de Siena, 1746

Belerofonte sobre Pegaso, 1746-1747

El banquete de Cleopatra, 1746-1747

El encuentro de Antonio, 1746-1747

La última cena, 1745-1747

Última Comunión de Santa Lucía, 1747-1748

Aparición de la Virgen a San Simón Stock, 1746-1749

Aparición de la Virgen a San Simón Stock, 1749

Cristo en el camino al Calvario, 1749

Encuentro de Marco Antonio y Cleopatra, 1747-1749

Corona de espinas, 1745-1750

Cristo en el Monte de los Olivos y el ángel con la copa del sufrimiento, 1745-1750

Crucifixión, 1745-1750

El martirio de Santa Águeda, 1750

El triunfo de la fortaleza y la sapiencia, 1745-1750

Figura femenina alegórica con un garrote, 1740-1750

La recepción de Enrique III, 1750

Neptuno ofrece regalos a Venecia, 1748-1750

Niño sosteniendo un libro (retrato de Lorenzo Tiepolo), 1750

Retrato del Procurador Dolfin, 1750

Santiago el Mayor conquistando a los moros, 1749-1750

El matrimonio del emperador Federico Barbarroja con Beatriz de Borgoña, 1751

La investidura de Herold como duque de Franconia, 1751

Alegoría de los planetas y continentes, 1752

Adoración de los Magos, 1753

Apolo lleva a Beatriz de Borgoña hasta Federico Barbarroja, 1750-1753

Europa, 1750-1753

Fresco en el techo de la residencia de Würzburg, 1752-1753

La muerte de Jacinto, 1752-1753

Rinaldo y Armida, 1753

Las virtudes teologales, 1755

Rinaldo observado por Carlo y Ubaldo, 1755

Rinaldo y Armida son sorprendidos por Ubaldo y Carlo, 1755

Un hombre sentado y una niña con una jarra, 1755

Angélica tallando el nombre de Medoro en un árbol, 1757

Angélica y Medorus acompañados de dos campesinos, 1757

Angélica, acompañada de un pastor que cuida a Medorus con hierbas, 1757

Apolo y Diana, 1757

Aquiles consolado por su madre, Tetis, 1757

Cabeza de un filósofo, 1757

Detalle de Agamenón, de Minerva impidiendo a Aquiles matar a Agamenón, 1757

Euríbates y Taltibio conducen a Briseida hasta Agamenón, 1757

Mercurio, de Mercurio exhortando a Eneas a abandonar Cartago, 1757

El sacrificio de Ifigenia, 1757

Euríbates y Taltibio conducen a Briseida hasta Agamenón, 1757

Mercurio, de Mercurio exhortando a Eneas a abandonar Cartago, 1757

Rinaldo abandonando a Armida, 1757

Venus le pide a Vulcano que forje una armadura para Eneas, 1757

Alegoría del Mérito Acompañada de Nobleza y Virtud, 1757-1758

Una alegoría con Venus y el tiempo, 1754-1758

La visión de Santa Ana, 1759

Santa Tecla liberando la ciudad de Este de la peste, 1758-1759

Virgen del Jilguero, 1760

Venus y Vulcano, 1758-1760

Una mujer joven con una guacamaya, 1758-1760

Rinaldo y Armida, 1755-1760

Paseo veneciano, 1750-1760

Muchacha con mandolina, 1758-1760

La salida de Rinaldo de Armida, 1755-1760

La muerte de Sofonisba, 1755-1760

La apoteosis de la familia Pisani, 1761-1762

Olympus, 1761-1764

Venus y Vulcano, 1762-1766

La apoteosis de la monarquía española, 1762-1766

Inmaculada Concepción, 1767-1768

Abraham y los tres ángeles, 1770

Muerte de Dido, 1757-1770

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