Punto al Arte: Jean-François de Troy (1679-1752)

Jean-François de Troy (1679-1752)



Troy, Jean-François de (París, 27 de enero de 1679 — Roma, 26 de enero de 1752) fue un pintor francés de estilo rococó.

Biografía

Miembro de una familia de pintores, su padre, el retratista François de Troy (1645-1730), le inició en la pintura y le animó a viajar a Italia, paso obligado para cualquier pintor de la época, donde residió entre 1699 y 1706, principalmente en Roma, pero también visitó a otras ciudades del norte de aquel país.

Aunque su dedicación principal fue la «pintura de historia», ocupado en asuntos religiosos, mitológicos o históricos, trató también los temas ligeros con escenas de la vida cotidiana (fêtes galantes) a la manera de Antoine Watteau.

De regreso en Francia, en 1708 ingresó en la Academia. Entre 1724 y 1737, trabajó en Versalles y Fontainebleau, y diseñó cartones para las manufacturas de Gobelinos (Historia de Ester, Historia de Jason). En 1727 recibió junto con François Lemoyne el primer premio del «Grand Concours» organizado por el duque de Antin, director de las obras reales, por su cuadro de el Reposo de Diana (óleo sobre tela, 130 x 196, Museo de Bellas Artes de Nancy).

En 1738 fue nombrado director de la Academia de Francia en Roma, donde murió en 1752. Entre sus alumnos destacan Marianne Loir y Antoine Favray, pero también Tadeusz Kuntz.


Galería

Autorretrato, 1696

Retrato de la Princesa Louisa Maria Theresa Stuart, 1700

Lección de astronomía de la Duquesa de Maine, 1702

Muerte de Niobe y sus hijos, 1708

Familia Franqueville, 1711

El rapto de Europa, 1716

Baco y Ariadna, 1717

Lot con sus hijas, 1721

La alarma, o la institutriz Fidèle, 1723

Retrato de Louis XV de Francia y
 Maria Ana Victoria de España, 1723

La liga, 1724

Almuerzo con figuras en traje de mascarada, 1725

Ariadna en la Isla de Naxos, 1725

Armide, a punto de apuñalar a Renaud desarmado
al ver a este héroe dormido (estudio), 1725

El juego de Pied de Bœuf, 1725

La declaración de amor, 1725

El cotejo, 1727

Susana y los viejos, 1727

La lectura de Molière, 1728

Retrato de Jean de Jullienne, 1730

Tiro de pato en un bosque, 1730

San Vicente de Paúl en el lecho
de muerte de Luis XIII, 1731

Tiempo desvelando la verdad, 1733

Diane sorprendida por Actéon, 1734

El juramento de Paris, 1734

La cena de ostras, 1734

Antes del baile, 1735

La caza del león, 1735

La declaración de Amor, 1735

Pan y Syrinx, 1735

Desayuno de caza, 1737

La muerte de un ciervo, 1737

La Resurrección, 1739

El triunfo de Mardoqueo, 1731-1741

Jason domando a los toros de Etes, 1742

Jesús y la mujer samaritana, 1742

Cristo en la casa de Simón, 1743

Cristo y la mujer cananea, 1743

Jason jurando afecto eterno a Medea, 1742-1743

La captura del vellocino de oro, 1742-1743

Jasón y Medea en el templo de Júpiter, 1745

La muerte de Créüse, 1745

Susana y los viejos, 1748

Bethshebé en su baño, 1750

Escena en el parque, 1750

Retrato del Marqués de Marigny, 1750

Venus y Cupido, 1694-1752

Adan y Eva

Anciana comiendo junto al fuego

Autorretrato

Baco y Ariadna

Cupido y Psyque

Danae

Danae

Diana y Actaeon

Diana y sus ninfas bañándose

El baño de Esther

Estudio de tres figuras

James Francis Edward Stuart

La fiesta de Dido y Auneas. Retrato alegórico
de la familia del Duque y Duquesa de Maine

La guitarrista

La liberación de San Pedro

La mujer del artista

La virgen en oración

Pan y Syrinx

Retrato de la Duquesa
Maria Anna Victoria de Bavaria

Retrato de una dama

Retrato de una dama

Sentencia ante Haman

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte