Punto al Arte: William Dobson (1610-1646)

William Dobson (1610-1646)

 


Dobson, William (Londres, 4 de marzo de  1610 - 28 de octubre de 1646) Pintor inglés barroco. Fue uno de los primeros pintores ingleses notables, destacando como retratista.

Fue descrito por John Aubrey (1626 – 1697) un contemporáneo suyo, como «el más excelente pintor que Inglaterra ha criado nunca».

Biografía

Dobson nació en Londres y fue hijo de un artista decorativo, además de aprendiz de William Peake (sobre 1580 – 1639) y probablemente más tarde se unió al estudio de Francisco Cleyn (1582 – 1658).

Se cree que tuvo acceso a la Colección Real y que tenía copias de las obras de Tiziano (1477 – 1576) y Antoon van Dyck (1599 – 1641), quien era el pintor de cámara del rey Carlos I de Inglaterra (1600 – 1649). El color y la textura de la labor de Dobson denotan la influencia del arte veneciano, sin embargo, el estilo de van Dyck tiene aparentemente poca influencia en Dobson.

Van Dyck descubrió a Dobson cuando encontró una pintura del joven artista en un escaparate de Londres. Presentó a Dobson al Rey, a quien Dobson había pintado, sus hijos y los miembros de la corte.

Cuando van Dyck murió en 1641, probablemente Dobson le sucedió como sergeant-painter del Rey, aunque se carece de pruebas. Durante la Revolución inglesa (1641–1651) Dobson se estableció en el centro realista de Oxford y pintó muchos de los principales Cavaliers. Su retrato del futuro Carlos II de Inglaterra (1630 – 1685) como el Príncipe de Gales, en torno a la edad de doce años, es una notable composición barroca, y quizás su mejor trabajo. También pintó al Jacobo II de Inglaterra, Duque de York (1633 – 1701), al Príncipe Ruperto del Rin (1619 – 1682) y al Príncipe Maurice von Simmern (1620 – 1652).

Alrededor de sesenta obras de Dobson han sobrevivido, la mayoría son retratos, casi todos ellos datan de 1642 o posterior. El grueso impacto de sus primeros trabajos dio paso a una mera pintura desnatada, tal vez un reflejo de la escasez de materiales durante la guerra. Cuando Oxford cayó en manos de los Parlamentarios, en junio de 1646, Dobson regresó a Londres. Entonces, sin patrocinio, fue encarcelado durante un corto periodo de tiempo por deudas y murió en la pobreza a la edad de treinta y seis años.

Hay ejemplos de la labor de Dobson en: la Colección Real, Birmingham, Dunedin (Nueva Zelanda), Edimburgo, Hull, Liverpool, Londres (Tate Británica, Galería Nacional del Retrato e Instituto de Arte Courtauld), Yale y en otras casas de campo inglesas. El más completo estudio sobre Dobson y su obra es William Dobson, 1611-1646 un catálogo para una exposición en la Galería Nacional del Retrato escrito en 1983 por M. Rogers.


Obra
Retrato de Abraham van der Doort, 1640

Retrato de la mujer del artista, 1640


Círculo de William Dobson, Sir Charles Coote,
1er Conde de Mountrath,
2do Baronet Coote, 1642

Edward Hyde, 1er conde de Clarendon, 1643

El verdugo con la cabeza de Juan el Bautista, 1643

Príncipe Rupprecht Von Der Pfalz, 1643

Retrato alegórico de Carlos II de Inglaterra
como el Príncipe de Gales, 1643

Retrato de Richard Neville, 1643

Edward Nicholas, 1645

Retrato de Endymion Porter, 1645

Retrato de la familia Richard Streatfeild, 1645

Autorretrato, 1646

Nicholas Oudart, 1646

Sir Thomas Aylesbury, 1646

Autorretrato

El pintor con Charles Cottrell y Balthasar Gerbier

John Byron, 1º Baron Byron

Retrato de Eines Marineoffiziers

Retrato de Henry Stone con su hijo

Retrato de Nathaniel Lee

Retrato de Richard Fanshawe

Retrato de Sir Edward Dering

Retrato de un oficial con lanza

Retrato de un oficial

Richard Lovelace

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