Eeckhout, Gebrandt van den (Amsterdam, 19 de agosto de 1621 - 29 de septiembre de 1674). Pintor y grabador holandés de la Edad de Oro y un estudiante favorito de Rembrandt. También fue grabador, poeta aficionado, coleccionista y asesor de arte.
Biografía
Gerbrand nació en Amsterdam, hijo de un joyero, un menonita que huyó después de 1585 de Amberes al norte. En 1631 murió su madre. La segunda esposa de su padre fue Cornelia Dedel, hija del fundador de la cámara Delft de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.
Arnold Houbraken registra que Van den Eeckhout fue alumno de Rembrandt. Un compañero alumno de Ferdinand Bol, Nicolaes Maes y Govert Flinck, pero considerado inferior a ellos en habilidad y experiencia; pronto asumió los modales de Rembrandt con tanto éxito que sus imágenes se confundieron con las de su maestro.
Eeckhout no solo copia los temas; También toma las formas, las figuras, el vestido judío y los efectos pictóricos de su maestro. Es difícil formar un juicio exacto de las cualidades de Eeckhout al comienzo de su carrera. Sus primeras piezas son probablemente aquellas en las que reprodujo más fielmente las peculiaridades de Rembrandt. Exclusivamente el suyo es un tinte verde en sombras que empaña la armonía de la obra, una llamativa tonalidad discordante, una superficie uniforme y un toque más rápido que sutil.
Eeckhout se matriculó temprano en el Gild de Amsterdam. A medida que crecía, Eeckhout logró mejores retratos, por ejemplo, el de Isaac Commelin (anteriormente identificado como un retrato del historiador Olfert Dapper (1669)), [5] en la colección Städel en Frankfurt. Eeckhout ocasionalmente variaba su estilo. Siguió a Gerard ter Borch en Gambling Soldiers, en Stafford House, y Soldiers 'Merrymaking, en la colección del marqués de Bute. Entre las mejores obras de Eeckhout están Cristo en el templo (1662), en Munich, y el Amán y Mardoqueo de 1665, en Luton House.
Eeckhout, soltero, también fue apreciado como conocedor del arte y al tratar con poetas y científicos. Al final de su vida vivía con su cuñada, una viuda, en Herengracht, en una parte muy prestigiosa del canal. Murió en Amsterdam.
Obra realizada en 1948 por este polifacético artista -pintor, escultor, escritor- que fue uno de los fundadores del grupo surrealista. Su obra es variada, multiforme, caracterizada por un inacabable afán de invención que le llevó tanto a descubrir objetos y a unirlos en extrañas composiciones totémicas como a modelar grandes divinidades de un raro sabor arcaico. (Museo Nacional de Arte Moderno, París). Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
También llamado Charing Cross Bridge fue realizado en 1906. Aquí el color produce violentos contrastes, pero parece seguir ciertas leyes de armonía, ya que los planos de color se escalonan del verde intenso hasta el verde grisáceo del fondo. La pintura se ha aplicado desde luego con rapidez y agresividad, directamente tal y como sale del tubo, como si el ansia de adaptar la forma al color lo dominase todo. Sin embargo, existe cierta estructuración geométrica. (Musée d'Orsay, París)
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario.