Zvirynsky, Karlo (Lavriv, condado de Turka, Ucrania, 14 de agosto de 1923, Lviv, 8 de octubre de 1997). Pintor y educador.
Biografía
Estudió en la efímera Academia de Arte de Lviv en 1942–3 bajo Mykola Butovych , Volodymyr Balias y otros. Bajo el dominio soviético, estudió en el Instituto de Arte Aplicado y Decorativo de Lviv con Roman Selsky y se graduó en 1953. Más tarde enseñó en el instituto (1959-1982), pero fue despedido de su cargo como consecuencia de su postura inconformista. Durante años, Zvirynsky impartió lecciones privadas (conocidas informalmente como la 'academia Zvirynsky') a sus estudiantes más talentosos y tuvo una poderosa influencia en la próxima generación de pintores ucranianos. Entre los estudiantes más destacados en su 'academia privada' estaban Zenovii Flinta, Oleh Minko, Ivan Marchuk , romano Petruk y Vasyl Bazhai. En Ucrania independiente, Zvirynsky trabajó, desde 1993, como profesor en la Academia Nacional de las Artes de Lviv .
Zvirynsky experimentó con los aspectos formales de composición, forma, línea, textura y color. Algunas de sus obras de la década de 1960 son paralelas a los logros formales de los abstraccionistas occidentales. Zvirynsky también ha pintado paisajes semiabstractos (por ejemplo, Forest Motif , 1966) y bodegones complejos, en los que una variedad de objetos llena el lienzo (por ejemplo, Small Objects , 1982). Sus numerosos collages y construcciones en relieve sobre paneles exploran las relaciones formales de forma y color. También decoró varias iglesias en Galicia y pintó iconos en un estilo tradicional. Suprimido durante la época soviética, Zvirynsky comenzó a exhibir sus obras solo en la década de 1990. Un libro de sus memorias y artículos seleccionados fue publicado en Lviv en 2017.
Obra realizada en 1948 por este polifacético artista -pintor, escultor, escritor- que fue uno de los fundadores del grupo surrealista. Su obra es variada, multiforme, caracterizada por un inacabable afán de invención que le llevó tanto a descubrir objetos y a unirlos en extrañas composiciones totémicas como a modelar grandes divinidades de un raro sabor arcaico. (Museo Nacional de Arte Moderno, París). Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
También llamado Charing Cross Bridge fue realizado en 1906. Aquí el color produce violentos contrastes, pero parece seguir ciertas leyes de armonía, ya que los planos de color se escalonan del verde intenso hasta el verde grisáceo del fondo. La pintura se ha aplicado desde luego con rapidez y agresividad, directamente tal y como sale del tubo, como si el ansia de adaptar la forma al color lo dominase todo. Sin embargo, existe cierta estructuración geométrica. (Musée d'Orsay, París)
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario.