Yoshitoshi, Tsukioka (Japonés: 月岡芳年?), también conocido como Taiso Yoshitoshi (Japonés: 大蘇芳年?) (Edo (ahora Tokio),30 de abril de 1839 – 9 de junio de 1892) fue un
artista japonés de finales del periodo Edo y principios del Meiji especializado
en el grabado ukiyo-e. Yositoshi fue uno de los artistas de xilografía del
siglo XIX más reconocidos en Japón. Llegó a aparecer en la lista de los cinco
mejores maestros de ukiyo-e del periodo Meiji publicada en la Lista de los
maestros artísticos del Japón Imperial (Japonés: 皇国書画名家一覧;
Hepburn:Kōkoku shoga meika ichiran?).
Biografía
Nació en la ciudad de Edo el 30
de abril de 1839. Solo conoció a su padre, el comerciante Owariya Kinzaburo,
con el que vivió durante su infancia hasta que se trasladó con su tío Tsukioka
Sessai de quien heredó el nombre. En 1871 cayó en una depresión que le impidió
trabajar durante un año sumiéndole en un estado de extrema pobreza. Volvió a
caer enfermo en 1873 y siguió sufriendo problemas económicos a pesar de su
renovada actividad artística desde 1874. En los siguientes años comenzó a
recibir más encargos mejorando así su situación económica y en 1877 consiguió
reunir suficiente dinero para comprar una residencia en el centro de Tokio
gracias al éxito de sus grabados sobre la Rebelión_de_Satsuma (Japonés: 西南戦争;
Hepburn:Seinan Sensō?)(1877). A lo largo de su vida Yoshitoshi vivió
con diferentes amantes. En 1880 conoció a la geisha Sakamaki Taiko con la que
se trasladó a vivir a Nezu donde se casaron en 1884.6 Durante estos años fue
contratado de forma permanente por el Periódico gratiuto (Japonés: 繪入自由新聞;
Hepburn:E iri jiyū shimbun?) consiguiendo así una fuente estable de
ingresos. En 1891 comenzó a sufrir demencia y fue ingresado en diferentes
psiquiátricos sin llegar a recuperarse. Murió con cincuenta y tres (53) años
el 9 de junio de 1892 en la ciudad de Tokio cuando estaba preparando su última
serie de grabados titulada Nuevas formas de treinta y seis espíritus (Japonés: 新形三十六怪撰;
Hepburn:Shingata sanjūrokkaisen?).
Yoshitoshi aprendió el arte del
grabado en el estudio del artista Utagawa Kuniyoshi (ja:歌川国芳
1797-1861), donde entró como aprendiz en 1850 cuando tenía once años. Es
posible que tuviese su primer contacto con el arte europeo en este taller ya
que Kuniyoshi contaba con grabados europeos en su colección personal.
Además de su aprendizaje formal
en el estudio de Kuniyoshi, estudió la obra del artista Kikuchi Yōsai
(1788-1878), especialmente sus ilustraciones monocromáticas con
representaciones de personajes históricos. La influencia de Yōsai se refleja
tanto en la temática histórica como en los aspectos realistas de sus obras
realizadas a partir de 1873.
Obra realizada en 1948 por este polifacético artista -pintor, escultor, escritor- que fue uno de los fundadores del grupo surrealista. Su obra es variada, multiforme, caracterizada por un inacabable afán de invención que le llevó tanto a descubrir objetos y a unirlos en extrañas composiciones totémicas como a modelar grandes divinidades de un raro sabor arcaico. (Museo Nacional de Arte Moderno, París). Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
También llamado Charing Cross Bridge fue realizado en 1906. Aquí el color produce violentos contrastes, pero parece seguir ciertas leyes de armonía, ya que los planos de color se escalonan del verde intenso hasta el verde grisáceo del fondo. La pintura se ha aplicado desde luego con rapidez y agresividad, directamente tal y como sale del tubo, como si el ansia de adaptar la forma al color lo dominase todo. Sin embargo, existe cierta estructuración geométrica. (Musée d'Orsay, París)
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