Punto al Arte: Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892)

Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892)



Yoshitoshi, Tsukioka (Japonés: 月岡 芳年?), también conocido como Taiso Yoshitoshi (Japonés: 大蘇 芳年?) (Edo (ahora Tokio), 30 de abril de 1839 – 9 de junio de 1892) fue un artista japonés de finales del periodo Edo y principios del Meiji especializado en el grabado ukiyo-e.​ Yositoshi fue uno de los artistas de xilografía del siglo XIX más reconocidos en Japón. Llegó a aparecer en la lista de los cinco mejores maestros de ukiyo-e del periodo Meiji publicada en la Lista de los maestros artísticos del Japón Imperial (Japonés: 皇国書画名家一覧; Hepburn:Kōkoku shoga meika ichiran?).

Biografía

​Nació en la ciudad de Edo el 30 de abril de 1839.​ Solo conoció a su padre, el comerciante Owariya Kinzaburo, con el que vivió durante su infancia hasta que se trasladó con su tío Tsukioka Sessai de quien heredó el nombre.​ En 1871 cayó en una depresión que le impidió trabajar durante un año sumiéndole en un estado de extrema pobreza.​ Volvió a caer enfermo en 1873 y siguió sufriendo problemas económicos a pesar de su renovada actividad artística desde 1874. En los siguientes años comenzó a recibir más encargos mejorando así su situación económica y en 1877 consiguió reunir suficiente dinero para comprar una residencia en el centro de Tokio gracias al éxito de sus grabados sobre la Rebelión_de_Satsuma (Japonés: 西南戦争; Hepburn:Seinan Sensō?)(1877).​ A lo largo de su vida Yoshitoshi vivió con diferentes amantes. En 1880 conoció a la geisha Sakamaki Taiko con la que se trasladó a vivir a Nezu donde se casaron en 1884.6​ Durante estos años fue contratado de forma permanente por el Periódico gratiuto (Japonés: 繪入自由新聞; Hepburn:E iri jiyū shimbun?) consiguiendo así una fuente estable de ingresos.​ En 1891 comenzó a sufrir demencia y fue ingresado en diferentes psiquiátricos sin llegar a recuperarse.​ Murió con cincuenta y tres (53) años el 9 de junio de 1892 en la ciudad de Tokio cuando estaba preparando su última serie de grabados titulada Nuevas formas de treinta y seis espíritus (Japonés: 新形三十六怪撰; Hepburn:Shingata sanjūrokkaisen?).

Yoshitoshi aprendió el arte del grabado en el estudio del artista Utagawa Kuniyoshi (ja:歌川国芳 1797-1861), donde entró como aprendiz en 1850 cuando tenía once años.​ Es posible que tuviese su primer contacto con el arte europeo en este taller ya que Kuniyoshi contaba con grabados europeos en su colección personal.

Además de su aprendizaje formal en el estudio de Kuniyoshi, estudió la obra del artista Kikuchi Yōsai (1788-1878), especialmente sus ilustraciones monocromáticas con representaciones de personajes históricos. ​ La influencia de Yōsai se refleja tanto en la temática histórica como en los aspectos realistas de sus obras realizadas a partir de 1873.​


Galería
Maisaka, 1863

Una escena de Journey to the West, 1864

Onogawa, 1865

Sugenoya Kuemon, 1868

Rebelión Shinpūren, 1876

Una impresión que representa a Sakanoue no Tamuraro, al mando en medio de la batalla, 1876

Guerra japonesa en Kagoshima, 1879

Príncipe Shōtoku matando a Moriya no Omuraji por herejía, 1879

Príncipe Shōtoku matando a Moriya no Omuraji por herejía, 1880

Amaterasu Ōmikami apareciendo desde la cueva, 1882

Apariencia femenina - la aparición de un 'derribador de castillos' de la era Tempo, 1888

Apariencia oscura. La aparición de una esposa durante la era Meiji, 1888

Apariencia relajada - la aparición de una geisha de Kioto de la era Kansei, 1888

Aspecto tímido - la aparición de una joven de la era Meiji, 1888

Con ganas de conocer a alguien - la aparición de una cortesana del período Kaei, 1888

Encantada. La aparición de una geisha hoy, durante la era Meiji, 1888

Luciendo refinada - una dama de la corte de la era de Kyowa, 1888

Luciendo sabrosa - la aparición de una cortesana durante la era Kaei, 1888

Luciendo somnolienta - la aparición de una cortesana de la era Meiji, 1888

Lucir sexy - la aparición de una ama de casa en la era Bunsei, 1888

Parece como si alguien estuviera a punto de llegar - la aparición de la esposa de un bombero en la era Kaei, 1888

Parece que quiere cambiar. La aparición de una propietaria de la era Kaei, 1888

Parece que se está despertando. La aparición de una doncella de la era Koka, 1888

Parece que se está divirtiendo. Una maestra de la era Keisei, 1888

Pareciendo inquisitiva - Fuzoku Sanjuniso, 1888

Una joven del período Kansei jugando con su gato, 1888

Songoku, el rey mono y la liebre joya junto a la luna, 1891

Acariciando

Agarra la nariz de Tengu

Akashi

Apariencia adecuada - la aparición de una geisha de burdel de la era Koka

Apariencia cálida - La aparición de una viuda urbana de la era Kansei

Apariencia desagradable - la aparición de una joven dama de Nagoya durante la era de Ansei

Apariencia pesada - la aparición de una camarera en Fukagawa en la era Tempo

Ariwara no Yukihira

Aspecto frío - la aparición de una concubina de la era Bunka

Deseo

El monstruo negro atacando a la esposa de un carpe

El tríptico fantasma

Kato Kiyomasa cazando tigres en Corea durante la guerra Imjim

La bruja

La fiebre

La lucha submarina

La princesa Saohime muere en el castillo de su hermano

Lin Chong

Los siete dioses afortunados

Lu Zhishen

Lucir frío - la aparición de una era Fukagawa-Nakamichi-Geisha-of-the-Tempo

Mirando con picazón - La aparición de una mujer mantenida de la era Kaei

Mirando sedienta - La aparición de una geisha de la ciudad, una bargirl en la era de Ansei

Mujer hermosa

Nihon ryakushi

Oya Taro Mitsukuni

Pareciendo capaz - la aparición de una camarera de Kioto en la era Meiji

Pedo en un kappa en el aserradero de Fukagawa

Postal Tengu

Princesa araña

Señora llegando tatuada

Sojobo instruye a Yoshitsune en la espada

Taira no Kiyomori ve los cráneos de sus víctimas

Taira

Takatoki Tengu

Tanuki

Tokugawa con la ayuda de los monjes Jodo del templo Daijuji en Okizaki, derrota a los Ikkō ikki en la batalla de Azukizaka

Tokugawa Iemitsu y Li Naotaka en Nikko

Una mujer casada en el período Meiji

Ushiwaka y Benkei en duelo en el Puente Gojo

Yoshi tomigoro

Yoshitsune con benkei

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